Sábado, 25 Febrero 2017
Inicio / Contenidos / CRÓNICAS: Miguel Poveda. Auditorio de Zaragoza, 28/1/17. Por Jaime Oriz
Miguel Poveda. Auditorio de Zaragoza, 28/1/17. Por Jaime Oriz
Miguel Poveda. Auditorio de Zaragoza, 28/1/17. Por Jaime Oriz

CRÓNICAS: Miguel Poveda. Auditorio de Zaragoza, 28/1/17. Por Jaime Oriz

En su regreso a Zaragoza, Miguel Poveda se encontró con un Auditorio a rebosar, con algo más de 1.000 personas impacientes por ver a una de las figuras clave del nuevo flamenco. Por las caras mostradas a la salida, el catalán cumplió de sobra las expectativas. Inquieto y poco dado a acomodarse, como siempre ha dirigido su carrera, ofreció un repertorio variado, en el que sacrificó muchas de las coplas con las se dio a conocer (preciosa, “Tres puñales”) para ofrecer un mosaico lo más completo posible de lo que significa para él el flamenco. En la sala Mozart resonaron bulerías, seguiriyas, tientos y coplas, pero todo bajo al férreo control del creador de “ArteSano”.

Con una puesta en escena sobria y contando con los elementos indispensables para desplegar su arte, regaló dos horas intensas de flamenco y como premio consiguió un auditorio en pie con una larga ovación. Lo logró con un escueto trío a las palmas y coros, un percusionista y su inseparable Chicuelo. Supo sacar a relucir su lado más virtuoso como cantaor, pero es lo suficientemente listo para no desperdiciar el talento de su guitarrista y no tuvo reparos en dejar libertad y lucimiento al resto de la banda; tampoco en mostrar su lado más festivo con “Triana, puente y aparte” y despedirse antes de los bises con el sexteto bailando.

Los momentos más intensos de la noche se vivieron al final del recital, cuando homenajeó a Camarón (“La cigarra) y Federico García Lorca con sendas piezas tan bellas como impecables en ejecución. Un cierre perfecto para un artista que sabe mirar al pasado, con respeto y devoción, pero no siente miedo a incorporar nuevos elementos al flamenco.

Te podría interesar

Teenage Fanclub

CRÓNICAS: Teenage Fanclub. Sala Oasis, 22/2/17. Por Jaime Oriz

Ya son casi 30 años los que llevan Teenage Fanclub en busca de la perfecta …