Video:
Slap Festival 2014. Por: Zarzel.
Slap Festival 2014. Por: Zarzel.

Llega el Slap Festival de la décima edición con más actividad que nunca

Hot 8 Brass Band, A-Wa, Moonlight Benjamin, Systema Solar, Bejo, Speedometer, Battle of Santiago, Freedonia y Bigott son, entre otras, las propuestas del Slap Festival 2019.

Este fin de semana llega al Camping Ciudad de Zaragoza el Slap Festival de la décima edición. El que ha programado más agenda entre conciertos grandes, de mediano formato y actividades para todos los públicos. Desafinado Producciones vuelve a llevar adelante este reto anual junto al Ayuntamiento de Zaragoza y a Cervezas Ambar como entidades colaboradoras. Puedes escuchar la música protagonista de la programación bajo estos párrafos.

El que supone uno de los eventos más relevantes de la música negra en esta parte de Europa tiene lugar del 5 al 7 de julio con un montón música, pero también con distintas actividades paralelas complementarias. Este año hay disponible, además, una APP con toda la información que, de este modo, permite ahorrar papel en flyers.

Sello INCLD

Otra de las novedades que regala este 10º aniversario es la creación del sello INCLD, un proyecto de Desafinado Producciones y la promotora madrileña All Nighters. El objetivo está claro, acercar la música en directo a los jóvenes de 14 a 25 años, que hasta hace poco han tenido prohibido el acceso a las salas. INCLD apuesta firmemente por incluir propuestas musicales más afines a estas generaciones, convirtiendo Zaragoza y el Slap! Festival en un espacio cultural intergeneracional. Un ejemplo de ello es la apertura a nuevos géneros vinculados a la tradición de la música negra, que podemos ver en este ciclo que celebra el 10º aniversario, y que se ven representados en artistas como La Zowi, Ira o Afrojuice.

Los nombres nacionales e internacionales

Hot 8 Brass Band es uno de los nombres destacados. Se trata de la brass band de mayor repercusión en Nueva Orleans en los últimos 20 años. Seguro que los conoces por canciones como ‘Sexual Healing’ y ‘What’s My Name’, la última como banda sonora de un popular anuncio de televisión. Actuarán el 5 de julio, viernes.

A-Wa significa «sí» en árabe. Componen esta propuesta las tres hermanas Haim de padre judío yemenita y madre de origen ucraniano y marroquí. El resultado es muy curioso ya que conjugan el sonido yemení tradicional de su zona de nacimiento con el hip-hop y la electrónica.

Systema Solar es un colectivo colombiano que juega con ritmos caribeños y sonidos contemporáneos. En su país acostumbran a acudir a tocar a los lugares más recónditos y en Europa, donde gozan de gran prestigio, se pasean por los festivales independientes más importantes. Acaban de sacar a la luz un nuevo single, ‘Es el amor’, que presentarán en el Slap.

Speedometer son un verdadero espectáculo digno de ser vivido con ritmos setenteros repletos de funk, latin y soul. Una de las bandas más destacadas de la historia del funk. Han sacado a la luz diez álbumes y unos cuantos más vinilos de 45″. Su última referencia, ‘Downtown Funk’74’, es parte del catálogo de KPM.

Bejo + Dj. Pimp. Pudimos vibrar con Bejo en Pirineos Sur actuando en Lanuza antes de Kase.O. Acude al Slap presentando su segundo álbum, ‘Parafernalio’, con las producciones de Dj Pimp, que ha supuesto una influencia muy importante en su evolución sonora de ritmos funk, soul, samba y

Moonlight Benjamín no es un proyecto corriente. Suenan a rock actual pero también a raíces de música folk africana con jazz. Vudu haitano y The White Stripes pasado por el termomix afrocaribeño.

Battle of Santiago. Estos canadienses cuentan con tres discos a sus espaldas y una nominación en los Juno como ‘Mejor Banda de Músicas del Mundo’. Han evolucionando desde el rock experimental fundado sobre percusiones latinas sin batería, hasta una máquina de grooveinstrumental, para llegar al post-rock afrocubano que viviremos este verano en el festival.

Freedonia editó en 2017 ‘Shenobiun’. Se trata de un disco centrado en la libertad de la mujer que hizo verdadera historia de la música negra en España. Se trató de su tercer disco desde su fundacón en 2006. Sobre el escenario ocho personas tocando soul y funk con una impresionanse sección rítmica, con metales, guitarra, piano y una voz superdotada.

Za!. El dúo barcelonés presentará en el Slap su inclasificable nuevo disco. Responde al nombre de ‘Pachinko Plex’ y sus diez cortes recorren una amalgama muy amplia de sonidos de todo tipo, época y lugar.

Rastaul & Big Moon. Oli Silva Mû’ Músico multidisciplinar, miembro fundador del grupo Qbamba, en el que participa con su voz, sus composiciones, su guitarra, su simbi y su kalimba. Mû nació en Bolama, Guinea-Bissau, en 1973. Creció influenciado por la música tradicional y moderna de su país y, en general, de toda la costa occidental de África y de África Central. Más tarde incorporó a su música estilos como el reggae, jazz, blues, gospel, música afrolatina, oriental o flamenco. Qbamba es el proyecto personal del músico guineano, que integra a instrumentistas de Chile, Guinea Ecuatorial, Senegal, España, Costa de Marfil y Estados Unidos.

Juicy. Desde Bélgica se trata de dos mujeres que llevan la música negra a su terreno sonoro personal. Se conocieron en el conservatorio y trabajan mezclando hip-hop con ritmos rhythm and blues.

Bandas aragonesas

Bigott es todo un clásico de este festival. Presentará su décima referencia, ‘Friendly Monsters’, que ha vuelto a sorprender, como nos tiene acostumbrados, con temas cortos, directos e imprevisibles.

Dr. Cuti & The Mogambos. En días extraños, en tiempos difíciles para la galaxia, Doctor Cuti, llega al planeta para curar vuestras heridas. Siempre escoltado por sus leales Will ‘El Mandril’ y Joe Louis ‘Black Bonobo’, Doctor Cuti calmará vuestro dolor a ritmo de boogie boogie, gumbo, rythm and blues y demás delicias musicales al estilo New Orleans.

Rosin de Palo son un jovencísimo dúo que cuenta con batería y contrabajo en su propuesta musical. Hacen coros con voces y percusión con sus manos. Incluso, a veces, cuentan con la colaboración de la cantante Karina Soro. Lo curioso es comprobar el carisma de este grupo sobre un escenario utilizando talento, creatividad y minimalismo. Por el momento ha visto la luz el doble single ‘RUSHING / Standard Drink’.

Artistas del Gremio. Son y no son una charanga. Presentarán su último disco, ‘Punkis de conservatorio’, volviendo a demostrar lo que son y lo que no. Son punks en filosofía, de conservatorio en lo más literal del término. Pero, principalmente, son músicos virtuosos, creativos y que buscan divertir. Una fórmula no tan fácil de encontrar.

White Coven tienen en sus haberes un Premio de la Música Aragonesa a ‘Mayor Proyección’ así como multitud de nominaciones a estos reconocimientos anuales. Llevan haciendo rock clásico a tres guitarras desde finales de 2013 y estos pocos años han sido más que fructíferos. Han ganado el concurso Popyrock y han sido finalistas del Ambar Z Music. Sus influencias residen en grandes bandas como: Led zeppelin, Deep purple, Black sabbath, Pink Floyd.

Disc jockeys

Mr Pendejo se llevó el premio a Mejor DJ en los pasados Premios de la Música Aragonesa Aragón Musical y lo hizo por segundo año consecutivo. Es normal, además, ver a Pendejo entre los diez más destacados de la publicación Rockdelux en la que ha sido número uno. Su forma única de pinchar y su minuciosa selección no son para menos.

Xtrarradio djs. Compradores compulsivos de vinilos, Xtrarradio dj’s son Lariad, Kil Valmer y Dirty Robber. Este trío de mixtapers ofrecen sesiones a base de varias recetas aliñadas con psychedelic, freakbeat, rock&soul, library, latin, o funk. De momento, ellos ya se han paseado por festivales de la talla de Primavera Sound, Fuzzville, Tomavistas, Black is Back, GetMAD!, Zaragoza Psych Fest o Levitation (USA).

Las fechas

7 de julio, domingo
Juicy
Bigott

6 de julio, sábado
A-Wa
Systema Solar
Speedometer
Bejo + DJ Pimp
Freedonia

5 de julio, viernes
Hot 8 Brass Band
Moonlight Benjamin
Batle of Santiago
Rastaul feat. Big Moon
Rosin de Palo
White Coven
Mr. Pendejo (dj)
Xtrarradio djs (djs)

Más datos

Habrá un nuevo escenario, más parecido a un plató, desde el cual el público pueda hablar de tú a tú con distintos artistas. El Festival Asalto, por su parte, se encargará un año más de la estética del recinto durante los días del evento.

Este importante evento lleva organizándose en el Camping Ciudad de Zaragoza desde 2011. Antes, se había celebrado en el anfiteatro de la Expo 2008, donde reunió a 600 personas su primera vez, con cinco conciertos en una noche y un único escenario, sobre el que brilló la banda americana de funk más importante de ese momento, Breakestra. Ahora son más de 3.600 visitantes durante tres días, sumando más de 80.000 en estos días años, recorriendo cinco escenarios ubicados en los 77.000 m2 del camping que han pisado más de 120 bandas y 90 dj’s. Entre ellos, artistas de la talla de Boney Fields, Fred Wesley, Lee ‘Scratch’ Perry, Ebo Taylor, Femi Kuti, Sonny Knight, James Carter, The Bellrays, Lisa & The Lips, The JB’y Martha High, King Solomon Hicks, William Bell, Vintage Trouble, Maceo Parker, Osaka Monaurail o Charenée Wade. También bandas menos convencionales, pero cuyas bases reposan en la misma raíz como Kase O, Pony Bravo, Bigott, Calibro 35, Guadalupe Plata, Los Bengala, My Expansive Awarness, Da Chick, Get The Blessing, La Dame Blanche o Alien Tango.

Aunque aún no se pueden confirmar los grupos, de nuevo, se espera reunir a sus más de 3.600 incondicionales, que cada año crecen exponencialmente, siendo ahora seis veces más que en su primer año. Todos ellos recibirán de nuevo de un trato exquisito, una de los premisas fundamentales de la organización que cada año trabaja para mejorar la experiencia y que todos lo públicos –familias, jóvenes, megalómanos e incluso mascotas- gocen de un festival de 10.

En sus más de 77.000 metros cuadrados de instalaciones podrán disfrutar de conciertos mientras descansan en el césped, tumbarse en las tumbonas de la zona de relax o incluso darse un masaje, pegarse un chapuzón en la piscina, comprar un recuerdo en el mercadillo de arte, dormir a pierna suelta en los bungalós o recuperar fuerzas en la zona de restauración con foodtrucks variadas que incluyen opciones veganas y para celíacos. Y, además, con una de híper-agenda para no aburrirse: torneos de basket y de break, batallas de gallos, talleres infantiles, arte urbano o baile sobre patines y también a remojo en la piscina.

Todo ello sin esperar colas y sin masificaciones, en pleno centro de la ciudad y con fácil acceso en bicicleta o bus urbano para mejorar la movilidad y reducir la contaminación. Y es que, ésta es otra de las premisas de este ecofestival, la sostenibilidad en todos sus aspectos, entre ellos el medioambiental. Para conseguirlo se usa un vaso único reduciendo residuos y el uso del plástico, así como una política paperless con una pulsera electrónica como único sistema de pago y una app para el control de acceso y punto de información de todas las novedades y los horarios, sin necesidad de imprimir cartelería o folletos.

Más info: Slap Festival 2019

.Apoyo con tu aportación a este portal de noticias

Te podría interesar

Isabel Marco durante el podcast 'La Nave'.

Isabel Marco: «Ahora mismo estoy aquí: soñando alto»

En el episodio 8º de La Nave Podcast, conversamos con la cantautora rock Isabel Marco, …