Lunes, 26 Junio 2017
Inicio / Contenidos / CRÓNICAS: Gabriel Sopeña. Las Armas, 3/6/17. Por Andrés Mato.
Gabriel Sopeña en Las Armas. Foto, Armando Pardos

CRÓNICAS: Gabriel Sopeña. Las Armas, 3/6/17. Por Andrés Mato.

“Un auténtico champion pasó el primer sábado de junio por Las Armas. Un guerrero de los que sudan sangre; herida de sierra, en su caso, que no de guerra”.

Un auténtico champion pasó el primer sábado de junio por Las Armas. Un guerrero de los que sudan sangre; herida de sierra, en su caso, que no de guerra. La verdad es que no puede ser más puñetero lo de que tu concierto coincida con la final del máximo torneo europeo de clubes de fútbol en una ciudad que tiene demasiados madridistas y cada vez menos zaragocistas. Eso arredraría a cualquiera. A Sopeña, no. Por oficio, por ganas, por talento y por presentarse a la batalla bien rodeado de escuderos fieles, cada uno centrado en sacar el máximo rendimiento a sus armas.

Ante 120 personas, con Cristiano Ronaldo en el sótano de sus filias, el concierto empezó con la canción ‘Como Antorchas’, una salida en tromba con toda la electricidad del mundo, que se mantuvo con ‘Estaciones’ y ‘Paisaje’. Ahí se pasó a los medios tiempos con ‘Queda muy lejos el cielo’. ‘Esta vez’ y ‘Lisboa’, un tema incluido en el segundo disco de ‘Poetas’ de Loquillo. Sopeña y su guitarra se quedaron solos en escenario con ‘Un acto de fe’ -emocionante- y la ineludible ‘Cass’, que luce de maravilla con poca ropa. La banda regresó para la andanada final con ‘Por sentir’, ‘Chevy rojo’, ‘Promesas rotas’ y ‘El hombre del tambor’, para calmar la sed de los presentes en lo tocante a material menos habitual de Más Birras.

En el bis, Gabriel Sopeña comenzó con ‘El brillo del volcán’, que sonó bastante distinta a la versión del disco: mucho más enérgica, vaya. Además, la usó para presentar a sus músicos: Jorge ‘Reverendo’ Gascón y Javi Loner en las guitarras, Guillermo Mata al bajo y la dirección musical, Fletes en la batería y Ludmila Mercerón en teclados, percusión y voz… pesos pesados del patio local, que gozaron además de historietas personalizadas por parte del patrón. ‘Con elegancia’ sonaría a continación: es otra canción del disco de Poetas del Loco, basada en un poema de Brel que le dio su viuda a Gabriel para que lo tradujera y musicara. El cierre, cómo no, fue ‘Apuesta por el rock’n’roll’: la emotividad estuvo siempre presente, desde las primeras filas con las hijas de Gabriel a la sala entera. Hay ganas de más.

Por Andrés Mato

Levy Pants - Actos involuntarios

GRABACIONES: LEVI PANTS – Actos involuntarios (Autoeditado, 2017). Por Stabilito, D.