Inicio / Contenidos / CRÓNICAS: Nacho Vegas. Teatro Principal de Zaragoza, 29/11/18. Por Alejandro Elías
Nacho Vegas. Teatro Principal de Zaragoza, 29/11/2018. Por Jaime Oriz

CRÓNICAS: Nacho Vegas. Teatro Principal de Zaragoza, 29/11/18. Por Alejandro Elías

Nacho Vegas está en su mejor momento. No cabe duda de que el músico asturiano atraviesa por fin el camino de baldosas amarillas que tanto tiempo, quizá, llevaba persiguiendo. Le hemos visto en numerosos escenarios zaragozanos a lo largo de muchos años y podemos corroborar que el del pasado jueves en el Principal fue, de largo, su mejor concierto en nuestra ciudad. Arropado por una banda descomunal y presentando su último – y doble- disco “Violética”, subió Vegas a las tablas del centenario teatro a las 20:30 en punto. Abrió con “El corazón helado”, uno de los temas principales de su nuevo disco, para continuar después con “La plaza de la soledad”, una de los más celebrados de su trayectoria. Suponemos que no será nada fácil para el cantautor elegir el repertorio para sus giras, pues su producción discográfica es extensísima y tiene una legión de seguidores tan fieles que nunca se han quedado en el single, sino que bucean en sus discos hasta conocerlos al dedillo. Sin embargo con el de esta gira ha acertado de lleno, alternando lo mejor de “Violética” –como “Ideología” o “Desborde”- con muchas de sus canciones más conocidas, esas que le han hecho posicionarse en el lugar de privilegio en el que se encuentra. Hablo de canciones como “Morir o matar”, “Canción de Palacio”, “La gran broma final” o “La pena o la nada”, una de las más celebradas de la noche. Temas que el seguidor ocasional de Vegas conoce y que el seguidor fiel celebra. Acierto total. Así la noche transcurrió entre aplausos, caras de felicidad y ovaciones constantes a un artista desbordante de talento –no lleva atril para sus complejas e interminables letras- y su poderosa banda de directo. Una banda que merece mención aparte, y es que los músicos que la conforman han conseguido eso que todo líder ansía: formar una verdadera familia con todos los miembros implicados como si de su proyecto personal se tratara. Abraham Boba ejerce de director musical y de mano derecha de Nacho, una auténtica estrella del rock. De esos que miran desafiantes al público, que destrozan el acordeón en cada ataque y que se tumban encima del piano si las revoluciones del show así lo demandan. Con Edu Baos y Luis Rodríguez, a la guitarra y el bajo respectivamente, sucede algo parecido. Se meten de tal manera en las canciones que transmiten una fuerza descomunal, algo que sin duda se contagia al espectador. Joseba Irazoki pone el punto técnico necesario con las 6 cuerdas, dotando al conjunto de unos arreglos arrebatadores que ponen las canciones de Nacho Vegas en un plano superior. Con un sonido mucho más rockero que de costumbre, la banda al completo desgranó un repertorio infalible con un sonido sobresaliente. Tras casi dos horas de show y un largo amago de final en camerinos, salieron de nuevo los cinco componentes a terminar la faena con “Que te vaya bien Miss Carrusel”, “Dry Martini, S.A.” y “El hombre que casi conoció a Michi Panero”, la canción que más se aproxima a un hit en la carrera del norteño. El público entusiasmado comentaba a la salida la excelencia del recital, la impecabilidad del sonido, la fuerza de los músicos de la banda y el inmejorable estado de forma de un cantante que por fin le ha dado a Zaragoza el concierto que le debía.

Texto: Alejandro Elías / Fotos, Jaime Oriz

De la Cueva en la Sala López, 15/12/18, por Luis Lorente

El concierto en imágenes del directo de Santoral, De La Cueva y White Hounds Band, …