domingo, 27 septiembre 2020
Mecanismo de Kozai - Mecánica Universal
Mecanismo de Kozai - Mecánica Universal

GRABACIONES: Mecanismo de Kozai – Mecánica Universal (Autoeditado, 2020), Por Stabilito, D.

Nadie puede olvidarse de la épica que emana de estas tierras, de las grandes batallas y las mejores historias de amor. Beber del Cierzo es siempre elegir la mejor fuente para componer y heme aquí frente a la última obra de Mecanismo de Kozai, Mecánica Universal, sin prejuicio alguno en mi perfil. Una obra densa y larga colmada de sentencias y de prosa zigzagueante. Y sí, hay mucho de Senderos de Traición en cortes como Agosto o en la maravillosa Astrolabio pero actualizado al sonido de grupos como Izal o Supersubmarina que inundan el panorama del indie nacional. Las canciones de Mecanismo de Kozai están trabajadas, hay horas de libreta y seguro, que muchas noches de desvelo con los monstruos de la razón al acecho.

La voz de Bubu suena gruesa, sin titubeos y moviéndose entre arabescos y palabras. Inevitable remitirse a Niños del Brasil o a Las Novias cuando comienza a sonar  Cucharada de Veneno y se apagan las luces de la discoteca para dar paso a los vampiros. Las teclas acariciadas de Víctor Fonseca pintan Polvo a mitad del disco y suponen un punto y rápidamente al segundo párrafo de una obra demasiado densa para estos días de polvos rápidos y consumo frenético. Valientes.

Estatua de Sal continua un sonido clásico que quiere dormir en los callejones de los noventa pero se despierta con un Delorean aparcado en la esquina. Y todo funciona y sigue el camino prefijado con alguna sorpresa de luz como  Dogma/Axioma (siendo la más luminosa nos habla de oscuridad) y Polilla que huele a cabecera de la banda. Y la meta la alcanzan con El final o la festiva Éxtasis que se desmarca del carácter tenebroso que impregna el disco y confunde un poco a servidor que ya se había acostumbrado a la melancolía y al suspiro.

La puerta está abierta y los vecinos tienen el aplauso preparado. No cometan el error de atiborrarse de comida y dejen hueco para el postre, este Mecánica Universal merece tiempo de calma para ser degustado como merece. Y el Sol, parece ser, que sigue saliendo.

Stabilito, D.
[email protected]

Las entradas para tus conciertos

Te podría interesar

Almendra Garrapiñá son Nº1 de los 20 discos aragoneses de 2020 en la 3ª semana

Los 20 discos aragoneses más votados de 2020 en la 3ª semana

Cambia la primera posición de los discos aragoneses más votados de 2020, que ocupa ahora …