Jueves, 17 Agosto 2017
Inicio / Noticias / El Festival Camino de Santiago llega a su cuarto de siglo
Parte de los implicados en la organización del XXV Festival Camino de Santiago durante la presentación del mismo
Parte de los implicados en la organización del XXV Festival Camino de Santiago durante la presentación del mismo

El Festival Camino de Santiago llega a su cuarto de siglo

El día 4 comienza en Jaca, Santa Cruz de la Serós, Berdún, Hecho y Siresa un Festival Camino de Santiago repleto de conciertos y actividades de todo tipo.

Jaca, Santa Cruz de la Serós, Berdún, Hecho y Siresa son las localidades que acogen del 4 al 28 de agosto el Festival Internacional en el Camino de Santiago. La cita cumple en esta edición su cuarto de siglo con una nutrida programación de conciertos, teatro de calle, mercado medieval, exposiciones, cine, danza y charlas.

Propuestas aragonesas

Se abre una etapa con la colaboración entre este evento y el Festival L’Boulevard de Casablanca (Marruecos). Un proyecto de cooperación cultural que en esta primera cita une a los músicos aragoneses María José Hernández y Joaquín Pardinilla junto al altoaragonés Daniel Escolano con la formación marroquí de música bereber Inouraz. El resultado, con el nombre de ‘Afra Dozawan – La paz y la música’, podrá verse por vez primera el 20 de agosto en los Jardines de la Universidad, en Jaca. No faltará a la cita Aragón Musical para recoger el evento.

El grupo de referencia mundial de música barroca, Al Ayre Español, con el aragonés Eduardo López Banzo al frente desde su fundación en 1988, tocará en la iglesia de El Carmen el ciclo de Trio Sonatas Op.2 de Haendel. Será el 10 de agosto.

Los músicos zaragozanos José Luis González Uriol y Javier Artigas tocarán el teclado en la iglesia de San Pedro de Siresa. Han preparado un repertorio, para el día 14, sobre piezas de Soler, Blanco y Diego Llorente y Sola.

Nombres a destacar

Uno de los nombres destacados es el de Jordi Savall. Se trata de uno de los músicos más reconocidos de la música antigua en el ámbito mundial. Será el 6 de agosto cuando actúe desde la iglesia de El Carmen de Jaca. Lo hará en compañía de su hijo Ferrán y Pedro Estevan frente a las percusiones. Jordi repetirá al día siguiente en lugar aunque no en repertorio. En esta ocasión tocará el solo la viola de gamba de siete cuerdas piezas de autores como Bach, Sainte Colombe, Marais, Hume y Ferrabosco.

Será el día 8 cuando aparezca el grupo de cámara británico Feetwork con una adaptación para cuarteto de cuerda de las Variaciones Goldberg de Bach.

Apertura del festival

Abrirá el festival el día 4, jueves, la inauguración de la exposición ‘El sonido del medievo’ de Luis Delgado desde el Museo Diocesano de Jaca. El acto, que tendrá lugar a las 19.30 horas, estará seguido media hora después, en el mismo sitio, por la conferencia ‘Introducción a la Música Medieval Cristiana’ del propio Delgado.

Será un día después cuando comiencen los conciertos desde Santa María, en la localidad de Santa Cruz de la Serós. La primera propuesta en participar será ‘Alia Mvsica. Vox feminae. Secreta Mulierum‘, la voz de las mujeres medievales a través de la música.

Programación

Viernes, 5 de agosto, 22:30h. Concierto de Alia Mvsica. Vox feminae. Secreta Mulierum. En la iglesia de Santa María de Santa Cruz de la Serós.
Sábado, 6 de agosto, 22:30h. Concierto de Jordi Savall junto a Ferrán Savall y Pedro Esteva. Diálogos e Improvisaciones. En la iglesia del Carmen de Jaca.
Domingo, de 7 agosto, 22:30h. Concierto de Jordi Savall. Les Voix Humanes. En la iglesia del Carmen de Jaca.
Lunes, 8 de agosto, 22:30h. Concierto de Freetwork. En la Iglesia del Carmen de Jaca.
Martes, 9 de agosto, 22:30h. Concierto de Adam Viktora & Gabriela Eivenoba. En la iglesia de Berdún.
Miércoles, 10 de agosto, 22:30h. Concierto de Al Ayre Español. En la Iglesia del Carmen de Jaca.
Jueves, 11  de agosto, 22:00h. Espectáculo infantil con MikrÓpera. La flautika mágica. En la plaza del Ángel de Jaca.
Jueves, 11  de agosto, 22:30h. Concierto de Academia Piaccere. En la iglesia de Santa María de Santa Cruz de la Serós.
Viernes, 12 de agosto, 20:00h. Danza contemporánea con Dantzaz. En la plaza Biscós de Jaca.
Viernes, 12 de agosto, 22:30h. Concierto de Luis Delgado, María José Hernández y Joaquín Pardinilla. Iglesia de Hecho.
Sábado, 13 de agosto, 22:30h. Teatro musical con Almasoul. En el Palacio de Congresos de Jaca.
Sábado, 13 de agosto, 22:30h. Concierto de Pere Ros. En la iglesia de Hecho.
Domingo, 14 de agosto, 22:30h. Concierto de La Oropéndola. En la iglesia de San Pedro de Siresa.
Lunes, 15 de agosto, 22:30h. Concierto de Capilla Real de Madrid & Sopra il Baso. En la Catedral de Jaca.
Martes, 16 de agosto, 21:00h. Cine con Bach en Madrid, de José del Río. En el Palacio de Congresos de Jaca.
Viernes, 19 de agosto, 21:00h. Cine con El silencio antes de Bach, de Pere Portabella. En el Palacio de Congresos de Jaca.
Sábado, 20 de agosto, Afra Dozawan – La paz y la música, con María José Hernández y Joaquín Pardinilla junto al altoaragonés Daniel Escolano junto a la formación marroquí de música bereber Inouraz. En los Jardines de la Universidad, en Jaca.
Sábado, 20 de agosto, y domingo, 21 de agosto. Festival de Teatro de Calle. En Santa Cruz de la Serós.
Martes, 22 de agosto, 21:00h. Cine con La Pasión según San Mateo de Bach, de Ramón Gieling. En el Palacio de Congresos de Jaca.
Martes, 22 de agosto, miércoles, 23 de agosto, y jueves, 24 de agosto. Mercado Medieval de Jaca.

Más info: Festival en el Camino de Santiago

Te podría interesar

MariaConfussion

Tercera edición de Noches en el Jardín de Teruel

Del 16 de agosto al 9 de septiembre, en los Jardines de San Pedro de …