Foto de los nominados en los XX Premios de la Música Aragonesa. Foto, Ángel Burbano

Estas son las nominaciones a los Premios de la Música Aragonesa del 20º aniversario

Sonidos tan diversos como los de Joaquín Pardinilla Sexteto, Pecker y White Coven son los que cuentan con más menciones junto con distintas propuestas más de Teruel, Huesca y Zaragoza.

Acaba de tener lugar el tradicional multitudinario acto de entrega de diplomas acreditativos a las propuestas nominadas a los Premios de la Música Aragonesa Aragón Musical del 20º aniversario. Estos galardones, organizados por el colectivo Aragón Musical, van a celebrar sus dos décadas de actividad con distintas novedades.

Este reconocimiento a distintos implicados en la cultura de Aragón sería del todo imposible sin el apoyo de sus patrocinadores: Ayuntamiento de Zaragoza, Gobierno de Aragón, Covah-Rampa sonido e iluminación y Ambar. Ha sido, precisamente, en la fábrica de cervezas Ambar donde ha tenido lugar este acto. Sobre estos párrafos puedes ver la foto de familia realizada por Ángel Burbano con las propuestas nominadas y personas relacionadas con los premios.

Premio Especial a la Agitación

La colección LCD Prames, dirigida por el turolense Plácido Serrano, que editó su referencia de cierre el año pasado, se llevará el Premio Especial a la Agitación Cultural por haber recogido durante décadas diversos sonidos y realidades desde sus libro-discos. Una colección que, como su formato, marcó una época que podrá ser estudiada al detalle por los musicólogos del siglo que viene.

Entre los más nominados

Bajo estos párrafos puedes leer todas las nominaciones e, incluso, escuchar su música desde nuestros playlist tanto de YouTube como de Spotify. El nombre más repetido ha sido el de Joaquín Pardinilla Sexteto, cuatro veces, empatado con el oscense Pecker. Les sigue con tres menciones los zaragozanos White Coven y con dos: Kase.O, Tachenko, los turolenses Los Drunken Cowboys, María José Hernéndez, Los ModosNuei y Lurte.

Entre los proyectos con una sola nominación hay nombres más que resaltables que, de hecho, optan a premios importantes como: Bunbury, Santiago Auserón ‘Juan Perro’, Rapsusklei, Bigott, Endorphin Shot, Fongo Royo, Lux Naturans, Doctor Loncho, The Hard Mama y El Verbo Odiado.

Tras esta presentación acaba de empezar la segunda fase de votación de las personas académicas de los Premios de la Música Aragonesa. Este año, como otra de las novedades, participan los Premios Simón al 50% en la elección de la categoría a Mejor Vídeo.

Cartel y fotocol

En el transcurso de la entrega de diplomas se ha presentado el cartel oficial de esta edición de los premios. En él vemos al mismísimo Alfonso I ‘El Batallador’ con guitarra eléctrica y gafas de sol. La obra la firma Iñaky Villuendas. Según la organización, el artista ha tenido total libertad creativa para llevarlo adelante. Ya pueden versen por la ciudad medio centenar de carteles repartidos en diferentes mupis y marquesinas de autobús. También han presentado el fotocol que presidirá el hall del teatro Principal el mismo día de la gala.

Fiesta previa a la gala

Este año, como celebración de los 20º años de premios, va a haber una fiesta previa. Será como parte de La Azotea de Estrellas del IAACC Pablo Serrano y contará con distintas sorpresas amenizadas por buena gastronomía, las mejores vistas de la ciudad y la música de Esparatrapo que, en esta ocasión, añadirán canciones clásicas del panorama musical aragonés a su repertorio habitual. Esta jornada de vermú tendrá lugar el 23 de marzo, sábado, a las 12 del mediodía en la terraza del Pablo Serrano.

Gala de entrega de los 20º Premios de la Música Aragonesa Aragón Musical

La jornada de entrega de los Premios de la Música Aragonesa del 20º aniversario tendrá lugar de nuevo en el Teatro Principal de Zaragoza. Será el 2 de abril, martes, a las 20h. Aragón Tv volverá a televisar una gala que, como principal novedad, contará para su conducción con la actriz Irene Alquézar y el músico Luis Cebrián. Tea Fm retransmitirá el audio de la gala en directo a través del espacio VivoRock.

El plata acogerá la fiesta post-gala

Este año, la celebración post-gala será desde El Plata. Se accederá exclusivamente con las entradas para la gala de El Principal. Escucharemos la música de las propuestas nominadas y degustaremos, junto con las personas protagonistas de la noche, distinta gastronomía preparada para la ocasión sin olvidarnos de las especialidades de cervezas Ambar.

Nominaciones XX Premios de la Música Aragonesa Aragón Musical / Ver fotos

Mayor Proyección
Ariadna Redondo
NØM
Pardiez
Sergio Sanz Artús

Mejor Videoclip
“Deep Deli” de Sho Hai por Quadrofenia Films
“Feroz” de Lorien por Canelita Estudio
“Mil parolas” de Nuei por Oshito Audiovisual
“Niños para Siempre” de Niños del Brasil por Javier Pérez Salinas

Mejor Programación
El Teatro de Las Esquinas
El Veintiuno
Las Armas
Rock & Blues

Mejor DJ
Mr Pendejo
Starkytch Pinchadiscos
David Meiser
Meganimals

Mejor Directo
Kase.O
María José Hernández
Pecker
Warg

Mejor Canción
‘A punto de fuga’ de El Verbo Odiado
‘Abro el bar (que no es poco)’ de Los Drunken Cowboys
‘Seremos parte del huracán’ de Pecker
‘Sin mirar atrás’ de Los Modos

Mejor Canción en Lengua Autóctona
‘A sangre y as glarimas’ de Red Baleine
‘As estrelas’ de Ørbita
‘Brempas’ de Lurte
‘Mil parolas’ de Nuei

Otras Músicas
Ensemble Al Maya
Festival Flamenco de Zaragoza
Joaquín Pardinilla Sexteto
Lurte

Mejor EP
‘A Monster Sleeping’ de Lux Naturans
‘La Ideal’ de The Hard Mama
‘Serpents Caput’ de Doctor Loncho
’Somoslosmodos’ de Los Modos

Mejor Álbum
‘El don del vuelo sin el arte hermano del aterrizaje’ de Tachenko
‘L.A Jodimos’ de Los Drunken Cowboys
‘Overseas’ de White Coven
‘Insano juicio’ de Rapsusklei

Mejor Portada
‘Cangrejus’ de Cangrejus por Óscar Sanmartín
‘El incendio perfecto’ de Pecker por Javier Remírez de Ganuza ‘Remy’
‘Overseas’ de White Coven por Lau López
‘Ver para creer’ de Joaquín Pardinilla Sexteto por Jorge Gay y Fernando Lasheras

Mejor Producción
‘Candy Valley’ de Bigott por David Loca
‘El incendio perfecto’ de Pecker por Rams & Martí (Martí Perarnau y Ramiro Nieto) y Pecker
‘Overseas’ de White Coven por Héctor Vera
‘Ver para creer’ de Joaquín Pardinilla Sexteto por Joaquín Pardinilla y Alberto Artigas

Mejor Solista
Bunbury
Kase.O
Santiago Auserón
María José Hernández

Mejor Grupo
Endorphin Shot
Fongo Royo
Joaquín Pardinilla Sexteto
Tachenko

Top de los más nominados en los XX Premios de la Música Aragonesa Aragón Musical

Con cuatro nominaciones Joaquín Pardinilla Sexteto. A Mejor Grupo; Mejor Producción por ‘Ver para creer’, realizada por Joaquín Pardinilla y Alberto Artigas; Otras Músicas; y Mejor Portada por el trabajo de Jorge Gay y Fernando Lasheras en el disco ‘Ver para Creer’.

También cuenta con cuatro menciones Pecker. En concreto a Mejor Producción, realizada por Martí Perarnau y Ramiro Nieto del disco “El Incendio Perfecto”; a Mejor Directo; a Mejor Canción por ‘Seremos parte del huracán’; y a Mejor portada por la obra de Javier Remírez de Ganuza ‘Remy’.

White Coven optan a tres. Mejor Álbum por «Overseas», Mejor Portada por la labor de Laura López en el mencionado disco y Mejor Producción por el sonido del mismo álbum llevado adelante por Rubén Martín.

Con dos: Kase.O como Mejor Solista y Mejor Directo. Tachenko a Mejor Grupo y a Mejor Álbum por “El don del vuelo sin el arte hermano del aterrizaje”. A Mejor Solista y Mejor Directo opta María José Hernández. Los Modos por su epé “Somoslosmodos’ y por el tema ‘Sin mirar atrás’. Los Drunken Cowboys por su álbum “L.A Jodimos” y la canción “Abre el bar que no es poco”. Nuei por su canción “Mil Parolas” como mejor en Lengua Autóctona de Aragón y por el videoclip del mismo tema realizado por Oshito Audiovisual. También Lurte en Otras Músicas y por ‘Brempas’ optando a Mejor Canción en Lengua Autóctona de Aragón por estar escrita en lengua aragonesa.

Con una: Bunbury, Santiago Auserón ‘Juan Perro’, Rapsusklei, Endorphin Shot, Ariadna Redondo, Fongo Royo, el videoclip “Deep Deli” de Sho Hai por Quadrofenia Films, el videoclip “Feroz” de Lorien por Canelita Estudio, la producción de “Candy Valley” de Bigott por David Loca, Doctor Loncho, NØM, Pardiez, Warg, Lux Naturans, Red Baleine, Ørbita, Sergio Sanz Artús, El Verbo Odiado, The Hard Mama, Ensemble Al Maya, Festival Flamenco de Zaragoza, Cangrejus por la portada homónima realizada por Óscar Sanmartín y la colección audiovisual “Niños para Siempre” de Niños del Brasil por Javier Pérez Salinas.

También optan a una categoría El Teatro de Las Esquinas, El Veintiuno, Las Armas y el Rock & Blues como Mejor Programación así como Mr Pendejo, Starkytch Pinchadiscos, David Meiser y Meganimals en la categoría de Mejor Disc Jockey.

Playlist de YouTube

Playlist de Spotify

Cartel oficial

.Apoyo con tu aportación a este portal de noticias

Te podría interesar

Foto de familia de parte de las personas que han recogido las Insignias de la Música Aragonesa.

Entregadas las primeras Insignias de la Música Aragonesa

Más de medio millar de condecoraciones se acaban de repartir en el primer acto de …