miércoles, 5 agosto 2020
Joaquín Carbonell - 50 aniversario
Joaquín Carbonell - 50 aniversario

GRABACIONES: Joaquín Carbonell – 50 años (Voces del Mercado, 2020). Por Stabilito, D.

Medio siglo, se dice pronto y no se alcanza la magnitud de lo que significa. En estos tiempos pandémicos y apocalípticos que nos han cogido por sorpresa ha de haber un mínimo hueco para acordarnos de nosotros mismos, de nuestras raíces y de la esencia de lo que somos. No podemos obviar que la losa es pesada y se ha restado la importancia que se merece a cientos de lanzamientos. Y, menos mal, que las redes llegan hasta la Fortaleza de la Soledad y no queda nadie limpio de pecado.

El caso es que nuestro Carbonell decidió celebrar su cincuenta aniversario sobre las tablas el 2 Diciembre del 2019 en el emblemático Teatro Principal de Zaragoza. Casi nada. En aquel entonces todo era felicidad, charlas y ruido de cristales. La banda que rodeó al turolense era un órdago bien jugado, las veinte en bastos y de postre las cuarenta: Arrazola a las guitarras, Casanova y Balasch en batería y bajo respectivamente, Richi Martínez aportando la magia del teclado y Kalina Fernández embelleciendo todo con la caricia de su violín; y, claro, el GranBob tocando todo lo que se le aparece delante (banjo, armónica ukelele…).

Una noche mágica esculpida para la posteridad en una grabación que recoge la calidez de las butacas del centenario teatro, las bombillas aterciopeladas y el brillante techo que rompe cuellos y quiebra lágrimas. Magnífico el ambiente que propuso Carbonell, siempre con la canción por bandera, con el cierzo arrastrando las palabras, los olivos recorriendo cada atardecer y las faces amigas abrazando cada verso. No faltaron los grandes temas revisionados con un sonido preciso y elegante. La ranchera en Doña Peseta, el swing en  Mi Patria, el blues en A tu madre no le gusta o el reggae escondido en El Gorila. Todos los palos posibles aparecieron la fría noche de Diciembre en el templo del Coso.

Y lo mejor de todo es que la voz de Carbonell suena joven y creíble, sin los achaques de una carrera tan larga como cada minuto de esta pandemia. De Teruel no es cualquiera anticipa un final melancólico y lleno de gracias. Poca gente puede representar tan bien como Carbonell la historia de unas tierras tan maltratadas como las nuestras. El doble termina al ritmo que marca Joaquín y que embauca a las palmas que llenaron el Principal. La beata y un Muchas gracias de corazón a una carrera impresionante. Seguiremos aplaudiendo hasta que sangren nuestras palmas y volvamos a oler el mar. Resista Don Joaquín.

Stabilito, D.
[email protected]

Parte del repertorio publicado en este libro-disco de Joaquín Carbonell, directo perteneciente al concierto «Carbonell 50 años«, grabado el 2 de diciembre de 2019 en el Teatro Principal de Zaragoza. Emitido por Aragón TV el 27 de diciembre de 2019. Ver todos

Joaquín Carbonell - Presentación 50 Años. Teatro Principal de Zaragoza. Foto Angel Burbano
Joaquín Carbonell – Presentación 50 Años. Teatro Principal de Zaragoza. Foto Angel Burbano
Las entradas para tus conciertos

Te podría interesar

Urpi Barco

ENTREVISTA: Urpi Barco “La improvisación vocal se convirtió para mí en todo un reto”

Urpi Barco actúa el 31 de julio en Biescas dentro del Sonna, primera edición del …