Inicio / Contenidos / ENTREVISTA: David Meiser, La evolución de la música electrónica aragonesa. Por Santi Gutiérrez
David Meiser. Foto, Samuel Kleingries
David Meiser. Foto, Samuel Kleingries

ENTREVISTA: David Meiser, La evolución de la música electrónica aragonesa. Por Santi Gutiérrez

El artista aragonés David Meiser acaba de volver de su tercera gira por Latinoamérica en lo que va de año. Sus inicios fueron en locales míticos de Zaragoza como la Sala Morrisey o Reset Club y fue en 2017 cuando publicaba su primer álbum “Dark Legacy

El Techno más purista de loops milimétricos y bpm’s acelerados que arrancara hace más de 20 años en ciudades como Detroit, Berlín o Frankfurt está teniendo una segunda época dorada en el continente latinoamericano con artistas como David Meiser que viajan continuamente a actuar en los nuevos clubes y festivales que pueblan la escena de unos años a esta parte. La escena de la música electrónica en Sudamérica está en un momento de ebullición como sucediera en Europa en los 90. Ritmos oscuros y frenéticos inundan los clubes de ciudades como Buenos Aires, Bogotá o Santiago de Chile.

Tuvimos la posibilidad de entrevistarlo el pasado mes de Agosto para que nos diera a conocer algunos detalles acerca de la evolución de su carrera.

¿Cómo se salta de actuar en salas locales de Zaragoza a realizar giras internacionales?

DM: Es algo progresivo. En mi caso el hecho diferencial fue la producción de música propia con un sonido diferenciado del resto. Me di cuenta que la gente valoraba mucho un sonido personal en un momento donde todo el mundo intentaba imitar el sonido que los sellos y clubes demandaban. Así que durante 3 años estuve trabajando cada noche en el estudio componiendo música sin prisa por sacar nada, era importante esperar al momento adecuado. Parte de la música que compuse posteriormente saldría en sellos de Alemania y Reino Unido. Eso llamó la atención de artistas de primera línea como Dave Clarke o Black Asteroid quienes comenzaron a pinchar mi música en eventos de todo el mundo.

¿A qué te refieres con un sonido propio?

DM: En la escena Techno sucede como en cualquier otra: hay modas. Por ejemplo, cuando surgió el sonido minimal mucha gente comenzó a pincharla porque era lo que se llevaba y lo que demandaban los clubes y los sellos; hoy en día sucede algo similar con el sonido denominado Berghain – en referencia al club berlinés. En esos momentos es cuando un artista ha de decidir si lo que quiere es sonar como se espera de la tendencia actual, o seguir por su propio camino investigando la forma más adecuada de expresarse. En mi caso durante esos 3 años busque un sonido propio teniendo como base los sonidos que me habían llevado a pinchar Techno muchos años atrás. Hablo de una base puramente rítmica y oscura propio de la escena Birmingham y Detroit. La idea era buscar el sonido propio partiendo de lo que consideraba la esencia misma de la música Techno.

¿Has tenido influencias de la escena aragonesa durante este desarrollo?

DM: Claro. Respecto a la producción quienes sin duda marcaron un camino para mi fueron John Landis Fans, que trajeron a esta tierra los sonidos acid en los 90. De hecho su tema Tambourines es una verdadera obra maestra hecha con la TB-303. En cuanto a los DJ’s: con Chelis conocí vertientes de la música más experimentales pues tenía una tienda de venta vinilos donde pasábamos tardes enteras escuchando música de todo tipo de géneros. Otros DJ’s pioneros como Carlos Hollers, DJ Frank o Andrés Campo fueron de los primeros en empezar a salir de la tierra y siempre era interesante ver cómo planteaban las sesiones a realizar dependiendo del sitio donde actuaban.

¿Qué está sucediendo con la escena electrónica en Latinoamérica?

DM: La escena allá es una locura ahora mismo, están descubriendo la música Techno en el sentido más puro de la palabra. Buscan las raíces mismas del concepto: ritmos acelerados y patrones rítmicos hipnóticos que acercan al público a un estado de trance similar al que hacían los chamanes en las danzas rituales atávicas.

Pero, ¿por qué está surgiendo de esta manera y no se ha heredado el modelo actual europeo?

DM: Son públicos completamente distintos. La media de edad del público que asiste a los eventos Techno allá va de los 18 a los 30, mientras que en Europa va de los 25 a los 40. Es una escena más joven con mucha más energía y que busca los ritmos rápidos y contundentes. Es justo lo que tuvimos en Europa en los 90 cuando la escena salió, un público joven y con muchas ganas, que dio sentido a que la escena pudiera desarrollarse.

¿En qué países del continente americano sueles realizar las giras?

DM: Los países más fuertes actualmente son Colombia, Argentina, Chile y México, aunque hay una escena incipiente en Uruguay y Perú. Normalmente cuando hago una gira combino las ciudades principales de un país, como por ejemplo Bogotá y Medellín – en el caso de Colombia – con otras más pequeñas y de escenas emergentes como Manizales o Pereira. En Argentina igual, salto de Buenos Aires a otras ciudades como Córdoba o Neuquén. Realmente me encanta ser de los primeros artistas internacionales que van a pinchar a una ciudad de escena emergente, eso crea una relación especial con ese público que no se olvida nunca.

David Meiser. Foto, Si Seba
David Meiser. Foto, Si Seba

¿Siguientes hitos?

DM: En los próximos meses saldrán 4 nuevos EP’s en formato vinilo en diferentes sellos europeos con remixes de artistas muy importantes en la escena como Christian Wünsch, Stanislav Tolkachev o Robert Armani. Realmente es un punto muy importante de mi carrera que artistas como ellos estén interesados en trabajar conmigo. Por otro lado estoy preparando ya las próximas giras por Alemania, España y Latinoamérica que comenzarán en Octubre y que se extenderán intermitentemente hasta fin de año. Lo más complicado es poder lidiar la vida frenética de los viajes con el trabajo reposado en el estudio. Ahí radica uno de los puntos más importantes del desarrollo de la carrera de un artista, y, en eso estamos…

Te podría interesar

De la Cueva en la Sala López, 15/12/18, por Luis Lorente

FOTOS: De La Cueva + Santoral + White Hounds Band. Por Luis Lorente

El concierto en imágenes del directo de Santoral, De La Cueva y White Hounds Band, …