Sabios del Clan - Todo mentira
Sabios del Clan - Todo mentira

GRABACIONES: Sabios del Clan – Todo mentira (Autoeditado, 2019). Por Stabilito, D.

Carlos Sobreviela es el tipo que todos queremos tener de vecino, un ser humano cordial que mantiene viva la pasión pese a que su mirada no camufla las miles de batallas en las que se ha curtido. Vuelve a la palestra con un nuevo proyecto cuya esencia es la de sus composiciones, pura vida. Esta vez las canciones de Sobreviela han pasado por el maquillaje de una banda solvente como Sabios del Clan (Pedro Navarro al bajo, Javier Gay a la batería y Daniel Vázquez a las guitarras), viejos conocidos del otrora Última Cruzada.

El antifaz de la portada vaticina un disco veraz a pesar de su encabezado; las melodías vocales de Sobreviela lucen garra, esa rasmia aragonesa del que lucha hasta un saque de banda. Supera los ochenta nadando en las corrientes eléctricas de los noventa, ¡que me aspen si uno no ve guiños a Joe Perry en las seis cuerdas en el primer corte Todo mentira!  Un trabajo de producción sobresaliente que saca partido a lugares ya conocidos y, entre nosotros, es un placer tener en mente a Radio Futura a la hora de silbar una canción.

El disco bucea en las corrientes del pop-rock teniendo siempre de esqueleto a la canción. La melancolía y la educación emocional tan necesaria en estos días de individualidad y narcisismo empujan cada creación del gobierno chamánico que, en todo momento, suena a grupo consolidado. El proyecto suena sincero y revolucionario en cuanto a que deja muy atrás a su predecesor. La mano de Rafa Domínguez en este tipo de música parece la zurda de Messi, encaja como un guante y así lleva a la estratosfera canciones como Desnudando Sirenas (ay, Guisante), Abril o la country Tu. Teniendo siempre a la guitarra como delantero estrella, este Todo mentira seduce cuando saca el fondo de armario y así el final con Gracias por nada y su teclado “Manzarek” sirve como excusa para el estribillo más desgarrador del disco.

Sabios del Clan promete darnos más de una noche larga, de esas que comienzan reposadas y acaban con el polvo del siglo. Disfrazaremos las mentiras y aullaremos a la Luna mientras el río, como siempre, guarda silencio. Degusten cada bocado de vida.

Stabilito, D.
[email protected]

.Apoyo con tu aportación a este portal de noticias

Te podría interesar

FOTOS: Natos y Waor. Pabellón Príncipe Felipe, 15/3/24. Por Luis López Latorre

Las imágenes del concierto en Zaragoza de Natos y Waor en el Pabellón Príncipe Felipe …