miércoles, 27 octubre 2021
Miguel Poveda. Auditorio de Zaragoza, 28/1/17. Por Jaime Oriz
Miguel Poveda. Auditorio de Zaragoza, 28/1/17. Por Jaime Oriz

CRÓNICAS: Miguel Poveda. Auditorio de Zaragoza, 28/1/17. Por Jaime Oriz

En su regreso a Zaragoza, Miguel Poveda se encontró con un Auditorio a rebosar, con algo más de 1.000 personas impacientes por ver a una de las figuras clave del nuevo flamenco. Por las caras mostradas a la salida, el catalán cumplió de sobra las expectativas. Inquieto y poco dado a acomodarse, como siempre ha dirigido su carrera, ofreció un repertorio variado, en el que sacrificó muchas de las coplas con las se dio a conocer (preciosa, “Tres puñales”) para ofrecer un mosaico lo más completo posible de lo que significa para él el flamenco. En la sala Mozart resonaron bulerías, seguiriyas, tientos y coplas, pero todo bajo al férreo control del creador de “ArteSano”.

Con una puesta en escena sobria y contando con los elementos indispensables para desplegar su arte, regaló dos horas intensas de flamenco y como premio consiguió un auditorio en pie con una larga ovación. Lo logró con un escueto trío a las palmas y coros, un percusionista y su inseparable Chicuelo. Supo sacar a relucir su lado más virtuoso como cantaor, pero es lo suficientemente listo para no desperdiciar el talento de su guitarrista y no tuvo reparos en dejar libertad y lucimiento al resto de la banda; tampoco en mostrar su lado más festivo con “Triana, puente y aparte” y despedirse antes de los bises con el sexteto bailando.

Los momentos más intensos de la noche se vivieron al final del recital, cuando homenajeó a Camarón (“La cigarra) y Federico García Lorca con sendas piezas tan bellas como impecables en ejecución. Un cierre perfecto para un artista que sabe mirar al pasado, con respeto y devoción, pero no siente miedo a incorporar nuevos elementos al flamenco.

Apoyo con tu aportación a este portal de noticias

Te podría interesar

Arturo Jiménez es número 1 de la lista de discos aragoneses más votados de 2021 en Aragón Musical

Los discos aragoneses más votados de 2021 en la 9ª semana

La lista de discos aragoneses destacados del año estrena número 1 con el sonido flamenco …