domingo, 27 septiembre 2020
Capilla Jerónimo de Carrión
Capilla Jerónimo de Carrión

Especial 29FICS: Capilla Jerónimo de Carrión. Poética música viajera de compositores conectados

La iglesia parroquial de Castiello de Jaca acogió la noche del pasado miércoles un nuevo concierto del XXIX Festival Internacional en el Camino de Santiago que organiza la Diputación de Huesca. Fue el turno de la Capilla Jerónimo de Carrión, formada por Delia Agúndez, soprano, Alicia Lázaro, laúd, y Mª Alejandra Saturno, viola da gamba, que ofreció un amable, didáctico, riguroso e intenso directo con piezas perfectamente escogidas para el respetable, tanto por su representatividad como por su valor y su duración en el ritmo cómplice del concierto.

El propio Camino de Santiago fue (y es) durante siglos una poderosa vía de intercambio y conocimiento. Y como reza en el Cancionero de Palacio, "a tierras ajenas, quién me trajo a ellas", el programa En tierras ajenas que tuvo lugar en Castiello de Jaca fue una muestra del devenir viajero de estos sonidos y preocupaciones.

De Flandes a Castilla, de Inglaterra a Italia, “las músicas viajan en las maletas de los maestros de capilla, los ministriles y los cantores. La invención de la imprenta musical facilitó esta difusión”, destaca Alicia Lázaro, ya que en 1501 se imprimió la primera partitura, colección de canciones polifónicas gracias a Ottaviano Petrucci. A partir de entonces, como si de Internet se tratara, la música recorrió Europa, conformándose así un gran cúmulo de influencias entre músicos verdaderamente conectados.

La Capilla Jerónimo de Carrión ejecutó un programa rico en su variedad de colores, y en la belleza y la expresividad musical de textos poéticos que bailaron entre lo amoroso, lo irónico y la contemplación, reflejo de todos estos senderos de la música, más que diversa, de la mano de autores como Juan Vázquez, John Dowland —el más viajero entre sus contemporáneos—, y otros maestros mucho menos conocidos hoy.

A la Capilla Jerónimo de Carrión le interesa sobremanera la expresión olvidada de las mujeres. Muchas de las obras que pudimos escuchar en Castiello de Jaca, “si no fueron compuestas por mujeres, sí sabemos que fueron  interpretadas por ellas en cortes, salones o monasterios”.

La formación se encuentra recuperando la gira pospuesta, y preparando nuevos programas. El próximo estreno será sobre obras inéditas recuperadas, con el grupo grande de la Capilla, allá para el mes de octubre. “Y tras éste, otros dos nuevos programas, al menos, en enero y abril. La música antigua atraviesa un gran momento. El público sigue descubriendo este repertorio y comprobando cómo estas músicas son una flecha directa al corazón, al espíritu. Nos hacen sonreír, pensar, sentir. Y ese es el principal sentido que tiene la música, la de todas las épocas”, apuntala Alicia Lázaro.

Las entradas para tus conciertos

Te podría interesar

Al Ayre Español

Especial 29FICS: Al Ayre Español, con la brillantez y espectacularidad de un volcán

Por esta edición, los conciertos del XXIX Festival Internacional en el Camino de Santiago que …