Portada de Arena, del grupo Induma
Portada de Arena, del grupo Induma

GRABACIONES: INDUMA – Arena (Autoproducido, 2016). Por Stabilito, D.

Es Aragón una tierra dura, llena de cicatrices en la que solamente los más valientes sobreviven. Tal vez sea por esto que las voces graves, llenas de fuerza (véase Auserón, Amaral o Bunbury) sean las que hayan puesto a la cultura musical maña en el mapa actual. Es el caso de la voz de Raquel Andreo, una grata sorpresa llena de potencia que arrasa en el envoltorio que Induma le proporciona. Sonidos británicos (muy en la onda de U2 y Ours de rebote) que empapan la lírica melancólica de cortes como Despertar, Créeme o La red.

La propuesta de este Arena es clásica basando todo su ataque en lo vocal, sin estridencias y sin salirse del guión. Algo fundamental es conocerse profundamente y saber el punto fuerte de cada uno, en este caso la instrumentación cumple a la perfección el papel como en el de un equipo de media tabla que pone todo su arsenal en favor del goleador.

Once canciones que harán las delicias de las almas que quieren romper con su pasado, algo que queda claro en No miro atrás poniendo un punto y seguido en la carrera de los aragoneses y dejando cierto regusto a clasicismo y a que cualquier tiempo pasado fue, honestamente, mejor aunque solamente nos demos cuenta en plena inercia de un salto mortal.

Stabilito, D.
[email protected]

Portada de Arena, del grupo Induma
Portada de Arena, del grupo Induma
Apoyo con tu aportación a este portal de noticias

Te podría interesar

Arturo Jiménez es número 1 de la lista de discos aragoneses más votados de 2021 en Aragón Musical

Los discos aragoneses más votados de 2021 en la 9ª semana

La lista de discos aragoneses destacados del año estrena número 1 con el sonido flamenco …