martes, 21 noviembre 2017
Inicio / Noticias / Las voces de mujer protagonizan el 34º Festival de Jazz de Zaragoza
Cyrille Aimée en el 34º Festival de Jazz de Zaragoza
Cyrille Aimée en el 34º Festival de Jazz de Zaragoza

Las voces de mujer protagonizan el 34º Festival de Jazz de Zaragoza

Conciertos, cine, masterclass e incluso sesiones didácticas y peformances forman un Festival de Jazz de Zaragoza con las mujeres como protagonistas.

Noviembre, al completo, vuelve a sonar a música en la capital del cierzo. Durante este mes, las voces de mujer destacarán en el 34º Festival de Jazz de Zaragoza. Junto a los habituales conciertos o actividades paralelas, como cine y masterclass, nos encontramos también sesiones didácticas y performances. Además, en el año del centenario de su nacimiento, el festival homenajeará a Thelonious Monk, pianista de referencia en la historia del jazz, un innovador en el mundo de la improvisación y la composición.

Lugares de actuación

Además de al Auditorio, la agenda del festival llegará hasta otros puntos de Zaragoza como la sala Rock & Blues, El Centro Cívico Margen Izquierda, El Centro Cívico Delicias, El Ambigú del Teatro de Las Esquinas, La Bóveda del Albergue de Zaragoza, La Harinera, La Filmoteca y La Librería Los Portadores de Sueños.

Propuestas internacionales

Organizado por el Ayuntamiento de Zaragoza y Siamm Producciones, esta programación está dedicada, en gran parte, al jazz vocal con alta participación de voces femeninas. Serán ocho voces de mujer quienes escuchemos en el tradicional evento otoñal. Desde la Sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza, serán un total de siete los conciertos que formen parte del festival. En el cartel nos encontramos con propuestas del jazz más actual como Cory Henry y Cyrille Aimée en combinación con maestros clásicos como Benny Golson, Pee Wee Ellis y Kenny Barron.

Talento local

Las propuestas aragonesas tendrán especial presencia. Actuará Marcos Sánchez, pianista y compositor de amplísima y reconocida trayectoria jazzística; la formación Maddison Pack, con la incorporación del jovencísimo pianista Noel Redolar, quien con 17 años ya cuenta con importantes premios; y Jazz The Cominmens, cuarteto de modern con influencias en la composición y en la manera de tocar de músicos de la escena neoyorquina actual. Tampoco faltará Bitácora Project, veterano proyecto en constante evolución liderado por el compositor y pianista zaragozano Antonio Ballestín, que reúne a algunos de los mejores y más activos músicos de la geografía aragonesa.

Sesiones didácticas, performance en librerías, cine, cómic, masterclass…

El Festival de Jazz de Zaragoza 2017 ha organizado una variada programación de actividades complementarias a los conciertos, que se irán desarrollando en distintos espacios de la ciudad. Así, los días 15, 16 y 17 de noviembre, la sala Luis Galve acogerá los conciertos pedagógicos, ‘Jaaz for Kids’, que con la colaboración del servicio de educación este año amplía las sesiones a seis (dos por día), y en las que participarán 2.400 escolares. Distintos sonidos y estilos musicales contextualizarán una de las expresiones artísticas más importantes del siglo XX, como es el jazz.

De la misma manera, los días 25 y 26 de noviembre se estrenará ‘Las ventanas del Jazz’, un concierto en familia pensado para todos los públicos en el que se ofrece un viaje musical a través de la historia del jazz, interpretado por jóvenes aragoneses de entre 12 y 18 años componentes de la big band del Proyecto Jazz for Kids, dedicado a la formación de jóvenes músicos en este estilo de música.

El jazz y la literatura se unirán en esta nueva edición en un performance con Alonso Martínez y José Luis Arrazola, en la librería Cálamo el día 24 de noviembre, y en la presentación del libro ‘Juan Claudio Cifuentes, una vida de jazz, una vida de swing’, de Antoni Juan Pastor, que tendrá lugar en la librería Los portadores de sueños el 8 de noviembre.

Una masterclass en el Conservatorio, un taller de cómic impartido por Josema Carrasco y Marta Pérez en la Harinera ZGZ, un ciclo Jazz Cinema en la Filmoteca, jams y conciertos en diferentes salas musicales de la ciudad completarán programa de la 34ª edición del Festival de Jazz de Zaragoza.

Te podría interesar

Portada del disco 'Balance' de Lady Banana. Por JalLux para MondoSonoro Aragón.

Lady Banana presentan ‘Balance’, su nuevo doble single en vinilo

Esta nueva referencia de Clifford Redords es la segunda del dúo Lady Banana en lo …