domingo, 27 septiembre 2020
Joaquín Carbonell tras ser entrevistado en 2009 por David Chapín y Sergio Falces de Aragón Musical.
Joaquín Carbonell tras ser entrevistado en 2009 por David Chapín y Sergio Falces de Aragón Musical.

Joaquín Carbonell recibe todo un homenaje desde las redes

Joaquín Carbonell, desde el primer minuto de la noticia de su fallecimiento, ha recibido multitud de muestras de cariño desde Facebook, Twitter e Instagram.

Transcribimos las muestras de cariño de la ciudadanía hacia Joaquín Carbonell mostradas a través de las redes. El músico, escritor y comunicador falleció ayer por coronavirus. Fueron más de seis semanas de lucha desde el Hospital Clínico de Zaragoza. Hoy, 13 de septiembre, desde las 11 hasta las 18h, el Gobierno de Aragón ha instalado su capilla ardiente para que quien quiera pueda despedir desde el vestíbulo del IAACC Pablo Serrano de Zaragoza a quien fuera figura clave de la nueva canción aragonesa así como periodista y escritor.

No obstante el homenaje al cantautor comenzó desde la primera noticia de su fallecimiento, y está teniendo lugar espontáneamente desde las redes sociales. Multitud de personas seguidoras suyas, gente cercana, personalidades y mundo de la sociedad y la cultura de Aragón han utilizado los móviles, tablets y ordenadores para escribir unas palabras de despedida y expresar la condolencia a sus seres queridos.

Las redes arden

Repasamos algunas de las frases escritas públicamente desde Facebook, Twitter e Instagram para recordar a Joaquín:

«Hoy falleció mi amigo Joaquin Carbonell. Para los que no le conozcáis es uno de los mejores periodistas y escritores de Aragón y tremendo cantautor y poeta. Me hizo la primera entrevista que salió en un periódico a los 17 años. Una de las personas que mejor conoció a Labordeta». Kase.O (rapero).

«Querido amigo y compañero, llega la noticia de tu adiós como un silencio frío y la tiniebla de los días pasados se cubre de fina agua. Septiembre es el mes en el que él se marchó y ahora lo haces tú. La vida en ese otro lado, al margen de la vida, os volverá a encontrar. Por siempre compañeros». Fundación José Antonio Labordeta.

Hoy tocaré a pocos metros de tu casa, donde tantos momentos compartimos; y la pena me acechará por dentro en cada acorde, acusando tu ausencia”. Isabel Marco (música).

«Querido Joaquín, no puedo creer que ya no estés aquí con tu sonrisa y tu mirada de buena persona. Buen viaje amigo». Mariano Casanova Chueca (músico).

«Todo mi cariño, mi consuelo y mi admiración para un hombre que estaba viviendo el momento más feliz y gozoso de su carrera». Antón Castro (periodista cultural).

«El año pasado, tal día como mañana, el pueblo entero de Leciñena vibró con la música de Joaquín Carbonell y su grandiosa compañía. Durante unas horas fuimos muy muy felices. Gracias, Joaquín, que la tierra te sea leve». Ana Marcén (música).

«Hace un año revisamos juntos sus 50 años de carrera para TVE. Lo recuerdo ahora como homenaje a su persona y a su obra. Ahí quedan sus palabras. Yo no tengo muchas en este momento«. Javier Losilla (periodista cultural).

«Una persona excepcional, me dio ánimo, hablábamos de música y cine, me presentó a gente igualmente excepcional y maravillosa. Desde aquí mi más sentido pésame, y todo mi cariño para su familia con la que me une una amistad prácticamente de toda la vida. Buen viaje, Carbo». Penélope Brigadoon (agitadora cultural).

«Ha sido uno de los artistas que más cerca he tenido, humilde y campechano de la que estaba viviendo su segunda juventud. Pero sobre todo un amigo. Me hacía grabar unos vídeos para promocionar sus conciertos, me entrevistó en el Periódico de Aragón cuando empezaba con el mundo del cine. Me sentí apoyado y respetado«. Jorge Aparicio (cineasta).

«Un gran abrazo a su familia y todos los amigos y seguidores de Joaquín Carbonell. Y sobre todo todo a su madre Angelita, de 101 años. Terrible la noticia de su pérdida. Se nos va uno de los imprescindibles referentes de la cultura aragonesa con quien compartí mesa, escenarios, viajes y mucha vida y risas. Gracias por tu luz y tu legado, te queremos, Joaquín». Ángel Petisme (músico y escritor).

«Nos gustaría darte las gracias amigo. Descansa en paz, Joaquín». Santi Rex (músico y agitador).

«Todo el mar y toda la tristeza. Abrazos a todos los suyos». María Pérez Collado ‘María Confussion’ (música).

«Joder, la verdad es me he quedado tocado con tan triste noticia y recuerdo ahora la última conversación que tuvimos, recién yo salido de la UCI y en la que me confirmaba que a él también le habían diagnosticado el positivo, pero aún estaba en casa. Él, que me calificaba de héroe y de ejemplo, sí que lo es y espero que de una vez nos tomemos en serio la tragedia y la alarma que el covid-19 está creando, pues aunque queda mucho por vivir, son ya [email protected], [email protected], [email protected] que se han quedado en el camino». Ánchel Cortés (trabajador en Aragón Tv).

«Querido, queridísimo Joaquín: me he quedado sin palabras y sin arrestos. Te has ido, finalmente, tras pelear como un bravo. Celebraremos tu vida, como tú hubieras deseado: cantando, no te quepa duda«. Gabriel Sopeña (músico, comunicador y profesor de universidad).

«Tristeza enorme enterarnos que al final el maldito virus se ha llevado a Joaquín. De entre todos los recuerdos que nos quedan he querido seleccionar el concierto homenaje a Violeta Parra acompañando a Ángel, hijo de Violeta que entonces estaba en el exilio. D.E.P.» Grupo Amankay.

«Cómo te voy a echar de menos«. Nacho Escuín (escritor, profesor de universidad y agitador cultural).

«Hoy es un día muy triste, se nos ha ido Joaquín Carbonell, compañero a más no poder. La foto es de 2007, cantando ‘El Gorila’ de Brassens en la plaza España, casi a bajo cero… ¡menuda bronca me echó por no llevar petaca para el café! Te vamos a echar mucho de menos, tocayo…» Juako Malavirgen (músico y humorista).

«Ha muerto el cantautor aragonés Joaquín Carbonell. Una gran persona, generoso siempre. Gran artista. Con él se va un referente importante de la cultura de la Transición». Manuel Vilas (escritor).

«Aragón ha perdido a uno de los suyos: Joaquín Carbonell. Uno de los más entregados y enamorados de su tierra. Era demasiado pronto para este viaje, amigo… demasiado pronto. Descansa en paz». Luis Larrodera (comunicador).

«Horrible noticia que tiñe este día de negro, Joaquin Carbonell nos ha dejado! Mis condolencias y ánimo a toda su familia y gente cercana, su banda (Richi Martinez, Jose Luis Arrazola, etc.)«. David Angulo (músico).

«Nuestro más sentido pésame por la muerte de Joaquín Carbonell, uno de nuestros artistas más polifacéticos, ciudadano del mundo y aragonés hasta la médula. Un fuerte abrazo a familiares y amigos». Gobierno de Aragón.

«Hay gente que cantando, ha hecho por Aragón y por llevar cultura hasta las puertas de muchísimas personas, mas que toda la clase política junta (a excepción de un camarada suyo…) Descansa en Paz, y dame un abrazo al Abuelo cuando os juntéis en el más allá». José Manuel Glaria (de empresa de sonido Covah-Rampa).

«A mí me parecías indestructible, como un junco, que por mucho que se doblase no se iba a romper. Dejas mucho, Joaquín. Hasta la tristeza que dejas, es hermosa«. Roberto Artigas ‘Gran Bob’ (músico y tabernero).

«Estabas en tu mejor momento profesional, y la felicidad que estabas repartiendo a las personas mayores de todo Aragón junto a Los 3 Norteamericanos es de lo más bonito que se puede hacer en un escenario. Muchas gracias por todo, descansa en paz». Carlos Xcar (dibujante).

«Referente de la canción aragonesa«. AraInfo.

«Como no tengo palabras, me sumo a la pena y a las muestras de cariño por la pérdida de Joaquín Carbonell». Cuti Vericad (músico).

«Nos duele mucho, nunca olvidamos y lo comentamos con él alguna vez, que hace 20 años nos hizo nuestra primera entrevista en Zaragoza para el Periódico de Aragón. Aquel día nos animó a cantar unas canciones en la redacción para sus compañeros. Fue una mañana que marcó el inicio de nuestra etapa en Zaragoza». Grupo Vocal Tempo.

«Joaquín Carbonell, figura mítica de la canción aragonesa«. El Periódico de Aragón.

«Nuestras condolencias a familia, amigas y amigos de Joaquín. Quedan tu música y tus palabras«. Grupo Las Novias.

«Se acabaron esas conversaciones tan buenas sobre los 80. Gracias por ser tan buen compañero de trabajo en Periódico de Aragón y por ser tan buen amigo«. Ignacio Cristóbal Bescós (agitador cultural).

«Nunca podré olvidarte. Ni a ti, ni a tus palabras, ni a tus consejos, ni a nuestros viajes, ni a tantos momentos compartidos, ni a tus canciones, ni a tus novelas, ni a tus documentales. No olvidaré nada». Daniel Sancet (músico).

«Gracias por tus canciones que tanto nos han acompañado. Hasta siempre, Joaquín». Francho Sarrablo (músico).

«Se ha marchado Joaquín Carbonell. La gente joven que hacemos música os debemos mucho a vuestra generación«. Chusé Joven (músico).

«No hay mejor homenaje para gente como Joaquín que seguir haciendo música, como la seguirán haciendo todos los que le acompañaban en el escenario, algunos muy queridos como el Gran Bob». Pux Alfonso Vicente-Gella (músico).

«Adiós amigo«. Javier Romero (jefe de prensa de Aragón Tv).

«El Festival de Cine de Zaragoza se une al dolor y tristeza por el fallecimiento de Joaquín Carbonell. Colaboró con nosotros en varias ocasiones y fue un entrañable amigo. Nuestro más sincero abrazo a su familia, amigos y admiradores». Festival de Cine de Zaragoza.

«¡Hasta luego Joaquín! Que la tierra te sea leve». Diego Stabilito (músico y colaborador de Aragón Musical).

«Que la tierra te sea leve, camarada Joaquín. Saluda al abuelo Labordeta y a tonton Georges. Un abrazo sentido a la familia y a los tres norteamericanos». Arturo Hortas (músico y realizador).

«¡Qué tristeza la desaparición de Joaquin Carbonell! Gran persona, con tantas dotes artísticas y literarias y con enorme compromiso con Aragón. Toda la España despoblada le debe un reconocimiento». Manuel Campo Vidal (periodista).

«De Teruel no es cualquiera«. Toño Berzal (promotor musical).

«Hace tan sólo dos meses Joaquín Carbonell daba su último concierto en Grisel, el pueblo de mis abuelos. Bajo la noche griselera, junto al castillo, hizo un homenaje a Luis Eduardo Aute, también recientemente fallecido. Hoy, Aragón canta, como cantó aquel día, que no nos abandone el recuerdo al alba». Alberto Alcaine (educador de calle).

«Muy triste por la muerte de Joaquín Carbonell. Mi más sincero pésame a su familia y [email protected]». Alejandro Castro (músico).

«Que pena. Además de cantautor (a mi personalmente no era su faceta que más me gustara) desarrolló una dilatada trayectoria como periodista y agitador cultural. En sus entrevistas en El Periódico dio voz a mucha gente. Era una persona muy afable. Una gran pérdida para la cultura aragonesa». Alberto Gamarra ‘Alberto Integrator’ (promotor musical).

«Una muy triste noticia. Grandes recuerdos se quedan Joaquín Carbonell. Abrazos a la familia». David Chapín (Aragón Musical).

«Gracias por esas conversaciones que tanto le cambian a uno, Maestro Joaquín Carbonell». Sergio Falces (Aragón Musical).

Escuchar entrevista con Joaquín Carbonell, José Antonio Labordeta y Labullonera realizada por Aragón Musical

José Antonio Labordeta y Joaquín Carbonell en los IX Premios de la Música Aragonesa Aragón Musical.
José Antonio Labordeta y Joaquín Carbonell en los IX Premios de la Música Aragonesa Aragón Musical.
Las entradas para tus conciertos

Te podría interesar

Foto de Familia entrega de Diplomas en los 21 PMA. Foto, Ángel Burbano

21º Premios de la Música Aragonesa: así va a ser la gala de la pandemia

Tras suspenderse los 21º Premios de la Música Aragonesa el día de antes de su …