jueves, 14 diciembre 2017
Inicio / Noticias / El Festival Periferias llega a su mayoría de edad utilizando el concepto de ‘palabras’
Presentación de la 18ª edición del Festival Periferias, dedicada a las palabras.
Presentación de la 18ª edición del Festival Periferias, dedicada a las palabras.

El Festival Periferias llega a su mayoría de edad utilizando el concepto de ‘palabras’

Te ofrecemos desde Aragón Musical Tv un vídeo con momentos de la presentación oficial del Festival Periferias 2017 con declaraciones.

Aragón Musical ha estado en la presentación del Periferias 2017. Bajo estos párrafos puedes ver algunas declaraciones de Luis Lles, director del evento así como la agenda al completo y nuestra playlist con la música protagonista. El concepto de ‘palabras’ será este año el que protagonice la edición de la mayoría de edad del Festival Periferias como lo fueron en otras ediciones otros como: Outsider, Nueva Comedia, Horror, Fake, Black y Estados Alterados. Esta programación multidisciplinar y temática, promovida por el Ayuntamiento de Huesca, tendrá lugar del 19 al 29 de octubre en distintos puntos de la capital oscense.

Así pues, según la propia organización, el evento “tratará de acercarse a la poesía, la filosofía, la semántica, el spoken word, la oralidad y los cuentacuentos, la poesía visual, el rap, el trap, la canción de autor y a todos aquellos creadores que utilizan la palabra como principal vía de expresión”.

Paco Ibáñez, Bad Gyal, Donovan, La Dame Blanche, María Arnal & Marcel Bagés, Sergio del Molino, Dorian Wood, El Momo y Soweto Kinch forman parte de la programación del Festival Periferias 2017. No faltará Bleep!, nuestra noche favorita, en la que hay cabida para todo tipo de músicos aragoneses este año desde distintos locales habituales de la ciudad, cada uno en su estilo. Esta jornada está programada para el 27 de octubre con nombres más que destacados de nuestra escena como: Anya Dhe Natyra y The 1832, Rap Academia, Chocabeat, Ual·la!, Tritón Jiménez, Yeray Ruiz, El Momo, El Verbo Odiado, Gloriosa Rotonda (antiguos The Bards), y Jama DJ. La segunda jornada dedicada íntegramente a la música tendrá lugar un día después, día 28, con nombres como: Pablo Guerrero, Paco Ibáñez, Donovan Leitch, Dorian Wood o los DJs locales Sho-Hai y Ms. Von Disko.

Vídeo de la presentación desde Aragón Musical Tv

Música

La programación musical se concentrará fundamentalmente en dos jornadas: el viernes 27 y el sábado 28 de octubre.

Viernes, 27 de octubre

El BLEEP!, velada consagrada a la música aragonesa, ofrece una noche muy especial que contará con las siguientes actuaciones.

ANYA DHE NATYRA y THE 1832: Más allá del trap, estos dos jóvenes oscenses exploran sin límites la música urbana, a la que dotan de ritmos vaporosos y toque oriental.

RAP ACADEMIA: Experiencia surgida del taller de desarrollo de competencias a través del rap organizado por el Ayuntamiento de Huesca, que forma parte de las iniciativas de educación no formal del Plan Local de Empleo.

CHOCABEAT: Colectivo turolense, impulsado por Giorgiomatic y Ericuxo, que destaca en el panorama hip hop de su ciudad y que une rap y electrónica de forma realmente excitante.

UAL·LA!: Modesto Lai y Alba Rubió componen este binomio artístico que une en su propuesta música, humor y transformación social. ¡Casi nada!

TRITÓN JIMÉNEZ: Tras cerrar su etapa con el grupo de fusión La Talega, el oscense Javier Jiménez lleva a cabo un viaje introspectivo a una canción de autor con querencias mestizas.

YERAY RUIZ: Miembro de Criminal Peanuts y Neurona Ghetto, este MC oscense acerca el hip hop al jazz y los sonidos más groovies con una magnífica puesta en escena.

EL MOMO: Actualmente en gira con Kase.O, el MC zaragozano comienza también ahora las presentaciones de su nuevo disco “Tetsuo”, uno de los mejores trabajos del hip hop nacional de 2017.

EL VERBO ODIADO: Grupo oscense liderado por Jorge Pérez (ex componente de Plasma) que milita en las filas del indie pop más intenso y electrizante y que presenta su esperado primer álbum.

GLORIOSA ROTONDA: The Bärds dejan paso a Gloriosa Rotonda, nueva banda de riffs marcianos y rock & roll desatado, que presentará su primer artefacto sonoro, “Pasta Pizza EP”.

JAMA DJ: Sus sesiones en El Veintiuno, eclécticas y trepidantes, le han convertido en una de las figuras más relevantes de la cultura de club local.

Sábado, 28 de octubre

EL PODER DE LA PALABRA es el título que recibe una velada de tarde dedicada a la mejor canción de autor hecha en España, que contará con dos figuras legendarias.

PABLO GUERRERO: Artista inquieto y eterno navegante a contracorriente, este cantautor extremeño es el creador de uno de los himnos de la Transición, “A cántaros”, y autor de una discografía exquisita, así como de una amplia obra literaria.

PACO IBÁÑEZ: Tras su paso por el festival hace doce años (en la edición AgitProp), regresa a Periferias el artista que mejor ha sabido traducir la poesía de los más brillantes autores españoles al universo musical. Un trovador inimitable, que presentará su espectáculo “Palabras con alas”.

WORD MUSIC, por su parte, es el título que, haciendo un guiño irónico al término world music, se le ha puesto a una velada nocturna y muy ecléctica en la que la palabra y la música convivirán a través de la canción de autor, el folk, el rap, el trap, el jazz poetry, el rock de autor, el spoken word y otros géneros de la música popular actual.

MARIA ARNAL & MARCEL BAGÉS: Recién editado su primer álbum, “45 cerebros y 1 corazón” (sin duda, uno de los mejores de 2017), Maria y Marcel continúan la cadena de transmisión de la música popular de la mejor manera posible: creando canciones propias que se incorporan a su proyecto de rescate de grabaciones de campo, archivos digitalizados y fonotecas de la Península Ibérica. Una verdadera joya.

DONOVAN: En abril del año pasado, Donovan Leitch, leyenda de los 60, poeta y uno de los cantantes y songwriters más duraderos, anunció The 50th Anniversary Tour para celebrar el lanzamiento de su gran éxito “Sunshine Superman”, acompañado de una extensa gira. Y ahora, el que ha sido considerado a menudo como el Dylan británico llega a Periferias para, más allá de revalidar el hecho de ser un artista patrimonio de la música popular, una leyenda, una institución aún viviente, dejar claro que sigue encarnando la historia del rock, el folk y el pop británico con su legado e influencia.

DORIAN WOOD: De padres costarricenses, pero nacido en Los Ángeles, Dorian Wood es como un mago de la hipnosis, un huracán emocional. Fogueado en los clubes gay de Los Ángeles, Dorian viene dando forma a una exquisita discografía cuyo último tótem es Xalá, que muchos han definido como la obra que se hubiera producido en una colaboración entre Swans y Chavela Vargas.

BAD GYAL: Desde que su versión de ‘Work’ de Rihanna se convirtiera en un fenómeno viral hace un año, la carrera de Bad Gyal ha sido una extraordinaria secuencia de pasos adelante con su acertada mezcla de rap, trap y dancehall. Su reciente mixtape “Slow Wine” y su triunfal paso por el Sónar vienen a confirmar su excelente momento.

JAVIER CRUDO & SEWARD: “El grito en el cielo” es el título que recibe el libro y el espectáculo que el periodista y músico Javier Gallego “Crudo” (“Carne Cruda”) ofrecerá en Periferias junto a Seward, uno de los grupos más punzantes y enrevesadamente creativos del underground barcelonés. Spoken word de alto voltaje.

LA DAME BLANCHE: La Dame Blanche es el nombre artístico de la cubana Yaite Ramos, afincada en París. En la actualidad, se encuentra grabando el que será su próximo LP, que incluirá relatos urbanos de alto contenido social en los que se combinan varios géneros, desde el hip hop hasta el reggae, pasando por la cumbia, los ecos flamencos o el trap. Hija de Jesús “Aguaje” Ramos (director de Buena Vista Social Club), su directo es uno de los más potentes del panorama actual.

SOWETO KINCH: Toda una revelación de la escena londinense, Soweto Kinch obtuvo una nominación al prestigioso Mercury Music Prize con su primer álbum. Este saxofonista y rapero británico llegará a Periferias al frente de su trío para mostrar su ardiente y excitante fusión de jazz, rap y spoken word.

SHO-HAI A LOS CDs: Sho-Hai (Sergio Rodríguez) es uno de los tres MCs del grupo zaragozano Violadores del Verso. Además de su carrera en solitario, desde hace unos años experimenta con otra faceta, como “ponedor” de música o selector de hip hop. Sesiones en las que combina los raps más clásicos con reggae, dancehall o hip hop en castellano, siempre bajo el prisma más hardcore y puro, característico de Sho-Hai.

MS. VON DISKO: Fundadora del colectivo Face Down Ass Up, la zaragozana Ms. von Disko ha sido residente de las fiestas Cream de Pachá Ibiza y ha pinchado en algunos de los mejores clubs de Europa mezclando rap y trap, grime y footwork, jersey club y bass music, siempre con elegancia y contundecia.

Artes Escénicas

Las artes escénicas siempre han sido uno de los caballos de batalla del festival Periferias, que este año presenta los siguientes espectáculos.

JAVIER MURUGARREN: “Kalamiteiten”.- Performer, bailarín y actor, el navarro Javier Murugarren, afincado en Amsterdam, propone un solo caracterizado por un surrealismo autobiográfico constante. Una coreografía poco ortodoxa que emerge de imágenes erráticas y accidentales. La danza emana en medio de un atolladero.

PRODUCCIONES 099: “Pictogramas”.- Esta compañía manchega ofrece una obra poética sobre la incomunicación. Dirigida por Carlos Alonso Callero e interpretada por Pilar Hernández Baptista y Aníbal F. Laespasa, “Pictogramas” es, sobre todo, un grito de desesperación en el vacío. Actuación organizada con la asociación Autismo Huesca.

LA BLUSA DE BLASA: “Historia de Gloria (una historia de amor…)”.- Esta compañía surgida de los Talleres Municipales de Teatro pone en escena una obra teatral con música en directo que compone una imagen de la añorada poeta Gloria Fuertes, de quien este año se celebra su Centenario.

PRODUCCIONES VIRIDIANA: “Amor oscuro (Sonetos)”.- En 1983, casi 50 años después de ser escritos, se publicaron de forma clandestina por primera vez los “Sonetos de amor oscuro” de García Lorca. Esta es la historia de una ocultación, de una sustracción, de una vergüenza. Una historia de miedo y silencio.

EL GECKO CON BOTAS: “Cuentos que las sombras cuentan”.- Un espectáculo para público familiar que invita a sumergirse en historias y paisajes de Indonesia. A través de la técnica del teatro de sombras, se narran tres subyugantes historias tradicionales de distintas islas de aquel país.

EL GATO NEGRO/ NUEVE DE NUEVE: “Cabaré de caricia y puntapié”.- Carmen Barrantes y Jorge Usón, bajo la dirección de Alberto Castrillo-Ferrer, consiguieron ganar en 2010 el Premio Max de teatro al mejor espectáculo musical con esta deliciosa y sarcástica evocación del mejor cabaré, que se despide definitivamente de los escenarios.

MICRONESIA: Un año más, Micronesia surge como un festival dentro del mismo Periferias para dar a conocer varias propuestas, tanto profesionales como amateurs, que este año cubren tanto el teatro y la danza como la poesía, la música, el spoken word y la performance. Entre otros, participan, ALGRA PRODUCCIONES, BURRUEZO & NUR CAMERATA, EL MAR DEL NORTE, LOS SUEÑOS DE FAUSTO, TEATRO PEZKAO, PROYECTO ROMONOVO CÍA DANZA, FRANCO DETERIORO o FACTORÍA ENLATAMUS.

Artes Plásticas

Como ya es habitual, varias exposiciones conectarán las artes plásticas con el concepto Palabras.

“ROBAR LA PALABRA”: Exposición colectiva comisariada por Carlota Santabárbara, que incluye obras de artistas nacionales e internacionales como Javier Peñafiel, pierre d. la, Martha Rosler o Isidro Ferrer, que utilizan la palabra como arma cargada de futuro.

ANTONIO SANTOS: “El oficio de ilustrar”.- El ilustre creador del cartel de esta edición de Periferias, Antonio Santos, es también uno de los protagonistas de las exposiciones de Periferias, que ha reunido para la ocasión una colección de algunas de sus mejores ilustraciones para libros propios y ajenos.

HELENA SANTOLAYA: “Animales de compañía”.- La polifacética creadora Helena Santolaya compone una sinfonía plástica a base de poesía visual, pensamiento y los más diversos objetos.

“JARDÍN DE LAS PALABRAS”: Las Ludotecas Municipales de Huesca vuelven a responder a la llamada de Periferias, e instalarán un colorista y reivindicativo Jardín de las Palabras en el exterior del Centro Cultural Manuel Benito Moliner.

Cine

La poesía, la escritura y la literatura han estado siempre plenamente conectadas al Séptimo Arte. Por ello, Periferias ha preparado este año un completo ciclo con seis películas.

“Fahrenheit 451” de François Truffaut. Mítico filme de ciencia ficción que denuncia el totalitarismo analfabetizador de la sociedad moderna.

“Correspondencias” de Rita Azevedo Gomes. La complicidad afectiva e intelectual entre dos escritores, Sophia de Mello Breyner y Jorge de Sena, a través de su correspondencia.

“Paterson” de Jim Jarmusch. Sin duda, una de las mejores películas de los últimos meses, que narra la historia de un conductor de autobús y poeta aficionado.

“Zorns Lemma” de Hollis Frampton. Obra maestra que sintetiza las inquietudes intelectuales de su director (matemáticas, filosofía, lingüística) en una singular experiencia audiovisual.

Tras la proyección, Javier Aquilué (Kiev cuando nieva), acompañado por Justo Bagüeste, ofrecerá una intervención sonora inspirada en el film.

“Neruda” de Pablo Larraín. Una visión totalmente inédita del poeta Pablo Neruda a partir de su persecución por parte de un prefecto de policía. Una película que cuestiona los usos hagiográficos del biopic.

María Moliner. Tendiendo palabras de Vicky Calavia. La lexicógrafa y bibliotecaria María Moliner y su Diccionario de Uso del Español son la base de este documental dirigido por Vicky Calavia. Una vida, la de María Moliner, apasionante y dedicada a la vocación y al amor por el lenguaje, como instrumento de comunicación y comprensión del otro.

Además de estos largometrajes, Periferias ofrecerá varios cortometrajes.

Literatura

El apartado literario de esta edición, lógicamente, cobra una importancia especial al estar dedicado el festival al tema Palabras.

SERGIO DEL MOLINO: El autor de libros tan referenciales como “La hora violeta”, “La España vacía” o “La mirada de los peces” coordina una mesa redonda expresivamente titulada “Música y mierda. Elitismo, literatura y cultura popular, miradas cruzadas”, en la que participarán también Marta Sanz y César Rendueles, todos ellos coautores del libro “Mierda de música” (Blackie Books, 2017).

ANA GRIOTT: La reconocida escritora, filóloga, narradora oral y especialista en literatura tradicional ofrecerá un cuentacuentos para público familiar, en el marco del Día de las Bibliotecas.

BUENOS TIEMPOS PARA LA LÍRICA: Con este título se presenta una velada en la que se dará voz a la poesía, el spoken word y la poesía fonética, con las intervenciones de los proyectos de spoken word SANTO y QUIERE SER CANCIÓN y el recital de poesía fonética de MANUEL PUERTAS.

PERE GINARD y LU ROIS: Presentación de “Canciones de repente cuando ya estaba en la cama”, libro y disco de vinilo en el que varios músicos ponen banda sonora a las letras y los dibujos del mallorquín Pere Ginard. Con la actuación musical de Lu Rois.

Performances

La sección Territorio Performance ha estado presente en el festival Periferias desde su primera edición. En esta ocasión, contará con cuatro performances.

EME EME: Con “Una palabra. Recital mudo de poesía”, el oscense eme eme mostrará la relación entre palabra y pensamiento.

HASIER LARRETXEA: Poesía, memoria y vida cotidiana unidas en una experiencia fascinante a cargo de este poeta navarro.

SAMUEL HEREZA: En su performance “La estructura del sentido”, el zaragozano Samuel Hereza establece vínculos entre metafísica y lenguaje.

SLT: Santiago Latorre ofrece una insólita perfomance a partir de una hipnótica manipulación de la voz humana.

Moda

Como todos los años, Katia Aznar coordinará el Fashion Show de Periferias que, en esta ocasión, tiene como leit-motiv, claro está, la palabra, y que incluirá la participación de una docena de jóvenes diseñadores de moda aragoneses y la animación audiovisual a cargo de The Holy Trinity Project.

Líneas Paralelas

En el marco de la sección Líneas Paralelas (Off Festival), están previstas actuaciones especiales en distintas salas de Huesca a cargo de grupos como el MARTIN KÜCHEN & PHICUS, YOUROCK,L-KAN y OCHOYMEDIO DJs, así como exposiciones de ANTONIO SANTOS y MIGUEL MAINAR.

Más info: Festival Periferias

Nuestro playlist del Festival Periferias 2017

Te podría interesar

The Kleejoss Band - Feather in my cap (Video)

The Kleejoss Band lanzan videoclip, realizado por Jaime Oriz

El tema pertenece a ‘Inception’, el cuarto disco de la banda aragonesa The Kleejoss Band acaban …