miércoles, 13 diciembre 2017
Inicio / Contenidos / Crónicas: Domador “Palabra de Fan”. Vivalavida, 19/5/17. Por Santi Rex.
Domador durante el concierto en el Vivalavida

Crónicas: Domador “Palabra de Fan”. Vivalavida, 19/5/17. Por Santi Rex.

“Pueden coquetear con el tecnopop, el glam rock, con el petardeo naif, con la transcendencia velvet, con el rock oscuro und destruktion: pueden cortarte las venas y hacerte bailar mientras te desangras si quieren”.

Sole Kowalski y yo nos hicimos fans de los oscenses Domador hace ya ni se sabe, porque hace mucho de ello y por aquello de las lagunas que deja el tiempo. Les conocimos por la insistencia de Octavio Gómez Milián, que era fan de su pose artpop y por supuesto de lo de novedoso y transgresor que tenían. Actitud, le llama él. Experimentación, innovación, riesgo. Bajo estas líneas puedes ver unos minutos del concierto.

Su mayor atractivo, entre muchos, fue su inclasificable versatilidad. Imposible aburrirse con ellos. Después de tantos años de música es necesario que una banda de rock aporte algo para que capte nuestra atención más de 1 minuto, pero ellos nos cautivaron desde el principio.

El concierto del viernes, en Zaragoza, de Domador, presentando su nuevo trabajo, simplemente constató todo esto. Desgraciadamente… ¿Cómo era aquello de la miel y la boca de los cerdos? Pues eso. Los conciertos en esta ciudad -lo extiendo a toda España, que yo viajo mucho- se están convirtiendo en lo que no deberían: una fiesta privada. Por desgracia el gran público se está perdiendo momentazos que harían sus vidas mucho más interesantes y divertidas, pero ellos sabrán. Supongo que Tele 5, el Barça o el mismo FB son más interesantes que salir de casa, sonreír y vivir experiencias que hagan tu vida mejor. El buen hacer de Jordi Brunet al frente de su nuevo proyecto a pecho descubierto, Marlon Mambo, que hizo de telonero, o de opening guest que se dice ahora, ya merecía una asistencia masiva. Qué gusto, qué tacto y qué bien toca Jordi. Qué buena escuela fue aquellos añorados Bronski, creadores de grandes trabajos que, afortunadamente, por separado, siguen dándonos alegrías. Ahora mismo firmaba yo por una reunión de Bronski en su madurez, muchísimo más interesante que la reunión esa sin mucho sentido de la que perdéis el tiempo hablando casi todos.

Pero, además, es que Domador siempre han tenido una gran baza en su manga: hacen buenas canciones. Pueden permitirse el lujo de cambiar de integrantes e incluso de estilos. El suyo va más allá. Simplemente, lo tienen. Pueden coquetear con el tecnopop, el glam rock, con el petardeo naif, con la transcendencia velvet, con el rock oscuro und destruktion: pueden cortarte las venas y hacerte bailar mientras te desangras si quieren. O tienen también el arte de hacer canciones de un poprock terriblemente efectivo, concretas, bailables y concisas (2:45 la que abre su nuevo disco, todo un plus) envueltas en una alegría postadolescente que disimula un poso mucho mayor y mucho más interesante que casi todos los grupos de pop de los que son coetáneos, digamos por ejemplo Izal, Vetusta Morla, etc, etc, etc. Lo de Domador son caramelos envenenados mucho más atractivos.

Chema Barrio y Rubén Clavería, junto a Israel y Alfredo, los últimos en incorporarse, han afianzado una estupenda banda de poprock. En su nuevo disco, ‘Ser Accidente’, un EP que vuelve a proponerles como la gran promesa que son, han optado por los temas concisos, por explotar un sonido powerpop que quizá nos haga añorar cortes más experimentales pero que a cambio les hace todavía más atractivos y sexys. Porque, además, Domador, tienen esa parte de glamour y morbazo que necesita todo fan y que hace que un grupo, o la música en sí, transciendan más allá. Nuestra sociedad tiene una obsolescencia programada y se irá a la mierda irremediablemente, pero mientras… seamos felices. Al fin y al cabo, ya ha llegado el destructor del mundo y solo nos queda acelerar… acelerar… acelerar…

Por Santi Rex

Domador tocando en directo en su concierto del 19 de mayo de 2017 en el Vivalavida de Zaragoza:

Aragón Musical 'En Vivo' con Jesús Viñas desde Aragón Radio