Pirineos Sur. Por: Javier Blasco. Festivales en Aragón
Pirineos Sur. Por: Javier Blasco.

Comienza el verano y con él sus festivales en Aragón

Los Festivales en Aragón van del folk de Pirineos Sur en el Valle de Tena o la música negra del Slap! en Zaragoza al indie del Aragón Sonoro de Alcañiz.

Que las palabras ‘estival’ y ‘festival’ cuenten con semejante parecido no debe extrañarnos. Los Festivales en Aragón, como sucede en tantas partes del mundo, cuentan con su apogeo con las vacaciones y el buen tiempo. Bajo estas líneas repasamos cronológicamente unos cuantos de ellos pidiendo, ya desde el primer párrafo, disculpas por los que puedan faltar. Puedes solicitar que añadamos más desde este link.

En las provincias de Huesca, Teruel y Zaragoza, hay sonidos y ambientes para todos los gustos. Un Pirineos Sur que sigue abriendo sus oídos al concepto original de world music y folk, un Belchite Music Night con un aforo muy restringido desde pleno pueblo viejo de Belchite, el Benás Festival que crece ya en su segunda edición con multitud de propuestas de música independiente, un Slap! que cumple su décima edición programando más actividades que nunca (que no eran pocas), el Aragón Sonoro que trae a Aragón música indie de primer nivel o un En El Camino de Santiago que, con la música antigua como hilo conductor, conmemora los 500 años de la primera vuelta al mundo.

 

La música de raíz de Poborina Folk

El Pobo (Teruel)
Del 21 al 23 de junio

Las músicas de raíz de todo tipo y origen se dan cita en la localidad turolense de El Pobo en la que supone la 21ª edición del Poborina Folk. A escena, grupos como: La Ronda de Boltaña, Ursaria, Lamine Cissokho, L-R, X-Fanekaes, Tanxugueiras, Melkisedeck, Desmadre Orkesta, Zeltaires, El Gueto, Santa Machete y Trad.Attack!.

Más info: Poborina Folk

 

El Belchite Music Night en pleno pueblo viejo de Belchite

Pueblo viejo de Belchite. Belchite (Zaragoza).
22 de junio de 2019
9 euros – 12 euros
14 euros (con salida desde Zaragoza en autobús regreso incluido)

Belchite estrena la temporada de festivales veraniegos inaugurando desde las ruinas de su pueblo viejo el Belchite Music Night. Va a suponer la bienvenida al verano el 22 de junio, sábado, con apertura de puertas a las 19.30h. La fórmula elegida es la variedad musical con una exquisita selección de propuestas de calidad. Se estrenan con: 20 de Kopas, Blues Whale, Broken Brothers Brass Band, Celia Carballo, NØM y UV Ultravioleta.

Más info: Belchite Music Night

 

Estoesloquehay, lo rural es cool

Belver de Cinca (Huesca)
Del 28 al 30 de junio de 2019

Este es un festival itinerante que pone en valor la importancia del entorno rural y saca a la palestra el problema de la despoblación. En 2019 tendrá lugar los días 28, 29 y 30 de junio en la localidad de Belver de Cinca, lugar con abundantes árboles frutales, por lo que el eslogan no puede ser más adecuado: ‘¡sabooor!’. La muestra artística rural itinerante ‘Estoesloquehay’, en su 17ª edición, va a contar con las actuaciones de Mama Calypso & The Inmaculate Conceptions y The Royal Melon Orchestra entre otras.

Más info: Estoesloquehay

 

El eclecticismo del Castillo de Aínsa

Aínsa (Huesca)
Del 5 al 7 de julio de 2019
25 euros – 45 euros

Lo último en tendencias y el sonido más unido a lo tradicional se conjugan en una programación muy ecléctica que en 2019 va a contar con una treintena de actuaciones. Entre lo más destacado: Elliot Murphy Band, Esther y Los Twangs, The Jerry Khan Bangers, Pecker, Keribadí, Rodrigo Cuevas y David Angulo.

Más info: Festival Castillo de Aísna

 

Nocte Graus con música y más artes escénicas

Graus (Huesca)
Del 5 al 21 de julio de 2019

Nocte es el Festival Internacional de Artes Escénicas de Graus (Huesca). Celebra su 16ª edición entre los días 5 y 21 de julio. Desde 2016 el festival cuenta con una subsede en Estadilla, y así también lo hará este año, con programación los domingos 14 y 21 de julio. Durante todo este tiempo el festival ha adquirido una dimensión internacional, consolidándose como foro creativo y plataforma de exhibición escénica, aunque manteniendo intacto el carácter con el que nació. La actual agenda constará de nueve espectáculos de danza, otros tantos de teatro, cinco de música, cuatro de circo, tres proyecciones de cine, dos exposiciones y otras seis actividades entre presentaciones y formación.

Más info: Nocte Graus

 

Slap! Festival, referencia de la música negra con apertura de oídos

Camping de Zaragoza. Zaragoza.
Del 5 al 7 de julio de 2019
25 euros – 45 euros

Este no va a ser un Slap! Festival cualquiera, si es que alguno lo fue. El festival de música negra por excelencia en esta parte de Europa cumple diez ediciones y lo celebra con más música y actividades de lo ya habitual. Entre las propuestas del cartel, tocarán el 7 de julio, domingo: Juicy y Bigott. Un día antes, el 6 de julio, habrá sido el turno de: A-Wa, Systema Solar, Speedometer, Bejo + DJ Pimp y Freedonia. La jornada del viernes, 5 de julio, estará protagonizada por: Hot 8 Brass Band, Moonlight Benjamin, Batle of Santiago, Rastaul feat. Big Moon, Rosin de Palo, White Coven, Mr. Pendejo (dj) y Xtrarradio djs (djs).

Más info: Slap! Festival

 

PIR, el folk transfronterizo del Pirineo

Valle de Hecho (Huesca)
Del 6 al 7 de julio de 2019
Entrada libre

El XXIII Festival de Música y Cultura Pirenaicas PIR va a tener lugar durante 2019 los días 6 y 7 de julio organizado, como siempre, por la Comarca de la Jacetania, con la colaboración de la DPH y el Ayuntamiento del Valle de Hecho. Entre la programación, dedicada cada año al folk transfronterizo del Pirineo, nos encontramos propuestas como: Mosicaires, Vegetal Jam, Alidé Sans, Boisson Divine, Le Plaque y Juan Marí Beltrán.

Más info: PIR

 

Festivales de Los Castillos de Aragón, como reyes

Albalate del Arzobispo, Illueca, Mesones de Isuela, Valderrobres, Sádaba, Mora de Rubielos y Rubielos de Mora
Del 11 de julio al 18 de agosto de 2019

Nacido de uno de los festivales más longevos de Aragón, el todavía más que presente Puerta al Mediterráneo, este festival visita distintos castillos aragoneses ofreciendo shows especiales en marcos muy diferentes. En 2019 actuarán propuestas como Nacho del Río y Beatriz Bernad, Los 3 Norteamericanos, Beatriz Gimeno, B Vocal y Álex Hyde. Eso en lo musical, porque estas citas cuentan también con otras disciplinas artísticas en su programación. Los lugares: Castillo de Albalate del Arzobispo, Castillo de Illueca, Castillo de Mesones de Isuela, Castillo de Valderrobres, Castillo de Sádaba y Castillo de Mora de Rubielos y Rubielos de Mora.

Más info: Festivales de Los Castillos

 

Pirineos Sur, el festival de cabecera en Aragón por mérito propio

Valle de Tena (Huesca)
Del 12 al 28 de julio de 2019
25 euros – 45 euros

The Waterboys, Echo & The Bunnymen, Andrés Calamaro, Jorge Drexler y Emir Kusturica & The No Smoking Orchestra son parte de los nombres protagonistas del cartel del escenario de Lanuza en una edición protagonizada por la variedad de una agenda compuesta por casi cuarenta artistas y bandas. No falta representación aragonesa como: Cuti, Lady Banana, El Verbo Odiado, Despierta McFly, Elena Rubio, Kiev Cuando Nieva y Mister Pendejo. En el escenario de Los Mercados del Mundo de Sallent de Gállego hay nombres a la altura del resto del festival como: Javier Ruibal, Trending Topics, Maruja Limón, Lornoar, Arat Kilo, Fra! y Kyekyeku & Ghanalogue Highlife.

Más info: Pirineos Sur

 

Festival de Música Callejera de Villanúa, a pie de calle

Calles de Villanúa. Villanúa (Huesca).
Del 25 al 28 de julio de 2019
Entrada gratuita

Se trata de un festival del todo original. Multitud de grupos y solistas tocan a pie de calle durante cuatro jornadas desde diferentes puntos de la localidad oscense de Villanúa. Este año este evento cumple su décima edición y ha anunciado sorpresas.

Más info: Festival de Música Callejera de Villanúa

 

Benás Festival, música independiente en marco sorprendente

Carpa Benás Festival. Benasque (Huesca).
26 y 27 de julio de 2019
29 euros – 49 euros

El evento conocido anteriormente como Benás Fest crece no solo en su denominación, ahora Benás Festival, es que además contará con quince bandas en una agenda llena de sonidos como el rock, el inde, la electrónica y la psicodelia. La programación de este segundo cartel la compone: Morgan, Rufus T. Firefly, Glas, Magnus Imperial Club, Dj David Van Bylen, Göly, Ángel Stanich, Amatria, Mucho, Los Invaders, DJ Innmir, Maadraassoo, Holy Bouncer, The Levitans y The Kleejooss Band.

Más info: Benás Festival

 

Aragón Sonoro Festival, con la música indie de primer nivel

Recinto Pista Roja. Alcañiz (Teruel).
27 de julio de 2019
12 euros – 24 euros

Alcañiz acoge una cita repleta de música indie estatal. Habrá dos puntos neurálgicos. En el Escenario de Noche actuarán: Carlos Sadness, Sho Hai, Pecker, El Verbo Odiado, Técanela y Ms Von Disko. La programación para el Escenario de Día es: Tachenko, Psychedelic Lemon, Florida&Hermoso, Holy Piña y Mr&Mr Djs.

Más info: Aragón Sonoro Festival

 

La música antigua en lugares con historia de En el Camino de Santiago

Comarca de La Jacetania (Huesca)
Del 30 de julio al 31 de agosto de 2019

El Festival Internacional En el Camino de Santiago surge bajo la organización de la Diputación Provincial de Huesca como un modo de acercar la música antigua a lugares, principalmente monumentos, donde su disfrute supone una experiencia más completa. Más de 400 grupos y solistas han formado parte de su programación de más de un cuarto de siglo. En esta ocasión conmemoran los 500 años de la primera vuelta al mundo de Magallanes / Elcano con el lema: ‘El camino a la primera globalización’. Euskal Barrokensemble, Jordi Savall, Esther Ciudad y Derviches Giróvagos es parte de lo que hay programado.

Más info: Festival en el Camino de Santiago

Festival Folklórico de los Pirineos

Jaca (Huesca)
Del 31 de julio al 4 de agosto de 2019

Va a ser una edición muy especial de 50º aniversario de este festival que cuenta siempre con grupos folklóricos de los cinco continentes. Pasacalles, actuaciones, actividades paralelas, espectáculos, exposiciones, charlas…

Más info: Festival Folklórico de los Pirineos

 

Festival Amante y el indie español

Borja (Zaragoza)
Del 16 al 18 de agosto de 2019
20 euros

Esta cita apuesta cada año por un recinto muy cuidado con sonido impecable y cartel repleto de música indie con grupos más que conocidos. No se olvidan de las propuestas locales, tanto en directos como en las sesiones DJ. Verano de 2019 va a contar con: Dorian, Carlos Sadness, Viva Suecia, Los Secretos, Mikel Erentxun, Amatria, Nunatak, Siloé, Innmir, Texxcoco, Rafa Ariño, Bitches Deejays, Me & DJs y Religion.

Más info: Festival Amante

 

Minarock, interdisciplinar y solidario

Alpartir (Zaragoza)
Del 30 al 31 de agosto de 2019

La comarca zaragozana de Valdejalón vuelve por 16ª a acoger todo un clásico como el el Minarock. Esta edición tendrá lugar los días 30 y 31 de agosto con un cartel todavía por configurarse. La peculiaridad de este festival es su carácter interdisciplinar con música pero tambíen cine, fotografía, danza, marcha, mercadillo y solidaridad.

Más info: Minarock

 

Más info: Agenda Aragón MusicalEspecial Festivales en AragónAñadir festival

 

.Apoyo con tu aportación a este portal de noticias

Te podría interesar

Foto de familia de parte de las personas que han recogido las Insignias de la Música Aragonesa.

Entregadas las primeras Insignias de la Música Aragonesa

Más de medio millar de condecoraciones se acaban de repartir en el primer acto de …