Del documental 'Aute Retrato' de Gaizka Urresti
Del documental 'Aute Retrato' de Gaizka Urresti

IX Premios Simón: y las nominaciones son para….

Esther Ballesto, Cristian Baquero y Raúl Guíu; José Luis Galar; Juanjo Javierre; y La Ronda de Boltaña optan a Mejor Banda Sonora en los IX Premios Simón.

La Academia del Cine Aragonés ha dado a conocer las nominaciones de sus IX Premios Simón. En esta ocasión no lo ha hecho en la habitual rueda de prensa. Debido a la crisis del Covid-19 ha sido Miriam Martín, secretaria de la ACA, quien ha citado las candidaturas, desde su casa, a través de un vídeo que puedes ver bajo estos párrafos. También debido al Coronavirus es poco probable que se cumpla la fecha marcada para la gala de entrega: el 23 de mayo. A partir del 7 de abril se abre la siguiente fase de votaciones.

En lo que a música se refiere, las nominaciones a Banda Sonora Original son para nombres conocidos: Esther Ballesto, Cristian Baquero y Raúl Guíu por ‘Fuera de tono’; Jesús Aparicio por ‘Sí quiero’; José Luis Galar por ‘Leonardo muere’; Juanjo Javierre por ‘Ofra & Khalil’; y La Ronda de Boltaña por ‘Mermelada de Moras’.

Sin salir de lo musical, Gaizka Urresti se encuentra en tres candidaturas con su documental nominado en los pasados premios Goya, ‘Aute Retrato’, sobre el cantautor y pintor Luis Eduardo Aute. En concreto aparece en: documental, dirección y efectos especiales.

También directamente relacionados con el panorama musical son los candidatos de este año de la categoría de Mejor Sonido: Dan Barrow y Dani Horta por ‘Intimidad’, José Manuel Herráz por ‘Los cielos españoles’, José Soto por ‘Leonardo muere’, Miguel salas por Ofra & Khalil y Vicente Bordonaba y Steve Miller por ‘Planeta 5000’.

Por lo demás ha sido la película ‘Planeta 5000’ la más repetida. Dirigida por Carlos Val, opta a 14 categorías. Comparte Mejor Largometraje solo con ‘Ojos negros’ de Marta Lallana e Ivet Castelo. ‘Leonardo muere’ de José Luis Galar es el siguiente más valorado con una decena. ‘Ofra & Khalil’ de José Alberto Andrés Lacasta cuenta con 8. Con 7, ‘Cardelinas’ de Tomás Generelo. Por su parte, ‘Los cielos españoles’, de Isabel Soria y José Manuel Herráiz, opta a 6 galardones.

Más info: Academia del Cine Aragonés

.Apoyo con tu aportación a este portal de noticias

Te podría interesar

Foto de familia de parte de las personas que han recogido las Insignias de la Música Aragonesa.

Entregadas las primeras Insignias de la Música Aragonesa

Más de medio millar de condecoraciones se acaban de repartir en el primer acto de …