martes, 19 septiembre 2017
Inicio / Noticias / Todo (o casi) sobre el XIII Aniversario de Aragón Musical
Amparanoia encabeza el concierto del XIII Aniversario de Aragón Musical
Amparanoia encabeza el concierto del XIII Aniversario de Aragón Musical

Todo (o casi) sobre el XIII Aniversario de Aragón Musical

Amparanoia encabeza los ‘Conciertos Imposibles (o casi)’ de ‘Voces de mujer’ junto a La Nube, Lady Banana, Begut The Band y Casi Reptil para celebrar el aniversario de Aragón Musical.

Mediante esta misma noticia desvelamos la artista invitada que encabeza el cartel del XIII aniversario de Aragón Musical. Se trata del proyecto Amparanoia, que ha regresado para celebrar el 20º aniversario de su mítico álbum ‘El poder de Machín’, quien cierre Nuestros ‘Conciertos Imposibles (o casi)’ de ‘Voces de mujer’. Además presenta nuevo disco, ‘El coro de mi gente’, en el que hay colaboraciones de artistas como: Aterciopelados, La Pegatina, Sargento García, Macaco, Manu Chao, DePedro y Fito & Fitipaldis. La cita, que forma parte de los Pilares 2017, será en la plaza del Pilar de Zaragoza el 14 de octubre, sábado, desde las 21h.

Completan el cartel: La Nube, que contará con numerosas y suculentas colaboraciones desde el escenario, presentando ‘Capitana’, su nuevo disco con el sello Clifford Records; El dúo Lady Banana, que vestirán de largo su vinilo ‘Busking problems’, también editado por el nombrado sello; Begut The Band, la propuesta más joven en participar en estos aniversario, con Begut al frente, tras homenajear a Santiago Auserón desde el Teatro Principal en los XVIII Premios de la Música Aragonesa; y Casi Reptil, un grupo con especial proyección y solo un año de andadura, aunque con gente en sus filas de otras bandas como Baron Samedi, Huerfanos, Visión Tunel y Red Baleine. Puedes consultar información de cada propuesta bajo estos mismos párrafos así como escuchar la música protagonista.

‘Conciertos Imposibles (o casi)’ de ‘Voces de mujer’

El colectivo Aragón Musical, con su centro de operaciones siempre desde el portal informativo aragonmusical.com, y actividades habituales en sus haberes como los Premios de la Música Aragonesa o el Festival Aragón Musical Barrio 33, vuelve al escenario de la plaza del Pilar para celebrar su 13º aniversario. Lo hace con sus ya habituales ‘Conciertos Imposibles (o casi)’ con los que intenta cada año hacer honor a su título. En este caso el show “imposible (o casi)” va de propuestas musicales aragonesas -más una invitada- protagonizadas, todas, por voces de mujer. Que en Aragón haya tantas voces de mujer destacadas, a pesar de ser mucho menor en número que las de hombres, bien merece una reflexión a la que intentamos incitar.

Amparanoia (grupo invitado)

Uno de los grupos de mayor trascendencia del rock alternativo y el mestizaje en España, como es Amparanoia, acaba de volver a las andadas tras aquella gira internacional de despedida de 2008 de una carrera de más de una década de discos y escenarios. El proyecto de Amparo Sánchez regresa para celebrar los 20 años de su aclamado trabajo ‘El poder de Machín’. Además presenta nuevo disco, ‘El coro de mi gente’, con colaboraciones de artistas como: Aterciopelados, La Pegatina, Sargento García, Macaco, Manu Chao, DePedro y Fito & Fitipaldis. Una gira imprescindible que no podía olvidar una ciudad tan querida por Amparo como es Zaragoza, y unas fiestas emblemáticas como los Pilares. Todos recordamos conciertos que dejaron huella en Zaragoza como aquel del Rincón de Goya en el que la conocimos las personas mañas.

La Nube

El mítico trío zaragozano La Nube vestirá de largo por vez primera su nuevo trabajo musical desde el escenario Aragón Musical de los Pilares 2017. No va a ser una presentación al uso. Cristina, Nines y Pepe van a contar con numerosas, y sorprendentes, colaboraciones que se desvelarán durante el propio show. Editado por el sello de Almería Clifford Records, la nueva referencia de la banda lleva por nombre ‘Capitana’. Llega a punto de cumplir el grupo el cuarto de siglo desde su primera maqueta. No obstante, estuvieron inactivos durante casi década y media, lo cual casi mereció la pena por el gran regreso que les permitió realizar. Volvieron por sorpresa durante los XV Premios de la Música Aragonesa Aragón Musical en el Teatro Principal. Lo harían con ‘Storm’, un tema que estrenaron para la ocasión. Al año siguiente editarían, ya por Clifford, ‘Bicho Rosa’, el primer disco de su nueva etapa. El que llega ahora supone el segundo. La Nube no están viviendo una segunda juventud, en realidad nunca terminaron de consumir del todo la primera.

Lady Banana

Actuales ganadores del Ámbar Z Music, el concurso musical más prestigioso de Aragón en su especie, este dúo no deja de sorprender por sus chorros de sonido perfectamente empastado, a pesar de contar como únicos instrumentos con sus voces, una guitarra y una batería. Las jovencísimas Alba y Nerea se han curtido en las salas zaragozanas aunque, principalmente, en las calles de Londres, que han recorrido guitarra y batería en mano durante meses. Este año han editado su primer vinilo, ‘Busking Problems’, con cuyo título juegan con el inglés y el castellano, como hacen en el habitual spanglish de sus letras. Este trabajo es una referencia del sello de Almería Clifford Records en cuyo catálogo entrará un segundo disco que están ya preparando. Estos culos inquietos solo están empezando. Hasta dónde llegan es completamente impredecible a día de hoy.

Begut The Band

Fue la gran sorpresa de los pasados XVIII Premios de la Música Aragonesa Aragón Musical. Sin aviso previo, Beatriz Guitiérrez, conocida artísticamente como Begut, a unos días de cumplir 18 años, subía al escenario de todo un Teatro Principal. Interpretaría, sin mostrar nervios, con guitarra y voz, y delante de Santiago Auserón ‘Juan Perro’ -perplejo y quieto en ese mismo escenario- una personal versión de “La Estatua del Jardín Botánico” de Radio Futura. Desde entonces se está hablando, y no poco, de esta joven música zaragozana. El día 14 de octubre tocará con Mario Vidal a la percusión y Samuel Azorín al contrabajo dentro de su proyecto Begut The Band, que debutó la pasada primavera desde el Teatro Arbolé con un sonado sold out. Beatriz comienza durante estos días a estudiar en Londres la carrera de Composición Musical y vendrá expresamente a Zaragoza en un viaje relámpago para no faltar en la celebración del XIII Aniversario de Aragón Musical.

Casi Reptil

Casi Reptil son prácticamente unos desconocidos aunque tras este show de ‘Conciertos Imposibles (o casi)’ van a dar, seguro, mucho que hablar. Tiempo al tiempo. Su original propuesta así lo merece. Este proyecto nace para dar forma a las inquietudes musicales de Cristina y Jesús (Irregular Roots y The Diggers). Tras un largo tiempo compartiendo música y diferentes ideas graban, en enero de 2016, su primer epé. Lo hacen desde Lacasia de la Música, en Yeste (Huesca). Jorge Torrecilla ‘Bigboy’ se encargaría del sonido de un disco con cuatro canciones cercanas al dream-pop. Tras esta grabación, se unen Violeta al bajo (Baron Samedi y Huerfanos) y Alberto a la batería (Visión Tunel y Red Baleine) completando la formación actual. AIR, Still Crosby Nash & Young, Midlake, Beach house, Cat’s Eyes… son algunas de la formaciones que el grupo reconoce como influyentes en su personal música.

Playlist con las propuestas del cartel

Más música

Te podría interesar

Zambombo Fest: Homenaje al agitador cultural Javier Casañal ‘Casas’

Fuerza para Vivir, KBKS, Club Eléctrico, Bastardos del Metal, EDS, Kanzer D’Eskroto y Manolo Kabezabolo …