domingo, 15 diciembre 2019
Inicio / Contenidos / GRABACIONES: Llorente – La mujer de Lot (Factory du Cardelin, 2019). Por Stabilito, D.
Llorente - La mujer de Lot
Llorente - La mujer de Lot

GRABACIONES: Llorente – La mujer de Lot (Factory du Cardelin, 2019). Por Stabilito, D.

Los festivales no solamente son gigantes que devoran el concepto tradicional de la música en sala, son también oportunidades para descubrir nuevos vientos, algunos de ellos con raíces locales, otros con únicamente el regadío. Sea como fuere, Óscar Llorente acabó por estas tierras y se supo rodear de nombres como Carlos Páramo, Yerai Rubio, Jaime Lapeña, Elvira López o Alberto Solobera ¿les suena la jugada? El proyecto Llorente encauza su rumbo con un EP que resalta las maneras que prometía su primera jugada Gente Corriente (2018).

La mujer de Lot, víctima de castigo divino (y suma y sigue) nos enseñó a obedecer la palabra del magnánimo temiendo las mortales consecuencias. Un dios punitivo que, en esta ocasión endurece hasta devastar el camino recorrido. Y es que no todos las miradas al pasado son fructíferas, algunas llagas se reproducen hasta la muerte. La vista de Llorente no es tan catastrófica, de hecho se refugia en la nostalgia y la calidez del que está orgulloso de su pasado. Los 90, con la colaboración de Alfredo González, huye de la épocaque nombra en cuanto al sonido, es el paso maduro del que supera el sudor con un buen baño de espuma. Pop elegante, como cuando Lichis se pone el traje de corte italiano para embestir a la canción.

De lluvia los Zapatos nos lleva a un espacio conocido y reconocido, con melodías cercanas a las que hicieron gigantes a Erentxun, a Vega y a Urquijo. El violín y la penumbra acústica hacen que la canción sea una pequeña delicia pop. El EP continúa con el único corte grabado por la banda actual en Zaragoza y con la ayuda estrella de Cuti Vericad al teclado. Inevitable no caer en el Daiquiri Blues de Quique González con un hammond y un violín que hielan las arterias y una verdad que saca las lágrimas al matón del barrio.

Los coros a lo Knockin’ on heaven’s door introducen Para que no llores que marca la recta final de un media duración que entra a la primera y por la escuadra. Una producción limpia y llena de matices que se mueve siempre en los tonos anaranjados del atardecer. La lírica de Llorente se transforma en carta de punto y final y si te he visto te recordaré toda la vida. Porque la ranchera siempre ha sido nuestra chica preferida. La voz de Nadia Álvarez ejerce de sombra compañera y purifica el pecado de Óscar Llorente de querer mirar atrás. Esta vez no nos convertiremos en estatuas de sal, esta vez despediremos al horizonte con alguna cicatriz y más de una lágrima. Disfruten de la pena.

Stabilito, D.
[email protected]

Las entradas para tus conciertos

Te podría interesar

Los discos aragoneses de 2010 a 2019 están de momento encabezados por 'El Círculo' de Kase.O

Los 19 discos aragoneses de 2010 a 2019 en la 15ª semana de votación

Kase.O repite por segunda semana consecutiva en el número uno de la lista de los …