jueves, 14 noviembre 2019
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Kiev Cuando Nieva son parte de la programación de Periferias 20.0
Kiev Cuando Nieva son parte de la programación de Periferias 20.0

Festival Periferias 20.0, entre lo natural y lo tecnológico

El folklore y la vanguardia son el hilo conductor de un Festival Periferias 2019 con el lema de ‘Raíces y cables’ y visitas como la de Niño de Elche.

Nombres destacados como el de Niño de Elche, el dúo ghano Fokn Bois, los egipcios Nadah El Shazly y propuestas oscenses como Kiev Cuando Nieva, Nu Tempo y Sara Lanuza destacan en la programación musical del Festival Periferias 20.0. Habrá también, del 17 al 27 de octubre, artes plásticas, literatura, cine, danza, teatro, performance y moda.

Esta edición de 2019 ha elegido el concepto de ‘Raíces y cables’ como unidad común. Una idea concebida por el pensador estadounidense Erik Davis en su obra ‘Roots and Wires’ / ‘Raíces y Cables’, en la que fundía las raíces de la tierra con los cables de última tecnología.

Huesca vuelve a mostrar al mundo que va más allá con este evento que desmarcándose de lo habitual ha conseguido llegar a las dos décadas de actividad. No por casualidad fue considerado como proyecto más destacado en 2018 por el Observatorio de Cultura.

Programación musical

La eclecticismo y la conjunción de lo orgánico con lo tecnológico protagonizan esta agenda musical con propuestas de distintos países.

Sonia Gómez y Astrio:
23 de octubre, miércoles. Centro Cultural Manuel Benito Moliner. 22h.

‘Avore’ es un proyecto de Sònia Gómez y Ramon Balagué, que cuenta con la música de Astrio, Pau Puig y el propio Balagué, y que confronta e integra lenguajes aparentemente distanciados en el imaginario contemporáneo urbano: música electrónica y danza contemporánea vs. jotas, cantos de labranza, dulzaina y una bailarina que parece llegar del pasado. Este espectáculo es una coproducción entre l’Auditori de Barcelona, el Mercat de les Flors y la Fira Mediterrània de Manresa. Un espectáculo centrado en la tradición de las Terres de l´Ebre que es arriesgado, vitalista y divertido, una “tradificción” que funde movimientos ancestrales y modernos, tecnología con raíces, creatividad contemporánea con textos antiguos. Una reflexión profunda sobre la identidad contemporánea.

Ale Musicman:
24 de octubre, jueves. CDAN. 20h.

Muchas y diversas son las experiencias que Alejandro Villacampa mantiene con la música desde hace más de veinte años. En 1983 inicia este camino junto a sus melómanxs progenitores en Huesca, ciudad donde ha residido la mayor parte de su tiempo. Fue en el Conservatorio donde comenzó a estudiar música a los 11 años. Desde entonces, Ale Musicman, también conocido como Sr. El Chino, no ha parado de tocar instrumentos en una cincuentena de proyectos. Ha grabado en discos que pasan por el Funk, Jazz, Rock, Hip-hop, Infantil… También en el mundo del sonido, los escenarios y la programación, con funciones diversas como por ejemplo la dirección técnica del @openmichuesca. Ale Musicman vuelve al festival Periferias para mostrar en solitario la visión caleidoscópica de sus raíces y cables. Desplegará su Live Set con instrumentos, máquinas y vinilos para contribuir a la inauguración de las exposiciones del CDAN por todo lo alto.

Afrosideral:
25 de octubre, viernes. Sala Genius. 22.30h.

Afrocuban electronic music. Así es como define su sonido Afrosideral, también conocido como Kumar Sublevao-Beat, un cubano que comenzó su trayectoria musical en la escena del hip hop de La Habana y que, después, ya en España, ha seguido desarrollando su carrera tanto en solitario (como Kumar) como participando en los más diversos proyectos, entre los que destacan Afrikun, Havana Cultura (el proyecto cubano de Gilles Peterson), Electrorumbaiao o el grupo de Marinah (Ojos de Brujo), entre otros muchos. Este año acaba de lanzar con el influyente sello Wonderwheel Recordings su primer álbum como Afrosideral, “El Olimpo de los Orishas”. Un disco que constituye un tributo afroelectrónico a la tradición del pueblo yoruba. Un trabajo que combina sonidos y ritmos afrocubanos con melodías inspiradas por el legado del pueblo yoruba y conectadas a loos rituales de la santería, todo entretejido con hilos electrónicos y sensibilidad dub. Una perfecta hibridación de lo telúrico y lo cósmico, raíces y cables.

DJ Nacheit:
25 de octubre, viernes. Sala Genius. 22.30h.

Ignacio Prieto aka DJ Nacheit es un selector musical versátil con un oído histórico y musicológico. Con raíces en el hip-hop y en el techno, es miembro fundador de Loop Circus, desde donde promovió conciertos y giras en España de grandes dj’s y productores de techno como Dave Clarke, Luke Slater, Kenny Larkin o Adam Beyer – compartiendo cabina con todos ellos. Nacheit ha llevado sus sesiones a eventos tales como la Bienal de Venecia (Italia, 2006), Bienal de La Habana (Cuba, 2009) o SxSW (Austin-TX, USA, 2016), así como numerosos clubs, discotecas y festivales en España, Portugal y el África Austral.

Kiev Cuando Nieva:
26 de octubre, sábado. Auditorio Carlos Saura. Palacio de Congresos. 19h.

Puedes escuchar su último vídeo bajo estos párrafos. La trayectoria de Kiev cuando nieva está claramente asociada a la de Periferias. Este ya veterano grupo oscense inició su trayectoria justo cuando el festival comenzaba a andar. Han sido varias y diferentes las aportaciones de Kiev cuando nieva a Periferias a lo largo de estos 20 años. El grupo acaba de lanzar su sexto álbum, “Inicio de surco”, una obra maestra del pop oblicuo, un canto a la naturaleza y a la vida el campo, que en esta edición de Periferias será ofrecido desde una perspectiva peculiar e insólita, con un mayor peso de los sonidos electrónicos, creando una suerte de nueva electroacústica. En cualquier caso, la de Kiev cuando nieva seguirá siendo una de las propuestas más personales, originales e imprevisibles del panorama español.

Nu Tempo:
26 de octubre, sábado. Auditorio Carlos Saura. Palacio de Congresos. 19h.

Su tema ‘Islas’ está disponible bajo estas líneas. Después de su aventura con la banda pionera del rock latino Mestizos, el músico oscense Juanjo Javierre puso en marcha Soul Mondo, un proyecto centrado en la entonces emergente dance music electrónica. En 1996, meses después de publicar su primer álbum con este proyecto, conoce a la compositora y cantante cubana Ludmilla Mercerón, entonces recién llegada de Santiago e instalada en Zaragoza. Su segundo trabajo Nada malo en la casa (1997), mezclado en los estudios Matrix de Londres y publicado también en Alemania, Suiza y Austria, contiene varios temas en los que los ritmos house y dub se fusionan con las poliritmias yorubas de la santería cubana. De Nada malo en la casa se extrae el maxi cd Tremendo de Remixes que incluye remezclas de los británicos Transglobal Underground. En 1999 Javierre compuso una serie de temas con clara inspiración en el bolero y en la rumba cubana y decide reformular su propuestas bajo el epígono Nu Tempo, con el que publica el álbum “Rumbo a Nuevas Islas”, en el que el protagonismo vocal recae principalmente en Mercerón.

Nadah el Shazly:
26 de octubre, sábado. Auditorio. Palacio de Congresos. 22h.

Perteneciente a la activa escena de la música electrónica egipcia junto a otros artistas como Maurice Louca, Zuli, Rozzma o Islam Chipsy, la cairota Nadah El Shazly debutó en solitario en 2017 con su fascinante disco “Ahwar”. En él se adivinan ecos de free jazz junto con la huella del chaabi egipcio, la música clásica árabe y los sonidos electrónicos de vanguardia. Ha grabado también junto a Richard Bishop (Sun City Girls), ocupó la portada de la influyente revista The Wire y es, sin duda, una de las más prometedoras figuras de la nueva música norteafricana.

Niño de Elche:
26 de octubre, sábado. Auditorio. Palacio de Congresos. 22h.

Puedes escuchar su música bajo estos párrafos. La idea de “Colombiana”, el nuevo trabajo de Niño de Elche, nació precisamente en el festival oscense Periferias, en su edición de 2014. Allí coincidió y descubrió a los Meridian Brothers, grupo colombiano liderado por Eblis Álvarez, quien constituye el otro eje central de este nuevo disco de Niño de Elche, que se grabó en Colombia sobre la base de una exploración de los cantes de ida y vuelta. Como señala su colaborador habitual Pedro G. Romero, “todo el flamenco es un cante de ida y vuelta, no solo las guajiras o milongas, sino también la soleá o la seguiriya… es el mismo viaje que hicieron el azúcar, el café, el cacao, el ron de caña y también la cocaína, la ayahuasca y el LSD”. Una relación muy fluida y fructífera que se ve plasmada en un disco visionario y futurista que, entre otras cosas, trata de prostitución, drogas y colonialismo.

Idris Ackamoor & The Pyramids:
26 de octubre, sábado. Auditorio. Palacio de Congresos. 22h.

Nacido Bruce Baker en Chicago en 1951, Idris Ackamoor es un músico, compositor, actor y productor que fundó en San Francisco el proyecto de performance Cultural Odyssey. Desde los primeros años 70 lidera el grupo The Pyramids, un grupo de jazz muy peculiar, surgido a la vera del mítico Black Music Ensemble de Cecil Taylor, y con el que se adelantó a la eclosión de la world music, apostando por una perspectiva multicultural. El poderoso influjo de la música africana en su sonido, la inclusión de tap dance en sus espectáculos e incluso a la introducción de efectos electrónicos le han granjeado una merecida fama de grupo de culto. The Pyramids se disolvieron en 1977 pero reaparecieron treinta años después, en 2007. Y ahora Idris Ackamoor continúa con su odisea musical intergaláctica tras haber publicado el año pasado su magnífico último disco, “An angel fell” (Strut Records), que ha sido definido como “si estuvieras en un club africano o en el Downtown de Manhattan o el Southside de Chicago a finales de los 60 y primeros 70, donde la improvisación libre se une a la electrónica, el rock y el funk de Sly & the Family Stone con la urgencia de la lucha por los derechos civiles”.

Baiuca:
26 de octubre, sábado. Sala polivalente. Palacio de Congresos. 22h.

Tras el nombre de Baiuca se esconde Alejandro Guillán, quien, tras una etapa dedicado al pop electrónico con el nombre de Alex Casanova, ha decidido dejar atrás ese alter ego para comenzar un nuevo proyecto que, en cierta forma, está marcado por la morriña y la saudade de su tierra, Galicia. Con el nombre de Baiuca se dedica a investigar la red de conexiones entre la música tradicional y los nuevos sonidos electrónicos, convirtiendo el folk gallego en material idóneo para las modernas pistas de baile. El fruto de esta aventura se ha concretado de momento en su primer álbum, “Solpor”, y en el EP “Misturas”, en el que revisa y remezcla la música del grupo de folk Xosé Lois Romero & Aliboria.

Yugen Blakrok:
26 de octubre, sábado. Sala polivalente. Palacio de Congresos. 22h.

Yugen Blakrok es la principal figura femenina del hip hop sudafricano. Su fama internacional ha comenzado a crecer gracia a la inclusión de su tema “Opps”, grabado junto a Vince Staples, en la banda sonora producida por Kendrick Lamar para la exitosa película “Black Panther”, basada en el superhéroe africano de Marvel. Aunque inició su trayectoria musical a principios de este siglo, su primer álbum no se editó hasta el año 2013, “Return of the Astro-Goth”. Con una puesta en escena enérgica y vibrante, junto a su dj y productor, Kanif the JhatMaster, forma uno de los dúos más sólidos y populares del hip hop sudafricano, y este año acaba de editar su segundo álbum, “Anima Mysterium”, que incluye la colaboración del mismísimo Kool Keith y en el que se entrecruzan el embrujo de los ritmos africanos con el rap y la electrónica más puntera.

Cimafunk:
26 de octubre, sábado. Sala polivalente. Palacio de Congresos. 22h.

Erik Alejandro Iglesias, alias Cimafunk, es la revelación del año en Cuba y uno de los diez artistas latinos a seguir de cerca en 2019 según la influyente revista Billboard. Cantante, compositor y productor, Cimafunk ofrece una mezcla sutil y audaz de funk con música afrocubana. Artísticamente, Cimafunk reivindica sus orígenes africanos y pretende mezclar en su propuesta distintas estéticas musicales negras como el funk, el blues, la rumba, el son y el cha cha chá. Con su vestuario vintage sorprende en escena, le da importancia al show a la manera de los íconos del funk setentero o de las big bands cubanas de los años cincuenta como la de Benny Moré. Con sus ocho músicos, cultiva una alquimia sabrosa hecha de un groove eficaz y de improvisaciones musicales, vocales y danzantes. Cimafunk es un cimarrón, un ser libre desafiando las clasificaciones, un peregrino en busca de nuevos mestizajes. No cree en nada sino en el poder del Groove y en la comunión catártica de los cuerpos bailando un ritmo pegajoso. Orgullosa de su pasado, su música se dirige al futuro, arrasa con las clasificaciones y se apodera de los cuerpos durante conciertos electrizantes. La máquina más irresistible del funk cubano.

Scúru Fitchádu:
26 de octubre, sábado. Sala polivalente. Palacio de Congresos. 22h.

Furia, rabia, música de lucha. Son palabras que definen el perfil de Sette Sujidade (alias Marcus Veiga), la persona que se encuentra tras el proyecto caboverdiano Scúru Fitchádu. Su música es un cruce entre líneas de bajo distorsionadas, ritmos próximo al gabba techno, punk, ruido y funaná, que es una música tradicional de Cabo Verde de origen campesino y fuerte componente rítmico, que tiene como instrumento identitario el ferro (una barra de hierro). Sus conciertos son una experiencia fascinante, un viaje a la música más acelerada y salvaje. Auténtica música de la liberación.

Baba Sy & MBODJ ‘Jokkoo’:
26 de octubre, sábado. Sala polivalente. Palacio de Congresos. 22h.

Dj Baba Sy y Maguette Dieng son dos senegaleses residentes en Barcelona que han conseguido aunar la magia de los ritmos africanos y la tecnología más avanzada. Baba (dj senegalés residente en Barcelona) y Maguette (selectora barcelonesa de origen senegalés) pretenden dar a conocer la miríada de nuevos ritmos surgidos del continente africano: desde el durban house hasta el gqom, pasando por el kwaito o el afro disco. Estos ritmos aún muy desconocidos en algunas partes de Occidente son los que se pueden escuchar en sus sesiones y sets. Puro afrofuturismo.

DJ Der:
26 de octubre, sábado. Sala polivalente. Palacio de Congresos. 22h.

Durante las dos últimas décadas, el barbastrense DJ Der ha trasladado la esencia de su variado y coherente discurso musical a festivales del territorio nacional como Sónar, Periferias –debutando en el festival oscense con tan solo 17 años–, Music & Dealers, L’Estrany o a noches ya legendarias como Paraleloan en Bilbao o Marabú en Barcelona, así como por los clubes más relevantes del panorama como Moog, Apolo, Razzmatazz o Siroco, por nombrar algunos. Natural de Barbastro, dejando patente desde muy joven una versatilidad e inquietud únicas como rastreador de música de todas las épocas y géneros, hace gala de una técnica hábil, sorpresiva y naturalmente ecléctica, que le ha llevado a ser elegido en varias ocasiones entre los 10 mejores DJs nacionales según el prestigioso magazine cultural Rockdelux (en 2009, 2014 y 2016). Der destaca por su intuición y buen gusto, su eclecticismo voraz y su capacidad para construir, pieza por pieza, sesiones únicas y muy diferentes entre sí en las que confluyen de manera impredecible y multidireccional desde los sonidos más clásicos hasta la vanguardia más experimental sin perder de vista tanto a la pista de baile como a los oídos más exigentes. Y en esta ocasión ofrecerá un set dedicado a la intersección de raíces y cables.

En Busca Del Pasto:
27 de octubre, domingo. Centro Cultural Manuel Benito Moliner. 13h.

En Busca Del Pasto (EBDP) nació en 2003 como un proyecto de estricta improvisación musical e investigación sonora, que ha ido poniendo el acento cada vez más sobre la dimensión escénica y performativa de la música como “tiempo real” y como fenómeno colectivo. A día de hoy EBDP cuenta con un registro discográfico de más de 50 álbumes publicados en Internet bajo licencias copyleft, pero aún así lo más importante está en los directos, en los que no debemos preguntarnos solamente “¿Qué es lo que suena?”, sino también “¿Qué está sucediendo aquí?”. EBDP no sólo trabaja con la música, sino también con la escenografía, las poses, las posibilidades de experimentación en vivo, de expectación o de participación del público, jugando con las condiciones en las que tendrá lugar cada vez la improvisación. ¡Nada es superfluo! Y esto es lo fundamental: siendo un evento estrictamente improvisado, lo que al final suceda allí nadie lo sabe.

Sara Lanuza:
27 de octubre, domingo. Salón Azul. Círculo Oscense. 19.30h.

Sandra Lanuza Bardají, pianista y compositora oscense, explora el mundo de la música contemporánea y electrónica acercándose a una forma de arte interdisciplinar y colaborativa. Su concierto plantea un recorrido tripartito inmerso en la temática del festival Periferias 2019: Raíces y Cables. En la primera parte, cables al cielo, se muestra por medio del piano y la electrónica la intangibilidad y sutilidad de los sonidos electrónicos abstractos, que entran en dialéctica con el tradicional instrumento. La segunda parte, conexiones, pretende abordar la conexión entre el cable y la raíz, entre el cielo y la tierra trabajando para ello con elementos provenientes del flamenco y el folklore español distorsionados hasta la descontextualización de los mismos. Para el final del concierto, raíces, contará con la colaboración de tres grandes artistas de la escena oscense: Manuel Puertas, que nos propondrá una reflexión dadaísta, y Jesús Benito y Eduardo Cajal, con quienes se hará una relectura de su proyecto Auxilio y del origen y necesidad de este poderoso grito.

Más Info: Festival Periferias

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