Miércoles, 26 Julio 2017
Inicio / Noticias / ¡¡Hola, XXVI Pirineos Sur!!
Kase.O tras recoger cinco premios en los XVIII Premios de la Música Aragonesa Aragón Musical. Estará en Pirineos Sur. Por Jal Lux.
Kase.O tras recoger cinco premios en los XVIII Premios de la Música Aragonesa Aragón Musical. Estará en Pirineos Sur. Por Jal Lux.

¡¡Hola, XXVI Pirineos Sur!!

Pirineos Sur comienza este fin de semana desde otra ubicación, Aínsa, y una semana antes de lo esperado.

La edición 26ª de Pirineos Sur comienza días antes de su inicio. Esto se explica por el concierto que va a ofrecer la artista irlandesa Imelda May este sábado, 8 de julio, en el festival Castillo de Aínsa. Será la primera jornada de la bautizada como Caravana Pirineos Sur y en la que estará también la banda referencia del surf music en España, Los Coronas, y la rumba fusionada de Muchachito. Esta 27ª edición del Castillo de Aínsa cuenta también con más nombres importantes como Aterciopelados, José Domingo y Julio Bustamante así como destacadas propuestas aragonesas: María Confussion, Mosicaires, Zapatiesto y El Mantel de Noa.

La Caravana de Pirineos Sur seguirá el 15 de julio, sábado, desde el festival Nocte de Graus con pasacalles musical sobre ruedas ‘Music on Cycles’ del grupo funky LaDinamo. La formación recorrerá las calles de la capital de la Ribagorza.

Pirineos Sur arrancará definitivamente, en su ubicación habitual, desde el Auditorio Natural de Lanuza, el fin de semana del 14 de julio, con dos nombres grandes: Diego ‘El Cigala’ y Franco Battiato. Puedes escuchar nuestros playlist de YouTube y Spotify bajo estos párrafos.

Cabezas de cartel

Diego El Cigala lleva su nuevo proyecto a los Pirineos que con el nombre de ‘Indestructible’ recorre repertorio de grandes músicos de la salsa. Será el 14 de julio junto a un homenaje flamenco a Leonard Cohen por parte de Rocío Segura & Paula Domínguez.

El 27 de julio sonará el afrobeat psicodélico de los vanguardistas Golden Dawn Arkestra. Desde Estados Unidos incluyen percusión, sintetizadores, vientos, vibráfono y clarinete bajo. Será desde el escenario Mercados del Mundo, como en el caso de los egipcios Rozzma. Esta interesante propuesta contiene ritmos rave bases, algo inédito hasta el momento en el país.

El festival daba la sorpresa a comienzo de abril anunciando a Franco Battiato como uno de los cabezas de cartel. Su música que va de la canción de autor a la vanguardia pasando por el pop, la música clásica y el rock progresivo llegará a Lanuza el 15 de julio. Se ha confirmado ya quien abrirá la noche. Se trata de Božo Vrećo, una de las figuras máximas de los balcanes con la música tradicional bosnia como estandarte.

Precisamente el gran triunfador de esta edición de los Premios de la Música Aragonesa, KaseO, es uno de los pesos pesados de este año. Acudirá por vez primera al auditorio natural de Lanuza presentando ‘El Círculo’ el 29 de julio, sábado. También visita por vez primera este lugar la música folk y electrónica de Crystal Fighters con su ‘Everything is my family’ debajo del brazo. Será el día anterior, 28 de julio.

Otro de los platos fuertes es el senegalés Yossou N’Dour, que acudirá a la cita pirenaica el 22, sábado, por tercera vez. Quien llevara el micro en Calle 13, René Pérez Joglar ‘Residente’, también está anunciado. Vestirá de largo su ‘Residεntә’ el 21 de julio, viernes.

Más nombres destacados

Las Áñez, proyecto paralelo de las hermanas gemelas vocalistas de Bogotano Bituín, desde Colombia, actuarán el 14 de julio, viernes, en el escenario Mercados del Mundo. En su propuesta acompañan a sus voces con loops, teclados y pequeñas percusiones.

El ecuatoriano Mateo Kingman, conocido anteriormente como Maki, presentará su último disco, ‘Respira’, con sonidos de la naturaleza elaborados a través de la música electrónica. La cita será el 16 de julio, domingo, en el escenario Mercados del Mundo.

El programa internacional Ethno, considerado por la UNESCO como el movimiento cultural juvenil más importante del mundo, visita el escenario Mercados del Mundo el 15 de julio, sábado. Con sonidos folk y étnicos, esta especie de campus musical, está compuesto por jóvenes de 16 a 35 años.

Más info y entradas: Pirineos Sur

Te podría interesar

Festival Asalto en Alfamén cerrará con Rufus T. Firefly

Rufus T. Firefly cerrará el Festival Asalto en Alfamén

Valdefierro será el barrio en el que se celebrará el próximo Festival Asalto de Zaragoza …