Inicio / Noticias / Femenino Plural: las mujeres protagonizan los próximos directos de Teatro Arbolé
Marinah
Marinah

Femenino Plural: las mujeres protagonizan los próximos directos de Teatro Arbolé

Las cinco músicas internacionales Ala.Ni, Carmen Souza, Nora Norman, Marinah y De la Puríssima conforman la primera programación del ciclo Femenino Plural de Teatro Arbolé.

“Un ciclo de mujeres no solo para mujeres” leemos en la nota de prensa de Femenino Plural remitida por Teatro Arbolé. Puedes leer parte de la misma bajo estos párrafos. El recinto, en colaboración con ZZ Producciones y Antípodas Producciones, inicia esta programación que contará durante los meses de junio y julio con la música de cinco grandes mujeres.

Ala.Ni, Carmen Souza, Nora Norman, Marinah y De la Puríssima serán, pues, las primeras protagonistas de esta programación internacional. La nueva agenda comenzará el 26 de junio y seguirá hasta el mismo día del mes siguiente. Siempre con comienzo a las 21.30h.

Cuatro de las cinco artistas tocan en Zaragoza por vez primera. Carmen Souza sí ha actuado aunque fue hace ya unos años y, en esta ocasión, acude a la capital del Ebro con este espectáculo expresamente para este ciclo.

Femenino Plural

En este primer tercio del siglo XXI estamos asistiendo a la visibilidad rebelde del 51% de la población mundial: las mujeres, su empoderamiento actual, tras muchos siglos de actividad cultural donde las escritoras, las dramaturgas, las compositoras, las pintoras, fueron anécdotas de una historia contada por hombres. El sector de la cultura está en deuda con las mujeres. La historia masculina que nos cuentan oculta realidades marginadas de lo femenino. Sirva este ciclo para ayudar a la visibilidad de la mujer en la cultura.

El ciclo comenzará con la polifacética Ala.Ni, el 26 de junio. Esta cantante británica de padres caribeños, bailarina, diseñadora de moda, que realiza los videoclips de sus canciones, es uno de los nuevos talentos del jazz internacional.  La nueva diva de ébano para el jazz vocal, considerada la nueva Billie Holiday, es también conocida en España por ser la intérprete de una de las canciones de la banda sonora de la última película de Isabel Coixet, “La Librería”. En la gira que está realizando por España presenta un delicado espectáculo en el que el soul se entremezcla con la canción tradicional del cine americano, el jazz y unos toques de indie electrónico. Una voz irrepetible que ha pasado de de hacer coros con artistas como como Blur y Andrea Bocelli a tener su propio proyecto, que se materializó en 2016 con su primer disco “You & I”.

Continuará el 5 de julio con la portuguesa, de origen caboverdiano, Carmen Souza y su jazz fusión, junto al guitarrista Theo Pascal. Con cuatro discos en el mercado, Carmen Souza lleva 12 años mostrando por todo el mundo su particular mixtura de ritmos criollos de Cabo Verde con el jazz norteamericano. Ha iniciado una gira por escenarios españoles para presentar su último disco, “Creology”. Zaragoza tendrá el privilegio de escuchar a una de las artistas que mejor representa a una diáspora caboverdiana que se nutre de influencias de todo el planeta, al tiempo que va abriendo horizontes a la música de su tierra de origen. Un viaje intercontinental que hermana culturas.

El jueves 19 de julio presentará a Marinah, la ex vocalista de Ojos de Brujo, acompañada por el excelente guitarrista flamenco Chicuelo, y su último trabajo discográfico de rumba jazz flamenco fusión. La cantante que puso la escena indie y pop al revés como vocalista de Ojos de Brujo, coincide en el escenario con el guitarrista de referencia del panorama flamenco actual. Marinah y Chicuelo han plasmado su aventura en un nuevo disco: “Sintonías”. Creatividad en estado puro. Juntos transitan y cruzan las fronteras entre diferentes músicas de raíz, les inyectan nueva vida sin prejuicios ni ataduras. Con la rumba como punto de reunión e improvisación, celebran una fiesta a la que asisten desde Miles Davis o John Coltrane hasta García Lorca o la popular habanera “Mi madre fue una mulata”.

El 12 de Julio traerá a una joven promesa que es puro soul, Nora Norman. Esta artista de Sabadell mantiene la espontaneidad que le condujo a Madrid hace ya cuatro años. Presenta su primer álbum “Chaos”, con el que ha logrado forjar un estilo propio: la confluencia del soul más transgresor y la calidez de una voz majestuosa con letras íntimas. Ha compartido escenario con tres de los mayores artistas vivos de soul y R&B: Gloria Gaynor, Seal y Nick Waterhouse; y ha participado en numerosos festivales. El salto internacional le llegó de la mano de Sounds From Spain, que le llevó a la Latin Alternative Music Conference de Nueva York. Entre tanto, sus canciones aparecen en las listas de los 50 temas más virales de España en Spotify y suma galardones como el Premio Rock Villa de Madrid o el de AEGEDI.

El ciclo finalizará el 26 de julio con De La Puríssima. Mitad jazz, mitad cabaret y mucho desparpajo. De La Puríssima, proyecto musical formado en 2009, es una rara avis en el panorama musical español. Con su potente puesta en escena, hay en esta formación un delicioso gusto por el cuplé, que se combina con jam sessions. Sus letras apasionadas y sus relatos desgarradores dan forma a una visión musical muy personal.  Algunos han llamado a De La Puríssima “neorrealismo madrileño” por su dedicación a la canción española de principios de siglo XX, pero realmente, se trata de jazz, con una fuerte influencia del teatro y del cabaret, con mucha calidad y cierto espíritu provocativo que les hace diferentes. Ese espíritu emana de la cantante, Julia de Castro, con su carácter provocador, culto y literario.

Cinco mujeres que harán presente sus voces femeninas en el escenario de Teatro Arbolé. Un ciclo de verano en el Parque del Agua para disfrutar de música hecha por mujeres y no solamente para mujeres. Un ciclo de mujeres no solo para mujeres.

Fechas

Martes, 26 de junio – Ala.Ni
Jueves, 5 de julio – Carmen Souza y Theo Pascal
Jueves, 12 de julio – Nora Norman
Jueves, 19 de julio – Marinah y Chicuelo
Jueves, 26 de julio – De La Puríssima
Precio entrada: 22€ en taquilla – 18€ anticipada

Más info: Teatro Arbolé

Te podría interesar

Carlos Núñez es parte del XVII Festival en el Camino de Santiago

Comienza el mes del XXVII Festival Internacional en el Camino de Santiago

Músicas antigua y barroca, exposiciones, teatro, cine y talleres desde Jaca, Santa Cruz de la …