Domingo, 25 Junio 2017
Inicio / Noticias / Las 16 noticias más leídas de 2016
Marah durante el 12º aniversario de Aragón Musical. Por Ángel Burbano.
Marah durante el 12º aniversario de Aragón Musical. Por Ángel Burbano.

Las 16 noticias más leídas de 2016

Nuestro primer anticipo en agosto de los Pilares es lo más visitado de 2016 junto a contenidos relacionados con el 25º Pirineos Sur y Bunbury. El fallecimiento del músico Sambi Mendoza ha supuesto la nota más amarga del año. También han sido protagonistas, entre otras, la respuesta de Amaral a un insulto machista, el nuevo disco de Kase.O, el II Love Fest, los San Lorenzos de Huesca y el 12º cumpleaños de Aragón Musical durante las Fiestas del Pilar de Zaragoza.

En realidad esto va de las noticias más visitadas de 2016 aunque en el titular nos atrevamos a decir que son las más leídas. De lo que no hay duda es que los contenidos que pasamos a repasar otro año más son los más ‘clicados’ por el público internauta durante el año 2016. Y algo querrá decir.

Encabeza el interés ese primer “Anticipo de los conciertos de las Fiestas del Pilar de Zaragoza 2016” que publicamos ya en agosto. Los Pilares siguen presentes en distintos puestos del ranking de lo más visitado con la fiesta del 12º aniversario de Aragón Musical. No faltan tampoco los San Lorenzos de HuescaPirineos Sur y la que supuso su 25ª edición se encuentra en el segundo puesto, con la crónica del concierto de Enrique Bunbury en el Auditorio Natural de Lanuza. Vuelve a estar presente el festival en la cuarta posición con nuestro especial “Pirineos Sur 2016: programación del 25º aniversario” que incluye un análisis, la agenda completa y playlists tanto desde YouTube como desde Spotify.

Lamentablemente, otro año más, tuvimos que volver a redactar una noticia sobre el fallecimiento de alguien querido, en este caso el músico Sambi Mendoza que nos dejaba a los 34 años. Otra muerte, la de David Bowie, también está presente a través de un homenaje al artista con su concierto del Príncipe Felipe de Zaragoza de 2007 que compartimos íntegro en nuestras páginas. El esperadísimo álbum ‘El Círculo’ de Kase.O es uno de los discos del año y también ocupa un protagonismo destacado en visitas. Bunbury no podía faltar de nuevo entre lo más atractivo y vuelve a aparecer con motivo de la publicación de su recopilación ‘Archivos’.

No podía faltar tampoco, por supuesto, el concurso más prestigioso de música de Aragón: “Victorious Fleet Commanders e Illogical Response, ganadores del ÁmbarZMusic 2016“; ni ese querido homenaje a Rafa Angulo que tuvo un objetivo solidario muy especial: “II Love Fest: por los refugiados“. Se encuentra también destacada, por méritos propios, la loable iniciativa de Gabriela Añaños ‘Gabi’ y Carlos Burguete Martínez: “Musicopolix: nueva tienda de instrumentos en Zaragoza“. Cerramos con una noticia que se quedaba, por poco, fuera del ranking de las 16 de 2016 pero que hemos considerado que tenía que estar presente, no solo en este listado, si no durante nuestro día a día en cada momento del año: “Eva Amaral sin pelos en la lengua ante un insulto machista“.

Así ha sido, pues, una parte de 2016 para la música aragonesa según quienes nos dais el placer de visitarnos y a los que aprovechamos para dar nuestras más sinceras gracias. Empezamos desde ya a escribir el 2017.

1.- Anticipo de los conciertos de las Fiestas del Pilar de Zaragoza 2016.

Ha sido el contenido más leído de 2016. Desde este portal anticipamos, todavía en agosto, parte de los conciertos de los Pilares 2016. Fue una noticia especialmente seguida, según por no pocos mails y mensajes privados recibidos, al tratarse del momento en el que mucha gente se enteró de que el Ayuntamiento de Zaragoza prescindía unilateralmente de Aragón Musical para seguir despidiendo las fiestas desde el escenario de la Plaza del Pilar. Nuestros ‘Conciertos Imposibles (O Casi)’ fueron sustituidos por La Ronda de Boltaña. También es verdad que nosotros no nos quedamos cortos precisamente desde el nuevo emplazamiento de la Plaza del Justicia, a pesar de asignarnos el consistorio una fecha poco favorable de domingo víspera de día laboral. Los medios pequeñitos somos, eso, pequeñitos. Pero nosotros acostumbramos a crecernos.

White Coven durante el 12º Aniversario de Aragón Musical
White Coven durante el 12º Aniversario de Aragón Musical en los Pilares 2016

2 – Crónicas: Enrique Bunbury. Auditorio Natural de Lanuza. 30/07/16. Por Alejandro Elías y Javier Blasco.

No se trató, seguro, del mejor directo ofrecido por Enrique Bunbury en su carrera en solitario aunque nuestro compañero que lo cubrió fuera, quizás, algo beligerante con el aragonés. Suponemos que el hecho de que el artista errante afirmase desde el escenario que había sido un error aquel concierto le dio un interés extra a una crónica que, ya de por sí, tenía valor por tener lugar desde el festival Pirineos Sur y desde el peculiar enclave que supone el Auditorio Natural de Lanuza. La firma de Alejandro Elías en el texto y de Javier Blasco en las fotos también fueron garantía de que merece la pena su lectura. Te invitamos a ello.

3 – Fallece Antonio Sambi Mendoza a los 34 años.

Por la buena sintonía que tuvimos siempre con Sambi esta noticia fue una de las que más esfuerzo nos produjo tener que escribir, no solo de las publicadas durante 2016. Aunque en lo personal, el mero hecho de compartir una conversación con Antonio, fuese suficiente, en lo meramente musical destacó por conducir su propuesta personal MRTosttao Fussion y por formar parte de otros proyectos como Soukouta. Su muerte, más a una edad tan temprana, nos consternó y aún hoy sigue produciéndonos una enorme tristeza.

4 – Pirineos Sur 2016: programación del 25º aniversario.

Consumiéndose el mes de abril, Pirineos Sur daba a conocer la programación para su 25ª cita y nosotros redactábamos un especial con toda la información así como con la música al completo en un playlist desde YouTube y otro en Spotify que tuvieron mucho seguimiento. El 8 de abril habíamos dado a conocer, antes que nadie, la fecha del concierto de Bunbury en el festival de las culturas y había público esperando más noticias del evento en Aragón Musical. Este fue, además, el comienzo de un nuevo ciclo con Luis Lles como nuevo director artístico. “En esta ocasión el hilo conductor será dar la vuelta al mundo a través de la música de distintos lugares del planeta, y se centrará en un cartel de ‘grandes éxitos’ de la historia del festival. No obstante hay propuestas que nunca han acudido a esta cita así como artistas emergentes”.

5 – Bunbury publica ‘Archivos’, extenso recopilatorio de versiones y colaboraciones.

En noviembre dábamos una noticia que sabíamos que estaría en este ranking de más leídas del año. La protagonizaba un curioso recopilatorio firmado por Enrique Bunbury con “una amplia y variada compilación de temas interpretados por el autor en colaboración con otros artistas, o en versiones y canciones para películas”. Podemos afirmar, con no poco orgullo, que una de las canciones, ‘Frío’, la grabó Enrique expresamente para “25”, un tributo que realizamos desde Aragón Musical como homenaje a Distrito 14 en 2007 y que puede escucharse gratuitamente desde nuestro sello: Virtualbum.es.

Enrique Bunbury el pasado 3 de octubre en el pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza. Por Ángel Bunbano.
Enrique Bunbury el pasado 3 de octubre en el pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza. Por Ángel Bunbano.

6 – Fotos: 12º Aniversario de Aragón Musical. Por Ángel Burbano.

Las instantáneas tomadas por nuestro querido colaborador Ángel Burbano lo dicen todo. La celebración del 12º Aniversario de Aragón Musical se puede resumir en seis horas de fiesta desde una plaza del Justicia por momentos repleta a pesar de que aquel 9 de octubre fuese domingo y se trabajaba al día siguiente. Los verdaderos protagonistas fueron: Mpole, Domador, White Coven y Victorious Fleet Commanders. Los estadounidenses Marah acudieron como banda invitada. Variedad musical, de nuevo, en nuestro cumpleaños.

Marah durante el 12º aniversario de Aragón Musical. Por Ángel Burbano.
Marah durante el 12º aniversario de Aragón Musical. Por Ángel Burbano.

7 – Escucha el nuevo álbum de Kase.O: ‘El Círculo’.

Ha sido uno de los discos del año y había expectación por comprobar si el álbum estaría a la altura de las expectativas. No había duda, este sería uno de los contenidos más visitados de 2016 como este ha sido también uno de los trabajos aragoneses y españoles más escuchados. “Un disco de grandes contrastes. Así podría definirse ‘El Círculo’, el esperadísimo larga duración de Kase.O. Gonzalo Lasheras y el propio Javier Ibarra han dirigido el sonido de un trabajo que sirve de punto de inflexión en el rap en castellano y en el que Ibarra ha creado la mayoría de las bases”.

8 – Actuación completa de David Bowie en Zaragoza.

El año 16 del tercer milenio comenzaba con el fallecimiento de David Bowie. El 11 de enero, el corazón del Duque Blanco se paraba aunque seguiría latiendo a través de sus canciones. Por ese motivo quisimos compartir desde Aragón Musical el concierto íntegro que realizó el genio desde el pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza el 17 de julio de 1997. “Traía recién salido del horno un poco popular, aunque muy valorado por la prensa especializada, ‘Earthling’”. Aunque en el audiovisual no aparece, la jornada la abrirían Distrito 14 y la seguirían Placebo.

9 – Fiestas del Pilar.

Nuestro habitual especial con todo lo referente a los conciertos de las Fiestas del Pilar de Zaragoza volvió a ser una de las referencias más importantes en 2016. Incluyó la agenda completa de directos, los escenarios localizados sobre mapa y todas las noticias referentes a los Pilares en continua actualización.

Mapa de escenarios de los Pilares 2016
Mapa de escenarios de los Pilares 2016

10 – Mil músicas en los XVII Premios de la Música Aragonesa.

Fue una de las galas más emotivas en la historia de estos galardones y la más comentada por las redes. Los XVII Premios de la Música Aragonesa Aragón Musical homenajearon a Julio de la Rosa, a petición de uno de sus mejores amigos, Rafa Angulo, meses antes de fallecer Angulo en Filipinas. Fue, también, un modo de valorar el perfil y el trabajo de Rafa y hubo hasta rapada de cabeza para recordar al agitador cultural. Una jornada que será recordada, además, por el inicio cañero, y por sorpresa, de Los Bengala y por actuaciones de propuestas tan diferentes como son Silvia Solans, My Expansive Awareness, Alejandro Monserrat y BVocal. Estos últimos recogerían el Premio a la Trayectoria. Avv Arrebato recibió, por su parte, el Premio a la Agitación Cultural “por más de veinte años de autogestión desde el barrio zaragozano de La Madalena”.

Kase.O recoge una de las categorías de los XVII Premios de la Música Aragonesa Aragón Musical
Kase.O recoge una de las categorías de los XVII Premios de la Música Aragonesa Aragón Musical

11 – Victorious Fleet Commanders e Illogical Response, ganadores del ÁmbarZMusic 2016.

El Ámbar Z Music, el concurso musical más prestigioso de Aragón, del que Aragón Musical es colaborador activo, tuvo su fase final, por vez primera, desde el zaragozano parque de Macanaz. “Victorious Fleet Commanders han resultado ganadores del primer premio en la final del concurso ÁmbarZMusic, quedando El Momo segundo y Ducks los terceros, en una final muy reñida y en la que los vascos Berri Txarrak han puesto el punto y final a la edición de este año, celebrada en el Parque de Macanaz”. Fue, también, el estreno de la categoría de DJs. “En el Apartado DJs, Illogical Response  se alzó con el primer puesto, quedando Fleki Flex en el segundo”. Se puede considerar, pues, esta edición como de comienzo de etapa.

Grupos finalistas del Ámbar Z Music 2016
Grupos finalistas del Ámbar Z Music 2016

12 – Musicopolix: nueva tienda de instrumentos en Zaragoza.

Gente emprendedora que se la juega y apuesta por la cultura. Así son Gabriela Añaños ‘Gabi’ y Carlos Burguete Martínez, buenos conocedores del panorama musical aragonés. En septiembre abrían la 8ª franquicia de la tienda de música Musicopolix desde el número 2 de la calle San Braulio de Zaragoza, al lado del Bacharach. Todos los años la gente que se atreve con una nueva sala, tienda, o iniciativa similar, ocupa una atención especial entre los internautas. Esta vez, afortunadamente, no ha sido distinto.

Gabriela Añaños'Gabi' y Carlos Burguete Martinez, conductores de Musicopolix en Zaragoza. Por Aragón Musical.
Gabriela Añaños ‘Gabi’ y Carlos Burguete Martinez, conductores de Musicopolix en Zaragoza. Por Aragón Musical.

13 – XVII Premios de la Música Aragonesa: nominados.

Siempre hay una especial expectación con el elenco de nominados de los Premios de la Música Aragonesa. Esta ocasión, la 17ª edición de esta cita anual, no fue para menos. Con la tradicional foto de familia ilustrando el momento, pasamos a nombrar a cada uno de los cuatro nominados de cada una de las categorías. También fue el momento de dar a conocer el nombre de dos de los premios especiales. A la Avv Arrebato le correpondería el Premio Especial al Apoyo Cultural y a BVocal el Premio Especial a la Trayectoria.

Nominados a los XVII Premios de la Música Aragonesa Aragón Musical
Nominados a los XVII Premios de la Música Aragonesa Aragón Musical

14 – Fiestas de San Lorenzo en Huesca 2016.

Nuestro habitual especial con fechas, localizaciones y noticias relacionadas con las Fiestas de San Lorenzo de Huesca se encuentra también entre lo más leído del año. Las propuestas locales estuvieron muy presentes, tanto tocando por su cuenta como junto a grupos consolidados. Todo en puntual actualización desde Aragón Musical una edición más.

Licor de Pájaro tocaron en los San Lorenzos 2016
Licor de Pájaro tocaron en los San Lorenzos 2016

15 – II Love Fest: por los refugiados.

Más de 40 grupos y solistas participaron desinteresadamente el 22 de mayo en este segundo homenaje al agitador cultural Rafa Angulo. Esta vez la excusa sirvió para recaudar fondos para los refugiados con otro multitudinario concierto desde la sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza. Esta “fiesta del amor y la solidaridad”, según explicó la propia organización del evento “sensibilizará a la población sobre la urgencia de dar respuesta a las miles de personas que intentan llegar a las fronteras europeas huyendo de conflictos armados y recaudar fondos para enviarlos a campos de refugiados a través de la ONG Arapaz”.

16 – XVII Premios de la Música Aragonesa: abierto el plazo de votación.

En enero, desde Aragón Musical, abríamos el plazo para votar los XVII Premios de la Música Aragonesa Aragón Musical. Todo lo relacionado con los premios despierta siempre no poco interés. Dábamos a conocer, además, la fecha de entrega de esta edición, que sería el 29 de marzo, y recordábamos la gala del año anterior con el audiovisual de la jornada completa.

The Bronson durante la gala de los XVI Premios de la Música Aragonesa
The Bronson durante la gala de los XVI Premios de la Música Aragonesa

17 – Eva Amaral sin pelos en la lengua ante un insulto machista.

Esta noticia se quedaba fuera de nuestro ranking de las 16 noticias más visitadas del 16 pero pensamos que es muy importante tenerla presente para que este tipo de agresiones machistas, verbales o de cualquier otra índole, desaparezcan de las salas de música en particular y de la sociedad en general. Fue en febrero, durante la celebración del 3º aniversario de Radio 3 Extra, cuando un personaje del público aprovechó el espacio de silencio que hay entre una canción y otra, y el anonimato de haber mucha gente, para gritar ‘zorra’. Eva Amaral y Juan Aguirre siguieron con el concierto por respeto al propio show pero Eva publicaría en las redes un comunicado sin pelos en la lengua. Decíamos en la propia noticia: “Ha aludido al eslogan de Radio 3, ‘Eres lo que escuchas’, y ha comenzado la réplica con un ‘ojalá fuéramos lo que escuchamos!’ y unas líneas más abajo ha continuado: ‘Pero lamentablemente todavía estoy muy lejos de ser lo que escucho. Al igual que el australopithecus que ayer en la fiesta aniversario de Radio3 Extra aprovechó un silencio entre canción y canción para gritarme zorra agazapado entre el público’. Amaral tilda el comportamiento de ‘machista y cobarde’ y termina: ‘ZORRA sí, MaciZORRA. Tú dentro de este zoo no eres más que una sabandija’.

Eva Amaral y Juan Aguirre durante el concierto del 3º aniversario de Radio 3 Extra. Fuente: Radio 3
Eva Amaral y Juan Aguirre durante el concierto del 3º aniversario de Radio 3 Extra. Fuente: Radio 3

Te podría interesar

El Brindador

El Brindador presenta ‘A clearing in the land’ en La Lata de Bombillas

Se trata de la cuarta referencia de El Brindador, proyecto personal del francés afincado en …