miércoles, 18 octubre 2017
Inicio / Fiestas del Pilar de Zaragoza / Presentada en rueda de prensa la agenda de las Fiestas del Pilar 2017
El Alcalde Pedro Santisteve y el Concejal de Cultura Fernando Rivarés durante la rueda de prensa de presentación de las Fiestas del Pilar 2017.
El Alcalde Pedro Santisteve y el Concejal de Cultura Fernando Rivarés durante la rueda de prensa de presentación de las Fiestas del Pilar 2017.

Presentada en rueda de prensa la agenda de las Fiestas del Pilar 2017

Repasamos la programación de actividades musicales que acompañarán desde distintos puntos de Zaragoza las Fiestas del Pilar 2017.

El Ayuntamiento de Zaragoza acaba de presentar en rueda de prensa, desde su sede de la plaza del Pilar, el programa de actividades de las Fiestas del Pilar 2017. Destacan la firme apuesta por el talento local así como la ampliación de plazas al aire libre para la realización de distintas actividades. El presupuesto de este año asciende a 1.780.000 euros. Además, la calle Ronda de Boltaña será cortada al tráfico nocturno para garantizar la seguridad en los alrededores de la carpa del Parking Norte.

Desde Aragón Musical repasamos parte de su agenda musical y recomendamos fervientemente el concierto de nuestro 13º aniversario el día 14 a las 21h en la plaza del Pilar con Amparanoia como artista invitada y los grupos aragoneses ‘Con Voces de Mujer’: La Nube, Lady Banana, Begut The Band y Casi Reptil. Es un nuevo reto de Conciertos Imposibles (o casi).

La programación comenzará oficialmente el 7 de octubre y terminará el 15 del mismo mes. Este sábado, el FIZ servirá, como cada año, de antesala. En nuestra agenda de conciertos puedes consultar más fácilmente todas las actividades relacionadas con la música.

Salas de Conciertos y recintos varios

Referido a salas de conciertos, podemos destacar a Wyoming y los Insolventes que repiten en la Sala López el día 6; a Goat Girl y Favx junto a La Plata el 7; y Las Novias, que celebran, en la misma sala, el 25º aniversario de su disco debut, en concreto el día 14 a las 21h. En La casa del loco actuarán Armenian y Fuck it all ese viernes, día 6, y Facundo el sábado, 7. Santi Campos estará en La Lata de Bombillas el día 6 y Super Joe el domingo, día 8. El 12 será el turno de The Ballaguers. El día 13 actuarán Mihassan. Al escenario de la Sala Z se subirán The Black Dolls: 90s Cover Band el 6 y un día después Adversiones, homenajeando al punk estatal de todos los tiempos. Seguirán el día 8 Calimocho al Cubo tributando a Fito, Platero y Extremoduro. El bautizado como Festival ZPop contará, el día 12, con: Señor Presidente, Nureyev y Lo Fy. The Volcans estarán la noche del 14. Inaugurará la programación de La Ley Seca, el día 6, Eve of Alana. También tocarán en la misma sala De La Lluvia y Connie Corleone el día 11 a las 22.30h. El 12 actuarán Äura Límite y Umbra y el 13 Mad Penguins. La sala Creedence comenzará con un ‘Contra Fest’ el día 7 y los grupos: Embarrena, Cube, El Camino y Erizo. Será el mismo recinto en el que tenga lugar un siempre sorprendente ‘Vivo Rock en Concierto‘. Será un especial con Delafuria, Zancada e Induma & Ivitados.

Otros recintos y escenarios con actuaciones son, por ejemplo la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza. Ahí estarán Raphael, el día 12, y BVocal, el 13, 14 y 15 de octubre. El sábado, 14, en el Centro Cívico Almozara se celebrará el II Folk Fest y una semana antes, el sábado 7, también será la segunda edición del PilaRock, en la Sala Multiusos, con Ariday, Kiss of Death (tributo a Kiss), Dr. Crüe (tributo a Morley Crüe), Black Ice (tributo a AC/DC), Stingers (tributo a Scorpions) y Black Dog (tributo a Led Zeppelin). El día 6 y en la misma sala del Auditorio estarán Dios salve a la Reina, tributo a Queen. El Palacio de Congresos acogerá a Mayumaná Rumba el día 6 a las 20.30h y el 7 a las 18h y a las 21h. El Teatro de La Estación acogerá un concierto teatralizado de Ricardo Igea bajo la dirección de Antonio Magén.

Santi Campillo estará en el CC Delicias el día 12 a las 21h. Habrá en el mismo recinto un festival de folk metal el día 14 a las 21h con Fejd, A Dalriada, Ocelon, Cuelebre y Last Days of Eden. Ámbar Martiatu, por su parte, actuará en el CC Universidad el día 8 a las 19h. El mismo centro cívico acogerá el día 10, martes, y el día 11, miércoles, desde las 21h, a Los Tres Norteamericanos, con Joaquín Carbonell, Roberto Artigas y David Giménez así como al Ciclo Blues Moon el día 13 con Sweet Lorraine y Jamie Ricketts. Este ciclo repite en el mismo lugar el día 14 a las 21h con: Alonso Martínez & David Del Barrio y Mr Groovy & The Blue Heads. Será en el CC Valdefierro donde tenga lugar una ‘Noche de Folk Metal’ con Skyforger, Pimea Metsa y Salduie.

Plazas al aire libre

Las plazas también serán escenarios principales en las próximas fiestas. San Bruno o plaza del Justicia lo serán con distintos conciertos programados por colectivos y proyectos de la ciudad.

El Slap! Festival tendrá su lugar en las fiestas desde la plaza Mariano de Cavia (en los exteriores del centro Las Armas). Actuarán para la ocasión el día 7: Natty Congeroo & The Flames of Thythm y The Mauskovic Dance Band. Desde el interior del centro, a las 12h, pinchará Sho-Hai con acceso libre. La nombrada plaza tendrá el honor de acoger el día 10, martes, a los estadounidenses Luna en una jornada del Ámbar Z Music. Compartirán cartel con The Dream Lovers y El Brindador desde las 19h. El día 11, actuarán Os Amigos Dos Músicos, Calavera y The Pains of Being Pure at Heart dentro del día del La Lata Fest & ZFF. Será el Día del Pilar, 12, el turno del ciclo Blues Armado, desde las 19h, con The Kleejoss Band, Southern Culture y On The Skids. El día 13, viernes, será en esta plaza el del Festival Flamenco de Zaragoza con Alberto Jiménez & Pakito de La Serrana, Raúl Molotes & José M. Jiménez, El Mután & Rubén Jiménez, El Musi y Mª José Pérez. Será a las 19h. Will Johnson estará el día 14 a las 14h. El mismo día a las 19 habrá jornada Psych Fest con Doctor Explosion, Rufus T. Firefly, Los Ojos y Velcoro.

La plaza de La Albada sonará a rap Zaragozano con un homenaje al barrio de La Jota el día 14 desde las 17.30h. El festival Zaragoza Ciudad presentará a: Zaragoza Ciudad B-Boy Jam, Morgan, Rapsusklei, Havoc y RdeRumba. Los Jardines de Tosos comenzarán su agenda con Manel y Bigott como representación del ciclo Ámbar Z Music el día 8, domingo, a las 12h. Los Toyos, de la mano del colectivo LQTSPERA, pondrán la música en directo al baile folk el 15 a las 12h en la plaza José María Forqué.

Abrirán la agenda de la plaza San Felipe la jornada ‘Una Semana de Locos’ de Fundación Rey Ardid. Desde las 10 habrá una intervención artística de Rodd Teller seguida de una performance con Domix Garrido y Sergio Muro. La música en directo comenzará a las 11.30h con Empoderados, Alejandro Güerri & La Boga Band y Crisálida.

Desde la Plaza de la Magdalena hasta la del justicia, el día 8, irá el pasacalles correspondiente al II Encuentro de Dulzaineros Ciudad de Zaragoza. Participarán: Os Mochales de Zaragoza, Dulzaineros Sol-Mi La Esteva de Segovia, Gaiteros de Soria, Gaiteros de Estella y Garrofa Borda de Valencia. Será también la Plaza de la Magdalena la que acoja el Música Nómada Fest, organizado por la Casa de las Culturas,el 9  de octubre, con: Arantxa Peralta (Acitunita), Fulanito de Tal y Gustavo Giménez & Marwan Nasser. El mismo festival repetirá el día 11, a las 20h, desde el mismo recinto aunque con distinto cartel. Actuarán: Leo Susana, Olga Sofía Pyekur y El Gancho Dron.

En la plaza San Bruno tocarán el día 8 El Mantel de Noa, Vegetal Jam y Capercaillie desde las 20h. El 9 es el turno de Ciclo de la Raíz con la Orquesta Popular de La Madalena y Exquirla desde las 21h. Será el mismo lugar el que vea las actuaciones de María José Hernández, Olga y Los Ministriles y Mosicaires desde las 20h. El día 11 tocarán Maut y Asian Dub Foundation desde las 22h dentro de la representación del Ámbar Z Music. El Zaragoza Latina estará el día 12, desde las 20h, con Juan Perro, Los Espíritus, La Dame Blanche y El Factor Humano. El día 13 actuarán O Zaguer Chilo en una jornada del Laboratorio Audiovisual del Ayuntamiento de Zaragoza y Nogará. Será también el laboratorio quien lleve en la misma plaza el día 14 a The Bronson y Galimatías a las 21h.

La Parada Latina tendrá su concierto el 8 en la plaza del Justicia a las 20h con Fulanito de Tal y Yemayá La Banda. En el mismo escenario, aunque un día después, actuarán The Magnetophones y Roy Ellis a las 20h representando al festival Lagatavajunto. El colectivo Face Down Ass Up estará también en esta plaza, el día 10, con Chelis, Sweet Drinkz, Princess Nokia, Ms. Von Disko y Akrog. El día 11 será el turno del Ámbar Z Music con Hamlet, Escuela de Odio y Sick Brains desde las 20h. Costa Rica es el país invitado este año a las Fiestas del Pilar. Presentará el día 12 desde esta misma plaza a Pahola Crowley y a Malpaís desde las 21h. El ciclo Bombo y Platillo estará también en esta plaza. Será el día 13 a las 20h con Vinicio Capossela y Vero Mezcal desde las 20h. El Festival de Jazz y el Jazz al Margen presentarán el día 14 a las 20h a Miguel Ángel Remiro Flamenco Jazz, Aragonian y Jeremy Pelt Quintet.

Plaza del Pilar

En referencia a la principal plaza de la capital aragonesa, la Plaza del Pilar, nuestros queridos Conciertos Imposibles (o casi) vuelven a este escenario para celebrar el 13º aniversario de Aragón Musical presentando, en esta ocasión, ‘Voces de Mujer’. Actuarán desde las 21h: Begut, Casi Reptil, La Nube, Lady Banana y Amparanoia. Otro de los días destacables es el dedicado al ciclo Ámbar Z Music con cuatro pesos pesados del punk y el rock como son El Drogas, La Banda Trapera del Río, Gen e Insolenzia.

El Langui abrirá la programación de este escenario el día 7 a las 21.30h de la mano de Europa FM. Un día después será el turno de la Cope con The Gafapasta y El Pulpo Dj. Máxima FM estará el día 10, martes, con los DJs: José AM, Arturo Grao, Ramses López, José Manuel Duro, Enric Font, Javi Sánchez y Germán Pascual. Los 40 Zaragoza llevarán a esta plaza a David Bisbal en concierto el día 11. La Ronda de Boltaña volverá a cerrar este escenario y, con él, las Fiestas del Pilar. Será de la mano de Aragón Radio el día 15 desde las 20h.

Recinto River Sound Festival del Parking Norte de la Expo

Uno de los grandes recintos de la ciudad para conciertos diarios durante las fiestas, el River Sound Festival (Parking norte Expo), ha confirmado a Robe Niesta, el viernes 6, como inicio de su programación, a Hombres GLove of Lesbian; y el día 7 a Bad Bunny.

El día 8 y el día 9 será el turno del tributo a Sabina y Serrat ‘Dos pájaros y un trío’. El día 9, Taburete, el 10, el miércoles 11 la malagueña Vanesa Martín, Camela el 12, Melendi y el 30 aniversario de la Estación del Silencio con actuaciones sorpresa el viernes 13, como colofón, El Row y Dorian el sábado 14. Ver todos

Carpa Aragón

Destaca el ya tradicional ‘R.N.R.: Más Birras’, que estará en esta carpa el día 10, martes, desde las 21h. Titiriteros de Binéfar estarán el 13 y el 14 desde las 11h y China Chana compartirán cartel con Samba Da Praça el 14 a las 21h. También sobresalen noches como la del Festival Metal Folk del día 12 con Cachirulos XL, Lurte y Celtibeerian.

Su programación comenzará con un tributo a Blues Brothers de la mano de Artistas del Gremio y The Ponchos el día 6, viernes, a las 21h. El ‘Rock de Raíz’ tendrá su jornada el día 8, domingo, con Vinos Chueca, Azero y Iron Maños. El día 9 subirán a este escenario Dadá y Artistas del Gremio con su show Kabaret Deskontrol.

Recinto Interpeñas

En el recinto de Interpeñas (carpas de Valdespartera), actuará Loquillo, el día 11, como uno de los platos fuertes de esta carpa. El viernes 6 y con entrada libre Miss Caffeína, el sábado día 7 de octubre la actuación de Rosendo y Mojinos Escozíos y el jueves, 12, el concierto “Pilar 90“, con grupos como Locomia, Chimo Bayo, Snap o Viceversa entre otros.

La fiesta seguirá el viernes 13 con Tequila y como último concierto en ese recinto, el de Fangoria y Nancys Rubias. Además actuarán El Silencio de los Héroes (tributo a Héroes del Silencio) y Elektroduendes (con versiones de los 80s y 90s) el día 8. Demarco Flamenco actuarán el día 9 a las 22h. El día 12 habrá un especial de los 90s con propuestas como Snap!, Vengaboys, Chimo Bayo, Locomía, Whigfield, Viceversa, Ku Minerva y Paco Pil. Ver todos

Pilar Joven ‘No es No’

El día 15, actuarán 98 Birds, Zynk y White Coven, finalistas en los concursos Popyrock y Ámbar Z Music, en la plaza Miguel Merino desde las 19h. El día 11, será el turno de Blas Cantó y Ana Mena desde la sala Multiusos. Las entradas son gratuitas y pueden recogerse desde el 2 de octubre en la sede de el CIPAJ (plaza San Carlos, 4) y el punto de información de las Fiestas del Pilar (en plaza del Pilar).

Será el día 13, viernes, el 14, sábado, y el 15, domingo, cuando tenga lugar desde las 11h y desde las 17h el Z-Gamer con Realidad Virtual, Oculus Rift y PlayStation VR, Competiciones eSports y YouTubers. Esos mismos días, a las mismas horas, en el exterior de la Sala Multiusos, habrá cultura urbana, deporte y música.

El viernes, día 6, habrá una pintada de contenedores de vidrio desde el Parking Norte a las 18h. El día 8, domingo, hay programada otra pintada similar desde el recinto de Valdespartera. El día 11, miércoles, a las 18.30h y a las 20.30h, tendrá lugar el musical De Cero en el Edificio Fernández Ordóñez, en la calle Mª Zambrano, 17.

Pabellón Príncipe Felipe

El pabellón Príncipe Felipe, acogerá como cada año varios eventos. Sin duda el más esperado será el del pregonero y multipremiado en la pasada edición de los Premios de la Música Aragonesa, Kase.O. La previsión es que el zaragozano llene en su tierra por tercera vez consecutiva y en apenas unos meses. Esto será el día 13.

Antes, el día 7, se celebrará el concierto “Love the 90’s“, con las actuaciones de grupos como 2 Unlimited, Technotronic, Tina Cousins y OBK. Otro de estos conciertos que aglutinan varios grupos será el que se celebre el día 14 con “Zaragoza 1980 Pop Festival“. Entre otros, Mikel Erentxun de Duncan Dhu, Nacho García Vega de Nacha Pop, Manuel España de La Guardia, Javier Ojeda de Danza Invisible, Carlos Segarra de Los Rebeldes y Johnny de Burning.

No podemos olvidar otro de los conciertos más esperados, el del Joaquín Sabina, con dos fechas (la primera ya sin entradas), el 11 y 12 de octubre.

Festival Food Trucks

Desde su ubicación de Pº Echegaray y Caballero, junto a plaza Europa, contará, el día 13, a las 21h con uno de sus platos fuertes: Los Gandules. El día 6, viernes, habrá un tributo a Fito. Leblond, interpretando música de los 80s y 90s estará el 8 desde las 21h. El día 9, comenzará la semana Play The Game, un tributo a Queen, a las 21h. Un tributo a El Último de la Fila protagonizará a la misma hora el martes, día 10. El colectivo Yo Tuve la Suerte de Salir en los 80 cuenta con su fiesta el 11, a las 21h. El día del Pilar, 12, habrá en este recinto un tributo a Héroes del Silencio desde las 21h. El día 14 habrá un tributo a La Movida Madrileña con The Hottubes.

Festival Independiente de Zaragoza (FIZ)

Como cada año y durante los últimos 17, el FIZ, marcará la agenda días antes, el 30 de septiembre y en la Sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza.

Agenda de conciertos de las Fiestas del Pilar de Zaragoza 2017 – Especial Fiestas del Pilar de Zaragoza

Te podría interesar

La Nube participa en el 13º Aniversario de Aragón Musical de Voces de Mujer. Foto por Jal Lux.

Las ‘Voces de Mujer’ protagonizan el 13º Aniversario de Aragón Musical

 Amparanoia, La Nube, Lady Banana, Begut The Band y Casi Reptil, conforman los ‘Conciertos Imposibles …