Pirineos Sur 2019
Pirineos Sur 2019

El 28º Pirineos Sur irá de The Waterboys a Calamaro pasando por Los Balcanes de Kusturica

La variedad sonora protagoniza un Pirineos Sur que contará con propuestas como: The Waterboys, Echo & The Bunnymen, Andrés Calamaro, Jorge Drexler y Emir Kusturica & The No Smoking Orchestra.

Ya han tenido lugar los dos primeros actos de presentación del XXVIII Pirineos Sur, en Huesca y en Zaragoza. Puedes ver el segundo de ellos, íntegro, bajo estas líneas. Aquí va toda la información antes que en ningún sitio. Bajo estos párrafos puedes escuchar nuestros playlists ‘Pirineos Sur 2019’, tanto en Spotify como en YouTube, con lo que sonará. También un repaso de los datos más relevantes de los grupos y solistas que acudirán a la imprescindible cita. En la presentación no han faltado representantes del festival así como de Ambar, una de las entidades patrocinadoras.

Nombres

The Waterboys, Echo & The Bunnymen, Andrés Calamaro, Jorge Drexler y Emir Kusturica & The No Smoking Orchestra son parte de las cabezas de cartel del escenario de Lanuza de una edición protagonizada por la variedad musical de una agenda compuesta por casi cuarenta artistas y bandas. No falta representación aragonesa como: Cuti, Lady Banana, El Verbo Odiado, Despierta McFly, Elena Rubio, Kiev Cuando Nieva y Mister Pendejo.

En el escenario de Los Mercados del Mundo de Sallent de Gállego hay también nombres más que destacados como: Javier Ruibal, Trending Topics, Maruja Limón, Lornoar, Arat Kilo, Fra! y Kyekyeku & Ghanalogue Highlife.

Dónde y cuándo

El festival de las culturas tendrá lugar del 12 al 28 de julio. Organizado por la Diputación Provincial de Huesca cuenta, como siempre, con el escenario principal desde el Auditorio Natural de Lanuza. Este año, por vez primera, la gestión del nombrado espacio es privada. Lo dirige, tras ganar un concurso público, la empresa aragonesa BigPam. Otro epicentro será, siempre desde el Valle de Tena, la localidad de Sallent de Gállego. La programación de Pirineos Sur llegará, además, hasta Panticosa, Biescas y Larrés.

Cabezas de cartel del Auditorio Natural de Lanuza

The Waterboys. En 2017 editaron su 18º larga duración con el que la banda de Mike Scott acudirá a la cita pirenaica repasando su trayectoria de 36 años. Será el 12 de julio, viernes, desde las 21h.

Echo & The Bunnymen. La formación británica cumplió cuatro décadas de actividad en 2018, año en el que vio la luz ‘The Stars, The Oceans & The Moon’, su decimotercera referencia. Tendrá lugar el 13 de julio, sábado, desde las 21h.

Andrés Calamaro. Presentará en Pirineos Sur ‘Cargar la suerte’, su decimoquinto disco de estudio en solitario. Visitará el festival el 19 de julio, viernes, desde las 21h.

Jorge Drexler. El uruguayo, y gran triunfador de los Grammy Latinos del año pasado, vestirá de largo uno de sus discos más aclamados, ‘Salvavidas de hielo’, que hace el decimosexto en su carrera. Pisará el escenario flotante el 20 de julio, sábado, desde las 21h.

Sílvia Pérez Cruz & Toquinho. La joven artista y el guitarrista y vocalista brasileño acudirán juntos al festival. Ambos son reincidentes y, cada uno en su estilo, dejaron en su día un excelente sabor de boca. De hecho muchos conocimos a Pérez Cruz gracias a Pirineos Sur. Será el 27 de julio, sábado, desde las 21h.

Emir Kusturica & The No Smoking Orchestra. El cineasta y su banda siguen celebrando dos décadas sobre los escenarios. Algo más de veinte años de rock gitano de raíz balcánica que el serbio ha convertido en mundial gracias a sus películas. Va a tener lugar el 25 de julio, jueves, a partir de las 23h.

Third World. Una de las formaciones jamaicanas más sobresalientes del reggae de todos los tiempos celebrará en el festival de las culturas su 45º cumpleaños. Será el 26 de julio, viernes, desde las 20.30h.

Green Valley. Un cuarto de siglo lleva este grupo español de raggae y dancehall subiendo a distintos escenarios. Acaban de editar nueva referencia: ‘Bajo la piel’. Pisarán este anfiteatro el 26 de julio, viernes, desde las 20.30h.

Lee ‘Scratch’ Perry. A sus 83 años, este músico, productor e inventor, pionero en técnicas de grabación, acaba de editar su 68º disco, ‘Rainford’, que subirá al escenario de la cita de la Diputación de Huesca. Está programado para el 26 de julio, viernes, desde las 20.30h.

También actúan en Lanuza

Morgan. En marzo del año pasado editaban estos madrileños ‘AIR’, un segundo disco, muy valorado por la crítica. Su personal pop repleto de soul les está valiendo mucho respecto. Podrás verlos el 12 de julio, viernes, desde las 21h.

Fino Oyonarte. El bajista de Los Enemigos, y líder de los grupos Clovis y Los Eterno, acudirá a Pirineos Sur con su ‘Sueños y tormentas’ debajo del brazo. La cita será el 13 de julio, sábado, desde las 21h.

Anita Kuruba. La vocalista de Canteca de Macao sigue compartiendo en los escenarios su aventura en solitario. Pisará el escenario flotante el 20 de julio, sábado, desde las 21h.

Martirio & Chano Domínguez: ‘A Bola de Nieve’. Estos dos grandes del flamenco y el jazz hicieron ya colaboraciones en ‘Coplas de Madrugá’, de 1996, y ‘Acoplados’, de 2005. En esta ocasión vuelven a unir neuronas y corazón para homenajear al cantautor cubano Bola de Nieve. La agenda los menciona para el 27 de julio, sábado, a las 21h.

Revolutionary Brothers. Será el único grupo de fuera de Aragón que participe en el ‘Escenario Caravana Sur’. Desde Euskal Herria, los hermanos Unai e Iker Martínez celebrarán su década y media de reggae y activismo social. Tendrá lugar el 26 de julio, viernes, desde las 20.30h.

Grupos aragoneses

El bautizado como ‘Escenario Caravana Sur va a servir de nuevo escaparate de propuestas musicales desde el Auditorio Natural de Lanuza complementando el ‘Escenario Flotante’, en el que tendrán lugar el resto de conciertos de este emplazamiento. Recogerá distintos directos de bandas aragonesas -a excepción del de los vascos Revolutionary Brothers-.

Cuti. El jacetano no formará parte de ‘Caravana Sur’. Tocará en el escenario principal de Lanuza. Quien fuera líder de Los Dynamos volverá a demostrar sobre un escenario por qué es músico de primerísima fila, no solo del panorama musical aragonés. Disfrutaremos al genio el 19 de julio, viernes, desde las 21h.

Lady Banana. El dúo zaragozano de Alba y Nerea acudirá a la cita con su garage a base de voces, guitarra y batería. Será el 12 de julio, viernes, desde las 21h.

El Verbo Odiado. Los oscenses presentarán en Pirineos Sur ‘Tú ganas’, su álbum debut referencia del mítico sello Subterfuge. Acudirán el 13 de julio, sábado, desde las 21h.

Despierta McFly. Tras un parón, la banda encabezada por el músico y escritor turiasonense Jorge Martínez ‘Jorge McFly’ ha comenzado su mejor etapa. Tendrá lugar el 19 de julio, viernes, desde las 21h.

Elena Rubio. La cantautora aragonesa repasará sus más de dos décadas sobre los escenarios. Será el 20 de julio, sábado, desde las 21h.

Kiev Cuando Nieva. Los oscenses llevan dos décadas de actividad y volverán a inundar nuestros oídos con pop brillante y canciones redondas. Tendrá lugar el 27 de julio, sábado, desde las 21h.

Nanjazz. Esta banda de flamenco-jazz actuará desde el escenario de Sallent de Gállego. Los oscenses llevarán hasta Pirineos Sur su propuesta nominada en la XI edición de los Premios de la Música Independiente. Tocarán el 27 de julio, sábado, desde las 19.30h.

Vegetal Jam. La propuesta de fusión protagonizará una de las cuatro ‘Experiencias escénico musicales en la naturaleza’ desde un espacio al aire libre. En este caso actuarán desde la Estación de esquí de Panticosa en un concierto distinto. Será el 27 de julio, sábado, a las 12h.

Disc Jockeys en Lanuza

Pendejo Dj. Mister Pendejo ha sido este año, por segunda edición consecutiva, Premio de la Música Aragonesa Aragón Musical como Mejor Disc Jockey y sigue estando en los Top 10 de RockDelux, donde fue número uno el año pasado. Estará presente cerrando todas las sesiones del escenario del Pantano de Lanuza.

Pincharán, además de Pendejo, los DJs: Simón Zico (12 de julio, viernes), Miqui Puig Dj (13 de julio, sábado), Red Ross Dj (19 de julio, viernes), Ms Von Disko (20 de julio, sábado), Sweet Drink Dj (25 de julio, jueves), y Rafi El Camino Dj (17 de julio, sábado).

Escenario de Sallent de Gállego

Maruja Limón. Nos mostrará en Pirineos Sur su debut, ‘Más de ti’, que viera la luz el año pasado y que recibiera el premio a Artista Revelación en los Premis ARC y se encontrara entre los más destacados del año en el top de los más importantes de 2018 de la revista especializada Mondo Sonoro. Acudirá a la cita el 19 de julio, viernes, desde las 19.30h.

Lornoar. La vocalista, compositora y bailarina de Camerún vestirá de largo ‘100%’ tras girar por citas más que importantes como los festivales MASA de Abidjan, MAPAS en Tenerife, y VISA FOR MUSIC desde Rabat. Incluso ha realizado distintos conciertos en China. Será el 20 de julio, sábado, desde las 20.30h.

Javier Ruibal. Presentará desde Sallent su disco ‘Paraísos mejores’. Un trabajo muy bien concebido tanto en producción musical como en diseño gráfico y que ha contado con secciones de vientos y cuerdas con un resultado final repleto de detalles. Tocará el 21 de julio, domingo, desde las 22.30h.

Trending Tropics. Este proyecto de Puerto Rico y República Dominicana está comandado por Visitante, de Calle 13, y Vicente García. Todo cabe en su música colaborativa protagonizada por ritmos afro-caribeños. Podrás descubrir su directo el 22 de julio, lunes, desde las 22.30h.

Arat Kilo feat. Mamani Keita & Michel Ladd. Esta unión de talentos ha publicado un disco repleto de ritmos bailables que lleva el nombre de ‘Visions of Selam’. Lo firma el proyecto parisino Arat Kilo de jazz etíope, dub y hip-hop junto a la artista de Mali Mamani Keita y el rapero estadounidense Mike Ladd. La experiencia tendrá lugar el 23 de julio, martes, desde las 22.30h.

FRA!. Este grupo es parte de la programación de Pirineos Sur por haber ganado el concurso Ghana Vis a Vis. Participará en la jornada dedicada, como cada año, a la Casa África. Su nombre significa ‘mezcla’ en akan. Parten de la raíz afrocéntrica y juegan con sonidos ghaneses como el highlife con indie, afropop, rock y soul. Su cita será el 24 de julio, miércoles, desde las 22.30h.

Kyekyeku & Ghanalogue Highlife. Este es el otro proyecto musical, junto a FRA!, seleccionado para tocar en la Noche Casa África al haber ganado también el concurso Ghana Vis a Vis. Combinan música de raíz como el palmwine, un estilo de folk originario de Ghana, con el highlife y afrobeat, creando un sonido urbano muy actual. Tocarán el 24 de julio, miércoles, desde las 22.30h.

Moonlight Benjamin. Desde Haití, esta artista de origen francés combina de un modo totalmente personal el blues y el rock norteamericano más setentero con influencias caribeñas. Será, además, una cita del Slap! Festival. Visitará el Pirineo aragonés el 25 de julio, jueves, desde las 21h.

Duotone. Será su primera visita el festival de las culturas. La propuesta personal del multiinstrumentista Barney Morse-Brown presentará su último álbum: ‘A Life Reappering’. Será el 26 de julio, viernes, desde las 19.30h.

Nanjazz. Nominados en la XI edición de los Premios de la Música Independiente, este proyecto oscense utiliza el flamenco y el jazz con pinceladas latinas para conseguir una propuesta del todo única. Componen esta interesante propuesta: Adán Giménez ‘Nano (piano), Gerardo López (trompeta), Jesús Martí ‘Pelón’ (bajo), Raúl Giménez ‘Raúl de Huesca’ (voz), y Marcos Giménez ‘Marquitos’ (percusión). Estarán presentes en este escenario de Sallent de Gállego el 27 de julio, sábado, desde las 19.30h.

Mon Laferte. La vocalista y compositora chilena nos mostrará su quinto disco de estudio, ‘Norma’, grabado en una sola sesión desde el estudio ‘A’ de los ‘Capitol Studios’ de Los Ángeles, en Estados Unidos. Actuará el 18 de julio, domingo, desde las 22.30h.

Experiencias escénico musicales en la naturaleza

Experiencia número 4. Zazurca Producciones (España). Pradera Erminta de Santa Elena. El 20 de julio, sábado, a las 12h.

Experiencia número 3. Jerez Texas (España y Francia). Estación de esquí de Formigal. El 21 de julio, domingo, a las 12h.

Experiencia número 2. Vegetal Jam (Aragón). Estación de esquí de Panticosa. El 27 de julio, sábado, a las 12h.

Experiencia número 1. Rumbo Tumba (Argentina). Estación de esquí de Formigal. El 28 de julio, domingo, a las 12h.

Más info y venta de entradas: Pirineos Sur

Presentación de Pirineos Sur 2019

Playlists con la música protagonista

.Apoyo con tu aportación a este portal de noticias

Te podría interesar

Brizna Festival

Cariño, Cupido y Burning encabezan Brizna Festival 2024

Brizna Festival 2024 se celebrará del 2 al 4 de agosto y contará también con …