Miércoles, 16 Agosto 2017
Inicio / Noticias / Ni un comportamiento sexista en las salas de música zaragozanas
Esta manaña, la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Zaragoza, Arantza Gracia, y Pablo Cano 'Patxi', Presidente de la asociación de salas Aragón en Vivo.
Esta manaña, la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Zaragoza, Arantza Gracia, y Pablo Cano 'Patxi', Presidente de la asociación de salas Aragón en Vivo.

Ni un comportamiento sexista en las salas de música zaragozanas

La asociación de salas Aragón en Vivo ha firmado un protocolo de actuación contra las agresiones sexistas con el Ayuntamiento de Zaragoza.

El público de las salas de conciertos y bares musicales de Zaragoza no cumple con el prototipo de persona sexista. Es, al menos, lo que ha señalado esta mañana Pablo Cano ‘Patxi’, Presidente de la asociación de salas Aragón en Vivo, que representa a quince locales de Zaragoza, dos de Huesca y uno de Sabiñánigo. No obstante, para eliminar cualquier agresión sexista que pueda producirse en el ambiente musical zaragozano, sea esta física o de cualquier otra índole, el colectivo y el Ayuntamiento de Zaragoza han firmado un protocolo de actuación.

“Prevenir y eliminar comportamientos sexistas en las zonas de fiesta, garantizar el apoyo adecuado a las personas afectadas en casos de agresión y, en definitiva, caminar hacia la construcción de espacios de ocio seguros”. Es, según el Ayuntamiento de Zaragoza, lo que se pretende con este protocolo de actuación ante agresiones sexistas.

Arantza Gracia, Concejala de Igualdad, ha presentado hoy este texto acordado con el colectivo de salas. Lo ha hecho junto a Cano y a Víctor Domeque, técnico de la Sociedad Municipal Zaragoza Cultural. En estos locales se colocarán carteles informativos contra las conductas sexistas junto a los procedimientos de actuación dirigidos a los profesionales de las salas. Habrá también un distintivo en el exterior así como en la cartelería y junto a la información difusiva de las programaciones. Este campaña, que comenzó en las Fiestas del Pilar de Zaragoza de 2015, con un contundente #NoEsNo, estará presente en los próximos Pilares así como en festivales realizados en estancias municipales como es el caso del Slap!.

Pautas de actuación para los profesionales

El personal de la sala tiene ya a su disposición un manual de procedimiento de actuación ante este tipo de situaciones. En primer lugar para identificar la agresión, ya sea mediante comentarios, burlas, fotografías, tocamientos, con pautas para asistir a la persona que sufre la agresión: ofrecer ayuda, no dejarla sola, respetar su decisión, ofrecer llamar al teléfono de atención a víctimas (900 504 405 / 900 504 416).

En el caso de detectar una agresión sexual, hay que informar a la Policía y actuar como ante cualquier otro delito. En tercer lugar, se indica cómo actuar ante el agresor: recriminando su conducta, advirtiendo que no se va a permitir, invitándole a abandonar el local si persiste -obligándole a ello si no lo hace- e incluso llamando a la Policía, según la gravedad de lo sucedido.

El personal de la sala tendrá también a mano una pequeña guía con los teléfonos y recursos disponibles: emergencias (112), Policía Nacional (091), Policía Local (092), Teléfono 24 horas contra la violencia de género (016), Atención a la mujer en Aragón (900 504 405), y los datos de contacto de la Casa de la Mujer del Ayuntamiento de Zaragoza: 976 726 040, www.zaragoza.es/mujer y [email protected]

Salas de la asociación Aragón en Vivo

Este colectivo aglutina a diecinueve salas aragonesas. De ellas quince pertenecen a Zaragoza: Las Armas, El Refugio del Crápula, El Teatro de la Estación, La Campana Underground, Sala El Zorro, La Bóveda del Albergue, Sala Zeta, La Lata de Bombillas, Juan Sebastian Bar, Sala López, Rock & Blues Café, La Ley Seca, Teatro Arbolé, Teatro de las Esquinas y La Casa del Loco. Dos son de Huesca: Sala Edén y Sala Genius. Hay un local también en Sabiñánigo: la Sala Corleone.

Más info: Ayuntamiento de ZaragozaAragón en Vivo

Te podría interesar

MariaConfussion

Tercera edición de Noches en el Jardín de Teruel

Del 16 de agosto al 9 de septiembre, en los Jardines de San Pedro de …