Foto fundacional de Aragón Musical con: Sergio Falces, Beatriz Pitach y David Chapín en 2004
Foto fundacional de Aragón Musical con: Sergio Falces, Beatriz Pitach y David Chapín en 2004

Gracias por 15 años de Aragón Musical y 20 de los Premios de la Música Aragonesa

En 2019 han coincidido los dos grandes aniversarios del colectivo Aragón Musical, que cumple década y media junto a los 20 años de sus Premios de la Música Aragonesa.

Este texto es demasiado largo, pero no se llega hasta cumpleaños de tal importancia todos los días. La actual década termina a la vez que 2019 y, como queriendo separar épocas, lo hace coincidiendo con los dos aniversarios más importantes de nuestra andadura en esto tan bonito como duro que es la música. Aragón Musical cumplimos 15 vueltas al sol y nuestros queridos Premios de la Música Aragonesa han sumado ya 20. Decir que ha sido una labor fácil sería mentir. Aunque también lo sería afirmar que no ha sido apasionante.

Hemos contado con la fortuna de poder vivir de cerca un panorama musical único en el mundo, de cuya rica realidad no es consciente ni la propia ciudadanía aragonesa. Y en esas estamos desde el primer día: intentando poner granitos de arena en dar a conocer este fenómeno cultural extraordinario, tanto por aquí como hacia el resto del mundo. Para ello, desde el principio, la prioridad fue, como sigue sucediendo, la herramienta que supone el portal aragonmusical.com. Nuestro sueño era, cuando programar páginas web resultaba muy complicado, crear un medio de comunicación online independiente. Contar el panorama musical aragonés mejor o peor, pero poderlo hacer como nos saliese de nuestros genitales, masculinos y femeninos, porque ese primer equipo de Aragón Musical lo formamos Beatriz Pitarch junto a los que seguimos: David Chapín y Sergio Falces. Puedes ver la primera foto de fundación del colectivo sobre estos párrafos. Locos de la radio -veníamos de la SER, Radio Ebro, RCL, Radio Las Fuentes y Radio Privilegio- con ganas de hacer las cosas a nuestra manera. Teniendo en cuenta a la gente, escuchando a los grupos musicales, intentando -que ya es algo- tener alguna conciencia de la realidad cultural de a pie y del hecho de que no hay que alejarse de ella.

Cuando tienes una pasión descuidas a amigos, familia y aficiones varias. En nuestro caso incluso trabajo. La vista no es la que era debido más a la pantalla del ordenador que al paso de los años. Tampoco es, en alguna ocasión, agradable verte troleado por las redes sin leer argumento de peso alguno. Demasiados problemas a veces. Pero si seguimos al pie del cañón con más entusiasmo que el primer día (y es sincero) es porque, con creces, merece la pena el esfuerzo. Bueno ¿para  qué engañarnos? En realidad nos encontramos a años luz de ser mártires de causa alguna.

Ladrillo a ladrillo, con la excusa de Aragón Musical, hemos vivido momentos irrepetibles que nos convierte en gente muy afortunada. Hemos recibido un cariño que pensamos, sinceramente, que no nos merecemos, después de todo si hacemos esto es, en realidad, porque nos lo pasamos teta. Aquella primera web realizada, antes incluso de haberse fundado Facebook, con más empeño que medios, pasó a ser con los años el portal de referencia que supone hoy. La gran afluencia al foro de esa primigenia página nos produjo los primeros quebraderos de cabeza, de los que aprenderíamos mucho, y llegarían, afortunadamente, momentos más dulces donde, además, contaríamos con redes sociales multitudinarias (algo que nunca fue buscado pero sí bienvenido). Vimos crecer unos Premios de la Música Aragonesa como nunca hubiésemos imaginado retransmitidos hoy incluso por Aragón Tv. Estamos elaborando un libro de ‘Símbolos del Aragón Musical‘ y realizamos en 2008, junto al Ayuntamiento de Zaragoza, uno con información de 404 grupos. Hemos editado tres discos recopilatorios en físico y muchos más en streaming desde nuestro sello Virtualbum. Colaboramos activamente con el nombrado consistorio año a año en el Ambar Z Music, desde su primera edición, conociendo a nuevos grupos y viviendo desde dentro todo aquello que habíamos presenciado antes tantas veces como público. Realizamos siete festivales de intercambio entre Aragón y Aquitania viajando a Francia con el talento aragonés por bandera, y en octubre y noviembre de este año está ya anunciada la octava cita. Hemos, incluso, cerrado oficialmente los Pilares desde la plaza del Pilar con conciertos literalmente ‘imposibles (o casi)’. Hemos colaborado con medios de comunicación como Aragón Radio, emisora en la que llegamos a contar con nuestro propio programa de radio -nosotros que hemos venido precisamente de ese medio y la radio es nuestra debilidad-. Hemos organizado multitud de conciertos, los últimos de ellos encima de un museo junto al Gobierno de Aragón. Viajamos también a Guatemala, ya hace años, costeándonos los gastos, para presenciar el comienzo de la gira de 2007 de Héroes del Silencio. También a Londres a un festival de grupos emergentes de aquí. Y horas y más horas tecleando, por supuesto. Lo que más. Todos los días. Han sido muchos conciertos, muchas juergas, muchas horas frente a pantallas y micrófonos. Mucho aprendizaje de todo tipo.

Nos gusta más escribir de otra gente, que es lo que hacemos a diario, que hablar de nosotros. Pero a veces tiene que parar el tren durante unos minutos y debemos mirar a nuestro alrededor con algo de tranquilidad. Este 9 de octubre de 2019, año de nuestro gran aniversario, celebramos desde las 20h, sobre el escenario principal de la plaza del Pilar de Zaragoza, estos 15 años de experiencias de Aragón Musical y 20 de los Premios de la Música Aragonesa. Para ello hemos conectado estos dos aniversarios, Aragón Musical y los premios, subiendo hasta ese escenario, junto con el Ayuntamiento de Zaragoza, a tres de los grupos que actuaron y recibieron galardones en la gala de los Premios de la Música Aragonesa del 20º aniversario. No dejamos de vivir, nunca, cosas bonitas y lo vamos a volver a hacer ese día con tres bandas que nos gustan de forma especial y que suponen uno de los conciertos más destacados de estas fiestas: León Benavente, Tachenko y Nuei.

Lo apuntábamos ya al principio, este texto es demasiado largo, pero el acontecimiento lo requiere. O quizás simplemente nos apetece hablar. Pero siempre con la excusa del propio acontecimiento. En cualquier caso estas son unas palabras mediante las cuales te invitamos a nuestro cumpleaños. Este es un evento popular, en el que no tienes que pagar para entrar, con el salón de Zaragoza convertido en el de tu propia casa. Queremos, pues, que lo celebres con nosotros. Nos gustará que acudas porque este es nuestro modo de darte las gracias por seguir al otro lado de la pantalla jugándote, tú también, la salud ocular. Sinceramente, gracias. Acabamos de empezar en esto así que ojalá podamos vivir este sueño durante muchos años más. No queremos despertar.

Aragón Musical

Aragón Musical tras uno de sus conciertos de la plaza del Pilar
Aragón Musical tras uno de sus conciertos de la plaza del Pilar

.Apoyo con tu aportación a este portal de noticias

Te podría interesar

FOTOS: Natos y Waor. Pabellón Príncipe Felipe, 15/3/24. Por Luis López Latorre

Las imágenes del concierto en Zaragoza de Natos y Waor en el Pabellón Príncipe Felipe …