Second. Las Armas. 1/2/19. Por Rafa Ariño
Second. Las Armas. 1/2/19. Por Rafa Ariño

21º Premios de la Música Aragonesa: desvelamos el Premio Global

Anunciamos la puesta a la venta de las entradas para asistir a los 21º Premios de la Música Aragonesa y damos a conocer los ganadores del Premio Global.

Desde ya están a la venta las entradas para asistir a los 21º Premios de la Música Aragonesa Aragón Musical que tendrán lugar el 13 de marzo, viernes, a las 20h, desde el Teatro Olimpia de Huesca. Cuentan con un precio único de 10 euros y pueden adquirirse desde este link hasta completar aforo. La gala volverá a ser televisada a través de Aragón Tv.

Mediante este texto damos a conocer, también, el nombre del grupo que recogerá el Premio Global de la Música Aragonesa por su relación con este territorio. Ha confirmado su asistencia. Bajo estas líneas, además, puedes consultar y escuchar las propuestas nominadas.

Gobierno de Aragón, Covah-Rampa Sonido e Iluminación y Cervezas Ambar han hecho posible que estos reconocimientos a buena parte del panorama musical aragonés sean posibles más de dos décadas después de su inicio. También a la fundacion Anselmo Pié Sopena, que gestiona el Teatro Olimpia. Organiza el colectivo Aragón Musical que, como actividad principal, gestiona el portal aragonmusical.com.

Premio Global de la Música Aragonesa

La dirección de Aragón Musical, entidad gestora de los Premios de la Música Aragonesa, ha decidido que sea la formación Second la que reciba el Premio Especial Global. Han confirmado su asistencia al acto. Esta es una categoría que se le da a un grupo que sin ser de Aragón mantiene fuertes vínculos con esta tierra. En este caso particular Second van a tocar en la sala El Veintiuno este 21 de marzo.

Hablamos de una banda que llena grandes espacios allá donde va y que nunca ha dejado de pisar en los 9 años de actividad de esta sala de Huesca su escenario ante un aforo más pequeño que el habitual pero al que le tienen, según han reconocido siempre, un especial cariño. La foto adjunta está tomada por Rafa Ariño desde Las Armas de Zaragoza donde tocaron en febrero del año pasado. Se trata de una formación que ha visitado en numerosas ocasiones Aragón.

Sean Frutos, cantante de Second, nos ha dejado estas palabras al recibir la noticia de la recepción del galardón: «Este reconocimiento, en una tierra como Aragón, de la que han surgido tantos artistas que admiramos, es algo que agradecemos infinitamente. Nuestra trayectoria ha ido lenta, pero segura, y en un mundo donde quizás lo inmediato esté desplazando a lo duradero en muchos ámbitos, es motivo de celebración recibir este premio. Ninguno de nosotros podía imaginarse esto hace unos cuantos años, cuando frecuentábamos las pequeñas salas de la región. ¡Gracias, Aragón!».

Second son de Murcia, una región que, supuestamente, no se lleva bien con Aragón. Aunque sabemos que esa afirmación no es del todo cierta, no deja de ser un modo de hermanar dos tierras que musicalmente se parecen tanto ya que de ambas han surgido muchas propuestas y, además, con sonidos del todo diferentes entre sí. Actualmente, Second, cuentan con nueve discos de larga duración, uno de ellos en directo, así como con numerosas colaboraciones y unos cuantos epés. Giran por toda España así como por América Latina y han triunfado en Europa al ganar en Londres uno de los concursos más importantes del mundo, el Global Battle of the Bands, en el que participaron más de 2000 grupos.

Datos a tener en cuenta

El cartel de este año está firmado por el músico oscense y Doctor en Bellas Artes por la Universidad de Castilla la Mancha Javier Aquilué. Ha tenido total libertad creativa para llevarlo adelante.

Por segunda edición, conducen la gala: Irene Alquézar y Luis Cebrián. Ella actriz y más cosas. Él músico y más cosas. Conocemos a los dos por haber paseado su arte por escenarios muy distintos. 

Esta gala 21ª tendrá su fiesta posterior, precisamente, en la sala El Veintiuno. Podrá acceder cualquier persona con su entrada o acreditación del Teatro Olimpia. Habrá música de los proyectos nominados, buena comida y bebida entre la que no faltará cerveza Ambar.

Nominaciones 21º Premios de la Música Aragonesa Aragón Musical

Premio Especial Global de la Música Aragonesa 
Grupo homenajeado: Second

Premio Itinerante a Mejor Innovación Didáctica
Sin nominaciones a entregar directamente en la gala

Mayor Proyección
AliciaGe 
Elem
Erin Memento
Viki Lafuente 

Mejor Audiovisual
‘Maggie Dickson’ de 13Krauss por Víctor Izquierdo y Alicia Felipe
‘Dentro de El Círculo’ de Kase.O por Sergio Ibarra y Cristina Bodelón
‘Tarantino’ de El Verbo Odiado por Héctor López y Marina Gil
‘Tinder’ de Lionware por Martz Alcázar

Mejor Programación
Bombo y Platillo
Desconciertos de la Sala López
Festival Amante
Periferias

Mejor Sala
Las Armas
Rock & Blues
El Veintiuno
La López

Mejor DJ
Andrés Campo
David Meiser
Dj Pendejo
Starkytch Pinchadiscos

Mejor Directo
EFFE
Cuti Vericad
Kase.O
The Kleejoss Band

Mejor Canción
‘Billie’ de Erin Memento
‘Bufandas Rojas’ de Ángel Petisme
‘Esto no para’ de Kase.O y Soziedad Alkoholika
‘La verdad’ de Lux Naturans

Mejor Canción en Lengua Autóctona
‘A fredor’ de Sick Brains
‘In vino veritas’ de La Ronda de Boltaña
‘Luenga religada’ de Fongo Royo
‘Perque quiero’ de Carmen París

Mejor Epé
‘Behind Our Hearts’ de Lux Naturans
‘Canciones y mortales’ de Dadá
‘La noche no es para todos’ de Erin Memento
‘Lapso’ de Elem

Mejor Álbum
‘Bladimir Ros’ de Bladimir Ros
‘Inicio de surco’ de Kiev Cuando Nieva
‘Pecado sin espinas’ de Santoral
‘Sueños reales’ de El Momo

Mejor Portada
‘Caleidoscopio’ de O’Carolan por José Prieto ‘Flip’
‘Inicio de surco’ de Kiev Cuando Nieva por Carlos Aquilué y Javier Aquilué
‘Lapso’ de Elem por Jaime Oriz
‘Mar de universos’ de Ørbita por Guillermo Arroyo

Mejor Producción
‘Inicio de surco’ de Kiev Cuando Nieva por Carlos Aquilué y Kiev cuando nieva
‘La noche no es para todos’ de Erin Memento por Nacho Atmósfera
‘Las horas azules’ de El Galgo por Enrique Mavilla
‘Sueños reales’ de El Momo por El Momo

Mejor Solista
Cuti Vericad
Eva McBel
Kase.O
Lionware

Mejor Grupo
Blues Whale
Kiev Cuando Nieva
Santoral
The Kleejoss Band

La organización todavía no ha dado a conocer ni el Premio Especial a la Trayectoria ni el Premio Especial a la Agitación Cultural.

Foto de Familia entrega de Diplomas en los 21 PMA. Foto, Ángel Burbano
Foto de Familia entrega de Diplomas en los 21 PMA. Foto, Ángel Burbano

Top de las propuestas más nominadas en los 21º Premios de la Música Aragonesa Aragón Musical

Cuatro veces:
Kase.O (solista, directo, canción y audiovisual de Sergio Ibarra), Kiev Cuando Nieva (grupo, álbum, producción de Carlos Aquilué y Kiev cuando nieva y portada de Carlos Aquilué y Javier Aquilué), y Erin Memento (epé, canción, proyección y producción de Nacho Atmósfera).

Tres veces:
Elem (proyección, epé y portada de Jaime Oriz

Dos veces:
Cuti Vericad (solista y directo), El Momo (álbum y producción por El Momo), Lionware (solista y audiovisual de Martz Alcázar), Santoral (álbum y grupo), Lux Naturans (epé y canción), y The Kleejoss Band (directo y grupo).

Una vez, los grupos:
El Verbo Odiado (audiovisual de Héctor López y Marina Gil), Viki Lafuente (proyección), El Galgo (producción de Enrique Mavilla), EFFE (directo), Petisme (canción) 13Krauss (audiovisual de Víctor Izquierdo y Alicia Felipe), Bladimir Ros (álbum), AliciaGe (proyección), Carmen París (canción en lengua autóctona), La Ronda de Boltaña (canción en lengua autóctona), Blues Whale (grupo), Sick Brains (canción en lengua autóctona), Fongo Royo (canción en lengua autóctona), Dadá (mejor epé), Eva McBel (solista), O’Carolan (portada de José Prieto ‘Flip’), y Ørbita (portada de Guillermo Arroyo). 

Una vez, en la categoría de Mejor Programación, con:
Bombo y Platillo, Desconciertos de la Sala López, Festival Amante y Periferias.

Una vez, dentro de la categoría de Mejor Sala:
Las Armas, Rock & Blues, El Veintiuno y La López.

Una vez, como parte de Mejor DJ:
Andrés Campo, David Meiser, Dj Pendejo y Starkytch Pinchadiscos.

Más: Premios de la Música Aragonesa Aragón Musical / Ver álbum de fotos

Las entradas para tus conciertos

Te podría interesar

Lionware

Lionware, un zaragozano en el top del trap, el rap y la música urbana

Ya es realidad el cuarto álbum de Lionware con el nombre de ‘El Chico Más …