Colectivo Panamera
Colectivo Panamera

CRÓNICAS: Colectivo Panamera. Bóveda del Albergue, Zaragoza. 20/7/18. Por Alejandro Elías

El pasado viernes, en el maravilloso espacio de la Bóveda del Albergue, pudimos por fin ver en directo al Colectivo Panamera. Un trío de músicos afincados en Madrid pero procedentes en su mayoría del otro lado del atlántico, de Buenos Aires más concretamente. Y es precisamente de allí, de toda América Latina, de donde estos excelentes compositores e instrumentistas se inspiran a la hora de hacer música. Mezclan con sabiduría y buen hacer los ritmos de la cumbia, el calypso o el carnavalito con el rock y el indie más actual, en una coctelera de ritmo y energía que contagian al público desde el inicio del show. Porque es en directo donde este combo de músicos dan lo mejor de sí mismos, con un concierto totalmente ideado para el goce, el baile y el disfrute del personal. Y así lo comprobamos, viendo como el numeroso público congregado rompía a bailar desde el primer acorde, con una sonrisa de oreja a oreja que los músicos supieron infectar desde que se subieron al escenario. Con tan solo un disco en el mercado, el trío arma un repertorio solvente y nada corto que saben exprimir a las mil maravillas para que el espectáculo llene por completo las expectativas, y así abren con canciones como “El arenal”, “Ninguna parte” o “El Huracán” que ya avisan de las intenciones rítmicas del concierto. Continúan desplegando todo su arsenal mezclando su propio repertorio con alguna versión de cumbias clásicas, pero es con sus propios singles “Un río que se va” y sobre todo “Quiero mucho más” con los que consiguen meterse al público por completo en el bolsillo. Tal es así, que invitan a dos personas a subir a bailar con ellos una de sus canciones, y sin pensarlo demasiado, un chico y una chica acceden a compartir escenario ante la ovación del resto. También son ellos los que bajan a la pista al final del show con instrumentos de percusión latina entre un baile de compases que transitan entre el público en un estallido de baile y buen rollo sin precedentes. Para terminar, atacan tres nuevas canciones y culminan un concierto en el que muchos salen sudando y con una alegría de esa que sólo se consigue con buena música. Pronto nos visitarán de nuevo y les esperaremos con los brazos abiertos.

Las imágenes del concierto en Zaragoza de Natos y Waor en el Pabellón Príncipe Felipe …