Inauguración de la exposición ‘Sonidos vecinos’ en Jaca
Inauguración de la exposición ‘Sonidos vecinos’ en Jaca

‘Sonidos vecinos’, una exposición para sentir la música lusa en primera persona

Con la presentación de la muestra de instrumentos ‘Sonidos vecinos’, el Museo Diocesano de la Catedral de Jaca acogió ayer la inauguración del Festival Internacional en el Camino de Santiago que organiza la Diputación de Huesca.

Al acto inaugural acudieron, entre otros, el alcalde de Jaca, la diputada de Cultura de la Diputación Provincial, Maribel de Pablo, la consejera de Cultura de la Jacetania, Elena López Barrachina, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Jaca, Javier Acín y el delegado de Patrimonio de la diócesis de Jaca, Jesús Lizalde.

El alcalde jaqués, Juan Manuel Ramón Ipas, valoró la apuesta de la Diputación Provincial de Huesca por la cultura, manteniendo la programación de este festival como muestra y aliciente cultural que pone en valor, al mismo tiempo, los ricos rincones patrimoniales de la ruta jacobea a su paso por la Jacetania. Asimismo, animó a que en esta edición “se acuda a la exposición, se asistan a las actuaciones y conciertos y, especialmente, se hagan los tramos aragoneses del Camino de Santiago”.

En palabras de la diputada de Cultura, Maribel de Pablo, “la exposición de Luis Delgado que se inaugura hoy nos hace sentir la música lusa en primera persona”, una magnífica muestra de más de cien instrumentos que podrá contemplarse en el Museo Diocesano de la Catedral de Jaca hasta el 30 de agosto. ‘Sonidos vecinos’, no solo por el concepto geográfico. “Hemos llamado así a la exposición porque los sonidos que nos llegan de Portugal nos suenan ajenos pero, a la par, cercanos. Hay algo en su tímbrica y en la nuestra que comparte raíces comunes y eso hace que
nos resulte atractiva, por lo ajena y novedosa, pero al mismo tiempo familiar”, destaca su comisario Luis Delgado.

De Pablo también recordó la temática de este año del festival, ‘Olvidadas y desconocidos’, “compositoras en su tiempo anónimas que fueron relegadas por los prejuicios sociales que vivían entonces en aquella época. Llevamos años luchando por la igualdad y es momento de rendirles homenaje y ponerles nombres y apellidos; y desconocidos, protagonista también Portugal con todos sus instrumentos y su música”.

La serie de diecinueve conciertos programados dentro del festival comienza hoy en el Auditorio San Francisco de Monzón a las 20:30 horas, donde Ilerda Antiqua y María Altadill ofrecerán el estreno de ‘Ave Eva’, música barroca europea inspirada en la figura de la mujer, con piezas de Cavalli, Bembo, Jacquet de la Guerre o Strozzi, entre otros autores. Luis Calvo, director del Festival, enumeró la programación y destacó las próximas actuaciones de Carlos Núñez y Sambach, así como el ciclo de Teatro en la Calle que tendrá lugar en Santa Cilia, Santa Cruz de la Serós, Javierregay, Berdún y Bailo.

> La exposición «Sonidos Vecinos», se puede visitar en el Museo Diocesano de la Catedral de Jaca hasta el 30 de agosto de 10,00 a 14,00 y de 16,00 a 20,30 h.

Las entradas para tus conciertos

Te podría interesar

Al Ayre Español

Especial 29FICS: Al Ayre Español, con la brillantez y espectacularidad de un volcán

Por esta edición, los conciertos del XXIX Festival Internacional en el Camino de Santiago que …