Pardiez - Problemas del primer mundo

GRABACIONES: Pardiez! – Problemas del primer mundo (Autoeditado, 2019). Por Stabilito, D.

Uno intenta convertirse continuamente en su versión 2.0, estando al día y merendándose todo lo posible dentro del gigantesco mercado musical, pero siempre acaba siendo un aprendiz de todo y un maestro de nada. En estos días de velocidad supersónica y de consumo vertiginoso hace falta un poco de calma para reposar las nalgas y ordenar pensamientos. Pardiez! tienen todo y nada de lo que acabo de exponer. Un grupo curtido en cientos de batallas y que suma fuerzas encada envite.

Como si fueran unos ingenieros de marketing, genios en su posición, saben apostar por lo suyo y hacer que guste, me explico: los acordes mayores y los estribillos pegadizos los conocían tanto Sonia y Selena como Lennon y McCartney y la escala de grises se antoja inmensurable.

Martelli y sus secuaces han sabido bucear en las melodías más impactantes del indie-rock y no desentonarían en cualquiera de los festivales que arrastra el estío. Grupos como Crystal Fighters, Vampire Weekend, Izal o Love of Lesbian en su faceta más inmediata son reconocibles en las cinco canciones que sugiere este Problemas del Primer Mundo. Un media duración que irradia juventud y espíritu millenial, con canciones como Placer Culpable o Nada va a cambiar que van a rodar y a rodar en tu hipocampo sin que puedas remediarlo. Y todo está conectado.

Las composiciones de Martelli han variado a lo largo de los años (y ya lleva unos cuantos) pero no han dejado de tener su característico toque, una mezcla de ilusión sin freno que roza el rock comercial tan sutilmente que acabas cayendo en la red con todo el pescado por vender. Cinco cortes frescos que continúan la senda marcada con el hit El mejor día. Imposible no terminar tarareando estribillos como los que ofrecen León, el corte que inicia la grabación. Son La Verdad y Tú no lo sabes quizás los temas que ofrecen la cara menos impostada del grupo y las que tienen las codas más interesantes. Han venido a la Tierra para sacudir los escenarios y tienen ya al público ganado, el flautista venció con su melodía.

Stabilito, D.
[email protected]

Las entradas para tus conciertos

Te podría interesar

IZAL el 7/3/20 en el Pabellón Príncipe Felipe. Fotos, Ángel Burbano

FOTOS: Izal. Pabellón Príncipe Felipe, Zaragoza 7/3/20. Por Ángel Burbano

El 7 de marzo, Izal regresaban a Zaragoza en un concierto ante casi siete mil …