Aragón Musical ha entrevistado a Rocas Negras, el grupo que tocó 24 horas y 3 minutos para conseguir que tal día como hoy, hace medio siglo, se inaugurase.
“Francamente, yo cuando he venido y lo he visto, la verdad es que me ha dado mucha pena. Y ya no quiero mirarlo más”. Es lo que afirma Santiago Sánchez, cantante del grupo zaragozano de los 60s Rocas Negras, en la entrevista que puedes ver bajo estas líneas, y que hemos mantenido con él frente al Monumento a la Madre del Parque Grande José Antonio Labordeta. Hoy celebramos desde Aragón Musical, lamentablemente en solitario, el olvidado aniversario de su inauguración.
Una maratón musical de 24 horas y 3 minutos de directo de la mano de la banda Rocas Negras consiguió recaudar, en 1966, la friolera de 14.866,30 pesetas, para llevar adelante el reivindicado Monumento a la Madre. El evento estuvo promovido por Radio Popular y tuvo lugar en El Club de Radio Zaragoza, sito en los sótanos del zaragozano Pasaje Palafox.
La inauguración oficial, a la que, curiosamente, no fue invitada la formación, tuvo lugar el 7 de mayo de 1967, hace hoy, exactamente, 50 años. En la actualidad, esta escultura de Ángel Orensanz, se encuentra en total abandono. Y es hoy, en su medio siglo de vida, cuando toca reivindicar el monumento y con ello todo su significado. Amor hacia una madre, por supuesto, pero también esfuerzo de unos jóvenes rockeros que se pudieron dejar la vida en el intento. Y esa actitud es 100% rock’n’roll.