jueves, 19 octubre 2017
Inicio / Noticias / Fallece el agitador cultural Javier Casañal ‘Javier Casas’
Javier casas fue vocalista del grupo Galletas de Dinosaurios

Fallece el agitador cultural Javier Casañal ‘Javier Casas’

Fundador de los míticos Producciones Zambombo, que trajeron a Aragón a Geen Day, Javier Casañal ‘El Casas’ fue editor del fanzine Desconcierto y colaboró en Reptil zine.

Se ha ido otro de los grandes. Nos ha dejado Javier Casañal, conocido como ‘El Casas’ o, desde su Facebook personal, Javier Casas. Podemos definir a Javier como agitador cultural. O, incluso, más exactamente, como agitador contra-cultural, por su trayectoria dentro de la escena musical zaragozana moviendo el panorama más punk y hardcore.

Casañal fue pionero en la música de su ciudad. Fue uno de los fundadores, junto al no menos agitador Santi Ric, de Producciones Zambombo. Este colectivo consiguió que Zaragoza estuviese en el mapa de las giras europeas de bandas como Green Day, Spermbirds, Toxic Reasons, S.N.F.U, Rhythm Pigs, M.D.C., o Jingo de Lunch desde lugares como Piramys, La Casa de la Paz, Utopía, La Vía Láctea, En Bruto, Heaven y Sala Devizio. Hay quien todavía considera leyenda urbana aquel concierto de Green Day en la sala zaragozana Piramys. Pero aquella jornada fue tan real como la entrada que puedes ver bajo estos párrafos y que se encuentra en zaragozarebelde.org junto a información más que completa de la productora. Zambombo no solo trajo a los californianos a la ciudad del Ebro el 1 de mayo de 1993, meses antes de sacar el disco ‘Dookie’ que llegaría a vender más de 20 millones de copias llevándoles a la fama, sino que, además, se encargarían de la gira española al completo. Green Day visitarían también: Barcelona, Villarreal, Madrid, Vigo, Avilés y Andoain. La formación zaragozana Trip Inside sería la telonera en todas las fechas.

Por si fuera poco, ‘El Casas’ fue editor del fanzine Desconcierto, condujo Desconcierto Radio Show desde Onda Vorde, colaboró en la revista Reptil zine e incluso tuvo un grupo. La banda, formada a finales de los 80s, se llamó Galletas de Dinosaurio. Él fue el vocalista y llegarían a hacer un solo concierto junto a Toxic Reasons. Bajo estas líneas puedes escuchar, con sonido ambiente, uno de sus ensayos, allá por 1988.

Su corazón inquieto dejó de latir el pasado viernes, 26 de mayo, debido a un cáncer de pulmón. La cultura local sigue, por supuesto; pero se queda, sin duda, tocada.

Más info: Zaragoza Rebelde

Entrada Green Day en Zaragoza
Entrada Green Day en Zaragoza

Te podría interesar

La Nube participa en el 13º Aniversario de Aragón Musical de Voces de Mujer. Foto por Jal Lux.

Las ‘Voces de Mujer’ protagonizan el 13º Aniversario de Aragón Musical

 Amparanoia, La Nube, Lady Banana, Begut The Band y Casi Reptil, conforman los ‘Conciertos Imposibles …