Inicio / Noticias / Las Chornadas d’as luengas d’Aragón de Nogará cumplen 25 años
Los Olvidados de La Morgue participarán en las Chornadas d'as luengas d'Aragón
Los Olvidados de La Morgue participarán en las Chornadas d'as luengas d'Aragón

Las Chornadas d’as luengas d’Aragón de Nogará cumplen 25 años

Los Olvidados de la Morgue y Ni Zorra! pondrán el punto musical, como parte del disco ‘O Zaguer Chilo’, a una actividad en torno al aragonés y al catalán, que seguirá hasta el 19 de abril.

Hasta el 19 de abril, actividades de todo tipo invitarán a la reflexión sobre el patrimonio lingüístico que supone el aragonés y el catalán en Aragón. Las Chornadas d’as luengas d’Aragón cumplen su cuarto de siglo desde Zaragoza -en el Centro Joaquín Roncal, el bar Ordio Minero y el bar Fardacho Royo- así como en el castillo de la localidad zaragozana de Cadrete. El colectivo Nogará Religada vuelve a llevar adelante esta iniciativa como parte de su día a día de defensa y difusión de la luenga aragonesa.

En lo musical habrá una nueva puesta en escena del disco ‘O Zaguer Chilo’. Como ya te informamos en su día desde este mismo portal, se trata de un trabajo sin precedentes, promovido por Nogará con el apoyo del Ayuntamiento de Zaragoza, que ha contado con una veintena de propuestas musicales. Cada una de ellas ha aportado un tema musical cantado en aragonés. Esta presentación del disco contará con los directos de dos de esos grupos: Los Olvidados de la Morgue y Ni Zorra!. Tendrá lugar en el bar zaragozano Fardacho Royo el 13 de abril, viernes, a las 21.30 horas.

El centro Joaquín Roncal acogerá las cuatro primeras citas. La Xunta Pola Defensa de la Llingua Asturiana ofrecerá una charla sobre el camino de la oficialidad de la lengua asturiana el día 9, lunes, desde las 19 horas. Un día después, Dabi Lahiguera Albericio, a la misma hora, protagonizará la ponencia: L’aragonés en Moncayo. Curiosa master class la programada para el miércoles a las 19 horas. Dirigida por Chabi Tierz López lleva por título: ‘Cómo fer subtitols en aragonés: Toy Story’. El dúo Recapte ofrecerá el recital poético ‘Què diven els poetes de la Franja D’ara’ a las 19.30 horas.

Será en el Castillo de Cadrete, el día 15, domingo, cuando tenga lugar un curso de aragonés y una comida popular, desde las 10.30 horas. El 17, martes, desde el bar Ordio Minero, habrá una cata de quesos fabricados artesanalmente en El Alto Aragón. Las jornadas las cerrará, el jueves, día 19, la inauguración de una exposición de pegatinas con textos en aragonés, ‘Pegallos en aragonés’, en el bar Fardacho Royo.

Más info: Nogará Religada

Te podría interesar

Durante el Campeonato de Hip Hop de 2017

El Campeonato de Hip Hop cumple, desde Monzón, una década

Un total de 1.111 personas de Aragón, Castilla y León, Cataluña, La Rioja, Madrid y …