martes, 24 octubre 2017
Inicio / Fiestas del Pilar de Zaragoza / Pilarock: el festival de tributos de las Fiestas del Pilar
Parte de los participantes de Pilarock: Andrés Gracia de Back Ice; Chema Montañés de El Silencio de Los Héroes; Ramón Baratto, jefe de producción; y Miguel Ángel Bernal de Stop Accidentes.
Parte de los participantes de Pilarock: Andrés Gracia de Back Ice; Chema Montañés de El Silencio de Los Héroes; Ramón Baratto, jefe de producción; y Miguel Ángel Bernal de Stop Accidentes.

Pilarock: el festival de tributos de las Fiestas del Pilar

Tako, El Silencio de los Héroes, Black Ice, La Leñera y Metalmanía tocan el 8 de octubre, sábado, en la Sala Multiusos del Auditorio dentro del Pilarock.

El Pilarock arranca en 2016 como evento aglutinador de bandas rockeras de versiones con el compromiso de “reunir en un mismo evento a varias de las mejores bandas tributo del panorama nacional”. La formación invitada, y que interpretará sus propios temas, es Tako. Los de Ejea de Los Caballeros tocarán como parte de su gira especial 30º aniversario presentando su último disco: ’30 pasos’.

Será el día 8 de octubre desde la sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza cuando, desde las 21 horas, grandes bandas clásicas de todos los tiempos se unan a Tako y estén de algún modo presentes encarnadas en unas de las formaciones tributo más destacadas de España. También son de Ejea los laureados El Silencio de los Héroes. El grupo que versiona a Héroes del Silencio cerró los pasados Pilares desde el escenario del 11º aniversario de Aragón Musical. Black Ice, una de las bandas más destacadas de tributos a AC/DC, no faltarán a una cita especialmente importante para ellos ya que son de Zaragoza. Metalmanía, desde Segovia, repasarán el repertorio de Metallica y los madrileños La Leñera, por su parte, realizarán uno de sus aplaudidos shows en homenaje a Leño.

La ONG Stop Accidentes Aragón colabora en este evento que según la propia organización “ha tenido claro desde su concepción su compromiso social a través de la búsqueda de colaboraciones con distintas instituciones”. El colectivo tiene como objetivo la concienciación pública contra la delincuencia vial.

Más info: Pilarock

Los grupos

El Silencio de los Héroes

Formada por cinco músicos de amplia trayectoria, afincados en las mismas tierras que Héroes del Silencio, ofrecen un show que reproduce fielmente la puesta en escena de la banda de Bunbury, Valdivia, Cardiel y Andreu. La selección de los temas, la estética, la instrumentación y entrega sin condiciones en el escenario hacen honor al legado de la banda aragonesa. Además, El Silencio de los Héroes fue galardonado con el COVER DE ORO 2013 como mejor banda tributo a Héroes del Silencio.

Black Ice

Black Ice toma su nombre del decimoquinto disco de la banda australiana AC/DC, editado en 2008. Los zaragozanos centran sus esfuerzos en calcar la energía de Angus y compañía sobre el escenario: aunque sus referentes estén pasando últimamente por momentos difíciles (sufren la baja indefinida de Malcolm Young y la ausencia de Brian Johnson, suplido coyunturalmente en gira por Axl Rose en los últimos meses, y batallando por recuperar la capacidad auditiva perdida para volver) el poderoso bagaje musical generado por el grupo hace que un tributo tan bien conceptuado y desarrollado como Black Ice siga teniendo sentido… y eco.

La Leñera

Es un grupo madrileño nacido en 2001 para honrar a los inolvidables Leño, con Rosendo a la cabeza. Han realizado cientos de conciertos por todo el país, incluyendo festivales como Leyendas del Rock, Extremúsika, En Vivo o Viña Rock. Dani Calero a la Batería, Alberto Muñoz al Bajo Eléctrico y Conan Carmona como Guitarra eléctrica y voz. Por otra parte, Rafa J. Vegas y Mariano Montero, miembros de la formación que sigue acompañando en directo a Rosendo Mercado y Toni Urbano, bajista de Leño, son colaboradores habituales de La Leñera, y el propio Rosendo ha elogiado en varias ocasiones el desempeño del grupo.

Metalmanía

Surgido en 2001, es el primer y más activo tributo a Metallica de la península. Más de 500 conciertos realizados, entre los que se cuentan citas del nivel de Viña Rock, Extremúsila, En Vivo, Festival del Oeste, Monsters of Rock o Metal Gods. El directo presenta además un potente apoyo visual, desde el atrezzo a las proyecciones y la propia naturaleza de su ‘performance’.

Tako

Decir algo nuevo de Tako es sencillo. Puede sonar a paradoja, dada la fidelidad del grupo cincovillés a su credo rockero a lo largo de tres décadas largas… pero es así. No se acomodan, no dejan de crear ni dan descanso a las musas. A principios de 2016 salió al mercado ’30 pasos’, decimoséptimo álbum de la banda, producido una vez más por Daniel Alcover y primero en cuatro años, tras ‘Las campanas de la vergüenza’. Lo ha editado la independiente más importante del rock nacional, Maldito Records, que considera a los aragoneses un valor seguro. Además de recorrer toda la geografía nacional en infinidad de ocasiones, Tako ha girado con éxito por América Latina, con especial incidencia en Argentina, y en 2014 se presentó en el gigantesco Vive Latino mexicano.
Este 2016 presentan su ‘GIRA 30 ANIVERSARIO’, un espectáculo sin desperdicio en el que compaginan temas nuevos con los clásicos más relevantes de su discografía. El espectáculo también cruzará el charco, para explorar de nuevo su impacto en México y Argentina.

Durante la presentación del Pilarock en el Vivalavida de Zaragoza. Por Aragón Musical.
Durante la presentación del Pilarock en el Vivalavida de Zaragoza. Por Aragón Musical.

 

Te podría interesar

Lady Banana actuarán en la FeriaCJZ. Foto de Jal Lux.

Lady Banana encabezan el cartel de la XI #FeriaCJZ

Con Juako Malavirgen presentando, tocan Cómplices del Viento, Zynk, Brotes Verdes, Rastudini y Nerea Núñez …