M Clan en la Sala Mozart el 2 de diciembre de 2016. Por Stabilito D

CRÓNICAS: M Clan. Sala Mozart, 2/12/16. Por Stabilito, D.

Vayan por delante dos asuntos necesarios para contextualizar el concierto de ayer. Por un lado tenemos el “maravilloso” IVA cultural que hace que los precios de las entradas asciendan hasta la estratosfera para que artistas, promotores y espacios saquen algún beneficio. Por el otro tenemos la inmensa y magnífica programación de la ciudad que fin de semana tras fin de semana hace que se solapen citas de obligada asistencia (ayer, entre otros, los Ocean Colour Scene). Con esta pesada mochila se presentaron los murcianos en la elegante Sala Mozart, un espacio seleccionado con pura intención para presentar su última grabación. Delta es el disco que marca el nuevo camino de Tarque y Ruíperez tras el irregular Arenas Movedizas (del que pasaron olímpicamente) y el directo del Price. Sonidos norteamericanos para una obra exquisita y cálida como las proyecciones que acompañaron al grupo en un inmenso telón blanco durante las dos horas de concierto.

Poco vamos a descubrir de Carlos Tarque a estas alturas, un frontman que cuando está a gusto da lo mejor de sí mismo y cuando no lo está cumple con notable. Es cierto que ayer la frialdad del público y del espacio supusieron una barrera que se salvó tirando de oficio. Y es que la banda es capaz de sonar verdadera en temas como Grupos Americanos, Caminos Secundarios, Souvenir o La Esperanza. Mandolina, pedal Steel y mucha acústica para el lucimiento vocal de un Tarque canoso al que los años no le afectan como se pudo ver en los cortes más eléctricos, es decir Perdido en la ciudad, Llamando a la Tierra, Calle sin Luz o ese himno, injustamente infravalorado, que es Las calles están ardiendo.

La batería de hits de los de Murcia es inmensa y hasta el fan que se quedó en el Sin Enchufe pudo disfrutar del show. Para no ver el final y Basta de blues trajeron el soul, Polvo de Estrellas, el folk psicodélico y Todo lo joven muere hoy, el recordatorio a aquella mañana de Enero en la que de repente nos quedamos huérfanos. Sin David.

Cambios de americanas, cambios de tercios y la mezcla perfecta de la pausa de un fin de semana en Deltebre o en Nashville. Quédate a dormir y Concierto Salvaje conllevaron un final un poco agridulce por el extraño sonido de un auditorio con media entrada. Al final, varias generaciones agradecidas por la velada y un grupo que ha sabido mantenerse en primer plano evolucionando y alejándose poco a poco de la radiofórmula. Somos pocos, somos feos pero venceremos.

El Altar Del Holocausto. Las Armas, Zaragoza, 15/3/24. Por Luis Lorente

Las imágenes del concierto que El Altar del Holocausto ofreció en Las Armas de Zaragoza …