Inicio / Noticias / Los Premios Pirineos Sur reconocen este año a Chicotén y a Josan Rodríguez
Festival Pirineos Sur 2018
Festival Pirineos Sur 2018

Los Premios Pirineos Sur reconocen este año a Chicotén y a Josan Rodríguez

El grupo Chicotén fue pionero hace cuatro décadas en plasmar desde un disco el folk de Aragón y mezclarlo con distintas músicas.

Será el 13 de julio, desde el habitual acto de entrega de los Premios Pirineos Sur, cuando la Diputación Provincial de Huesca reconozca dos figuras muy distintas. El grupo Chicotén recibirá la categoría a la Diversidad Cultural y el oscense Josán Rodríguez a la Cultura e Integración. De este modo quedará oficialmente inaugurada la 27ª edición del festival internacional de las culturas del Valle de Tena.

Chicotén publicó el primer disco de folk aragonés en 1978. Aquel hecho supondría un antes y un después para la cultura de Huesca, Teruel y Zaragoza y la renovacón de su folklore. Este premio lo recibirán sus músicos fundadores: Luis Fatás, Pedro Peralta, Chema Peralta, Ernesto Ángel y Pedro Sabirón. También la editorial Prames y el productor de aquel disco homónimo, Plácido Serrano. El espíritu del grupo sigue vivo gracias al Colectivo Chicotén que actuará el día 26 como parte de la programación de Pirineos Sur tras haber editado el disco ‘Ver para creer’ en el que repasan musicalmente las 33 comarcas aragonesas con 28 colaboraciones entre las que se encuentran: Eva Amaral, La Ronda de Boltaña, Carmen París, María José Hernández, Beatriz Bernad, Nacho del Río, Biella Nuei y O’Carolan.

Por su parte Josán Rodríguez publicó el año pasado el libro ‘El equilibrista. Otra forma de caminar’. A través de sus páginas plasma su experiencia personal tras quedar sin piernas y sin vista en el atropello múltiple que tuvo lugar en 2007 en la entrada de la discoteca Manhattan de Huesca. Josán es un habitual del Festival Pirineos Sur. Asistió, incluso, a su primera entrega y lo va a hacer otro año más en una edición en la que, además, la dirección del evento se ha volcado de forma especial en adaptar a todo tipo de público los distintos espacios y accesos al Auditorio Natural de Lanuza.

Más info y venta de entradas: Pirineos Sur

Te podría interesar

Coque Malla, Caravana Pirineos Sur 2018. Por Jaime Oriz

FOTOS: Caravana Pirineos Sur 2018. Castillo de Ainsa. Por Jaime Oriz.

Las fotos de los conciertos realizados en el marco del Festival Castillo de Aínsa con …