miércoles, 19 diciembre 2018
Inicio / Noticias / El éxito de ‘Saragossa’: ¿Un grupo rumano graba un videoclip dedicado a Zaragoza?

El éxito de ‘Saragossa’: ¿Un grupo rumano graba un videoclip dedicado a Zaragoza?

Lugares emblemáticos de ‘Saragossa’ acompañan este vídeo que está dando la vuelta al mundo.

Parece ser que un grupo rumano ha grabado un videoclip con el nombre de “Saragossa” y está triunfando en las redes difundiendo imágenes de lugares emblemáticos de la capital del Ebro por todo el mundo. Es lo que nos encontramos en los comentarios de los internautas sobre el vídeo en cuestión, ya que no hay información alguna que acompañe al visual. Puedes ver la curiosa pieza bajo estas líneas.

No obstante ¿podría ser un fake? La canción, que, efectivamente, se llama “Saragossa”, y está dedicada a esta localidad aragonesa -desgranamos parte de la letra párrafos abajo-, resulta que la firmó el músico Jimmy Frey y lo hizo ya por 1979. Quienes salen en el videoclip, en realidad, no parecen ser, pues, componentes de ningún grupo ya que el audio lo toman “prestado” al 100%. Pero nos sirve para descubrir una pieza dedicada con mucho corazón a esta tierra de polvo, niebla, viento y sol. Puedes ver al propio artista cantando la canción bajo estas líneas.

El idioma no es rumano sino flamenco. Frey nació en la localidad belga de Brujas en 1939. Y pasión por España sí debe tener porque además de contar con este tema dedicado a este territorio, tres de sus éxitos son canciones en castellano: ‘Rosas a Sandra’, ‘Yo soy de Carne y Hueso’ y ‘Niña de ojos gitanos’. Joyazas, todas, sin desperdicio alguno. No sobra hacer mención al estribillo de ‘Rosas a Sandra’ -tema disponible bajo estos párrafos-, posiblemente inspirado en la melodía popular ‘Tírate de la moto’. ¿Clara alusión a algo tan popularmente español como las charangas de toda la vida? Puedes escuchar estos temazos desde este enlace de Spotify.

La letra: “Es la ciudad de mis sueños”.

El músico belga canta en el estribillo de esta canción en perfecto flamenco, aunque lo traducimos, frases como: “Zaragoza, Zaragoza, es la ciudad de mis sueños. Zaragoza, Zaragoza, donde el invierno nunca perderá su corazón. Zaragoza, Zaragoza, es elegir la vida libre. Sí, todos los caminos conducen a Zaragoza. Puede que nunca regrese”. Además hace referencia a su recién mencionado éxito ‘Rosas a Sandra’ en el pasaje: “Me besé con Sandra entre lágrimas y rosas”. Y llega a decir: “siempre en busca de la gran aventura ya me siento como en casa”. Tela.

Te podría interesar

NØM y Aragón Musical publican “Live Acoustic Session”

La banda aragonesa NØM publica un EP grabado en directo desde los estudios de La …