sábado, 16 noviembre 2019
Inicio / Noticias / Nos deja el agitador cultural José Luis Cortés ‘Panoja’
José Luis Cortés 'Panoja' junto a su Orquesta Popular de La Madalena y su Premio de la Música Aragonesa (2015)
José Luis Cortés 'Panoja' junto a su Orquesta Popular de La Madalena y su Premio de la Música Aragonesa (2015)

Nos deja el agitador cultural José Luis Cortés ‘Panoja’

José Luis Cortés ‘Panoja’ ha promovido sobremanera en Aragón el flamenco y la música de raíz desde distintos proyectos musicales así como programando en multitud de escenarios. 

Nos ha dejado el agitador cultural José Luis Cortes ‘Panoja’. Bajo estas líneas puedes leer el comunicado emitido por su familia a través de sus redes sociales. Lo cierto es que si Panoja no hubiera existido habría que haberlo inventado. Es así en lo personal, como bien saben Rosa, sus hijos y la gente cercana a él, pero también en lo relacionado con lo meramente musical.

Ha agitado en Aragón el flamenco, la world music y la música de raíz en general como nadie, programando en multitud de escenarios, festivales y ciclos. Ha sacado adelante la edición de discos. También le hemos visto pinchando. Además ha promocionado distintos proyectos musicales. Sin ir más lejos fue fundador de la Orquesta Popular de La Madalena, que recibiera un Premio de la Música Aragonesa en 2015. La foto que puedes ver sobre estas líneas pertenece a esos días: José Luis posa con el trofeo junto a parte de los músicos. Cortés se encontraba durante la toma de esa instantánea en el hospital tras una lesión medular que le obligaría a desplazarse desde entonces en silla de ruedas. Ese hecho nunca mermaría ni su gran actividad ni su espíritu inquieto.

Ha sido tanta la actividad de José Luis que aún sigue programando conciertos. Para este viernes, 11 de octubre, como excelente oportunidad para homenajear al gran melómano, la plaza del Justicia cerró desde hace meses una jornada dedicada a su Ciclo de la Raíz con Niño de Elche, Lorena Álvarez y Les Conches Velasques.

Extremeño -extremaño solía definirse él-, vivió unos años en Andalucía. Licenciado en biología, desde 1984 era vecino del barrio zaragozano de La Madalena. Fue el mismo año en el que fundaría la empresa promotora AREA (Aragonesa de Representaciones Artísticas). Desde el 2000 hasta su jubilación ejerció como profesor en su querido barrio de adopción, como parte del claustro del IES Pedro de Luna.

La familia ha informado que estarán el 8 de octubre, martes, en el tanatorio de Servisa (en Camino de San Antonio, 43, de Zaragoza) desde las 10h. Así mismo, a las 13.30h. celebrarán un pequeño acto de despedida en una ceremonia laica.

Comunicado emitido por la familia:

“Queridos amigos, con todo el dolor de nuestro corazón os comunicamos que nuestro querido José Luis Cortés ‘Panoja’, nos ha dejado.

Ha sido y siempre será inspirador y motivador para todos los que le queremos.

Estaremos mañana (8 de octubre, martes) en el tanatorio de Servisa (Camino de San Antonio, 43. Zaragoza 50013), desde las 10 h. A las 13:30 h. celebraremos un pequeño acto de despedida en una ceremonia laica.

Dear friends and colleagues, we regret to inform that our very best friend José Luis Cortés “Panoja”, passed away today.

He was an inspiration and motivation for all of us who loves music.

We will be tomorrow from 10 am in tanatorio Servisa (Camino de San Antonio, 43. Zaragoza 50013). At 13:30 will be a tribute.

¡VIVA LA MUSICA, VIVA PANOJA!”

Mas info: Facebook de José Luis Cortés

Las entradas para tus conciertos

Te podría interesar

Red Baleine

Red Baleine saca a la luz un disco grabado en la iglesia Pozuel de Ariza

‘The Dame’ se llama la nueva referencia de Red Baleine que cuenta con un documental …