miércoles, 21 octubre 2020
Foto de Familia entrega de Diplomas en los 21 PMA. Foto, Ángel Burbano
Foto de Familia entrega de Diplomas en los 21 PMA. Foto, Ángel Burbano

21º Premios de la Música Aragonesa: así va a ser la gala de la pandemia

Tras suspenderse los 21º Premios de la Música Aragonesa el día de antes de su celebración, la segunda fecha vuelve a ser en Huesca.

Esta vez no podemos decir aquello de «entradas ya a la venta». Va a ser una de tantas peculiaridades de los 21º Premios de la Música Aragonesa Aragón Musical cuya gala tendrá lugar, finalmente, el próximo 4 de octubre, domingo, a las 19h, desde el Palacio de Congresos de Huesca.

La filosofía de fiesta anual de parte de la música de Aragón, con actuaciones de propuestas emergentes y consolidadas, siempre con sorpresas repartidas en la jornada, permanece impoluta. No obstante esta gala se alejará de lo habitual. Solo asistirán personas entregadoras, nominadas y gente de los medios de comunicación. No obstante nadie se va a quedar con las ganas de visualizarla. Se va a retransmitir en directo, gratuitamente, vía streaming, desde la plataforma Aragón Cultura de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión. Además la emitirá, como cada año, Aragón Tv. En concreto el 9 de octubre, viernes, sobre las 23h.

Presentarán, como estaba previsto e hiciesen ya el año pasado, Irene Alquézar y Luis Cebrián. Actualmente forman parte de Abbalancha, el nuevo programa musical de Aragón Tv. Estará presente ese nombrado espíritu de los premios protagonizado por actuaciones de propuestas nominadas sin que falte alguna gran sorpresa.

Puedes consultar los nombres y escuchar la música tanto de las nominaciones como de los premios especiales bajo estos párrafos. El Premio a la Trayectoria se conocerá durante el transcurso de la gala.

Peculiaridades de la gala de la pandemia

Solo están invitadas al Palacio de Congresos personas que tienen que recoger o entregar un trofeo así como medios de comunicación. No habrá fiesta posterior. Dispondremos el photocall, por vez primera, en el exterior. No se realizará la entrega de los trofeos en mano, cada candidatura ganadora lo recogerá de una mesa. Será obligatorio el uso de mascarilla y habrá butacas vacías de separación entre las personas asistentes. Por supuesto, no faltará el tan familiar ya en nuestro día a día hidrogel.

El lugar

Desde la organización de los Premios de la Música Aragonesa habíamos apostado por Huesca y Huesca debe ser la ciudad que albergue esta edición, la primera fuera de Zaragoza.

Por falta de fechas cercanas disponibles nos hemos visto obligados a posponer el Teatro Olimpia para futuras ediciones y ocupar, en esta ocasión, el escenario del Palacio de Congresos. El Ayuntamiento de Huesca ha querido apoyar esta gala tan difícil y es, por tanto, colaborador.

Una nueva entidad patrocinadora

La Universidad San Jorge se une a las entidades que hacen posible que esta locura sea una realidad. Llega, además, en el momento más propicio, tras tener que asumir la organización de estos premios dos galas en un año.

Siguen apoyando Gobierno de Aragón, Covah-Rampa sonido e iluminación y Cervezas Ambar. No hay que olvidar el trabajo, un año más, de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión.

Además el Ayuntamiento de Huesca es entidad colaboradora aportando con su ayuda en este año de la pandemia. Ha empujado también la fundación Anselmo Pié Sopena como gestora del Teatro Olimpia, gracias a la cual pudo programarse la fecha anterior de Huesca que, finalmente, hubo que suspenderse.

La decisión más difícil

El pasado 12 de marzo, desde Aragón Musical, tuvimos que redactar la nota de prensa más dura de las dos décadas de actividad de estos reconocimientos. Suspendíamos nuestra 21ª gala de entrega a tan solo un día de su celebración.

Con el equipo de luces y sonido ya instalado, con todo lo que ello supone. Con el show pautado y ensayado, con los músicos y entregadores listos para ser parte de esta fiesta anual de la música aragonesa. El que hubiera sido el día de la gala fue el de la noticia de que nos preparásemos para el confinamiento que iba a llegar el día de después. Comenzaba, pues, aquel encierro y todo lo que nos ha tocado vivir posteriormente.

Puedes ver bajo estos párrafos los únicos ochos segundos de aquel montaje. Todo lo que queda de aquel show que nunca llegó a verse y que difiere del que habrá el 4 de octubre.

El cartel

El cartel de este año está firmado por el músico oscense y Doctor en Bellas Artes por la Universidad de Castilla la Mancha Javier Aquilué. Ha tenido total libertad creativa para llevarlo adelante. Las esculturas de los trofeos son obra de José Azul.

Nominaciones 21º Premios de la Música Aragonesa Aragón Musical

Premio Especial de la Música Aragonesa a la Trayectoria
Se desvelará en el transcurso de la gala

Premio Especial de la Música Aragonesa a la Agitación
Proyecto Jazz For Kids

Premio Especial Global de la Música Aragonesa 
Second

Premio Itinerante a Mejor Innovación Didáctica
Sin nominaciones a entregar directamente en la gala

Mayor Proyección
AliciaGe 
Elem
Erin Memento
Viki Lafuente 

Mejor Audiovisual
‘Maggie Dickson’ de 13Krauss por Víctor Izquierdo y Alicia Felipe
‘Dentro de El Círculo’ de Kase.O por Sergio Ibarra y Cristina Bodelón
‘Tarantino’ de El Verbo Odiado por Héctor López y Marina Gil
‘Tinder’ de Lionware por Martz Alcázar

Mejor Programación
Bombo y Platillo
Desconciertos de la Sala López
Festival Amante
Periferias

Mejor Sala
Las Armas
Rock & Blues
El Veintiuno
La López

Mejor DJ
Andrés Campo
David Meiser
Dj Pendejo
Starkytch Pinchadiscos

Mejor Directo
EFFE
Cuti Vericad
Kase.O
The Kleejoss Band

Mejor Canción
‘Billie’ de Erin Memento
‘Bufandas Rojas’ de Ángel Petisme
‘Esto no para’ de Kase.O y Soziedad Alkoholika
‘La verdad’ de Lux Naturans

Mejor Canción en Lengua Autóctona
‘A fredor’ de Sick Brains
‘In vino veritas’ de La Ronda de Boltaña
‘Luenga religada’ de Fongo Royo
‘Perque quiero’ de Carmen París

Mejor Epé
‘Behind Our Hearts’ de Lux Naturans
‘Canciones y mortales’ de Dadá
‘La noche no es para todos’ de Erin Memento
‘Lapso’ de Elem

Mejor Álbum
‘Bladimir Ros’ de Bladimir Ros
‘Inicio de surco’ de Kiev Cuando Nieva
‘Pecado sin espinas’ de Santoral
‘Sueños reales’ de El Momo

Mejor Portada
‘Caleidoscopio’ de O’Carolan por José Prieto ‘Flip’
‘Inicio de surco’ de Kiev Cuando Nieva por Carlos Aquilué y Javier Aquilué
‘Lapso’ de Elem por Jaime Oriz
‘Mar de universos’ de Ørbita por Guillermo Arroyo

Mejor Producción
‘Inicio de surco’ de Kiev Cuando Nieva por Carlos Aquilué y Kiev cuando nieva
‘La noche no es para todos’ de Erin Memento por Nacho Atmósfera
‘Las horas azules’ de El Galgo por Enrique Mavilla
‘Sueños reales’ de El Momo por El Momo

Mejor Solista
Cuti Vericad
Eva McBel
Kase.O
Lionware

Mejor Grupo
Blues Whale
Kiev Cuando Nieva
Santoral
The Kleejoss Band

Top de las propuestas más nominadas en los 21º Premios de la Música Aragonesa Aragón Musical

Cuatro veces:
Kase.O (solista, directo, canción y audiovisual de Sergio Ibarra), Kiev Cuando Nieva (grupo, álbum, producción de Carlos Aquilué y Kiev cuando nieva y portada de Carlos Aquilué y Javier Aquilué), y Erin Memento (epé, canción, proyección y producción de Nacho Atmósfera).

Tres veces:
Elem (proyección, epé y portada de Jaime Oriz

Dos veces:
Cuti Vericad (solista y directo), El Momo (álbum y producción por El Momo), Lionware (solista y audiovisual de Martz Alcázar), Santoral (álbum y grupo), Lux Naturans (epé y canción), y The Kleejoss Band (directo y grupo).

Una vez, los grupos:
El Verbo Odiado (audiovisual de Héctor López y Marina Gil), Viki Lafuente (proyección), El Galgo (producción de Enrique Mavilla), EFFE (directo), Petisme (canción) 13Krauss (audiovisual de Víctor Izquierdo y Alicia Felipe), Bladimir Ros (álbum), AliciaGe (proyección), Carmen París (canción en lengua autóctona), La Ronda de Boltaña (canción en lengua autóctona), Blues Whale (grupo), Sick Brains (canción en lengua autóctona), Fongo Royo (canción en lengua autóctona), Dadá (mejor epé), Eva McBel (solista), O’Carolan (portada de José Prieto ‘Flip’), y Ørbita (portada de Guillermo Arroyo). 

Una vez, en la categoría de Mejor Programación, con:
Bombo y Platillo, Desconciertos de la Sala López, Festival Amante y Periferias.

Una vez, dentro de la categoría de Mejor Sala:
Las Armas, Rock & Blues, El Veintiuno y La López.

Una vez, como parte de Mejor DJ:
Andrés Campo, David Meiser, Dj Pendejo y Starkytch Pinchadiscos.

Más: Premios de la Música Aragonesa Aragón Musical / Ver álbum de fotos

Las entradas para tus conciertos

Te podría interesar

Cuti, es el número uno de Los 20 Discos Aragoneses de 2020 en la 7ª semana de votaciones

Los 20 discos aragoneses más votados de 2020 en la 7ª semana

Por tercera semana consecutiva Cuti Vericad encabeza la lista con ‘El Retorno del Samurai’ en …