Urriés

La primera edición del Festival de Música de Urriés se celebrará finalmente el 3 de octubre

El evento tenía que celebrarse el 19 de septiembre, pero ha sido pospuesto por segunda vez consecutiva

Con septiembre llega el fin del verano y con él el punto y aparte de la época de festivales de música por excelencia en nuestro país. No obstante, todavía restan algunas citas en el calendario para los próximos meses que prometen hacer las delicias de los melómanos aragoneses.

Este es el caso del Festival de Música de Urriés, un certamen de nueva creación que llevará a cabo su primera edición el próximo 3 de octubre. Si bien su celebración estaba prevista en un principio para el mes de mayo, la organización decidió posponerlo al mes de septiembre para, apenas hace unos días, trasladarlo definitivamente a octubre tras la petición del ayuntamiento de la localidad. De esta forma, Urriés, un pequeño municipio enclavado en el valle de Onsella que cuenta tan solo con medio centenar de habitantes, se convertirá a en el telón de fondo de este festival que se caracteriza por su mezcla de géneros y por su voluntad de democratizar la cultura.

Así, uno de los objetivos principales de esta propuesta es tratar de acercar la cultura a las zonas rurales, especialmente a aquellas en las que no suelen tener cabida la celebración de este tipo de iniciativas. Y no solo en el ámbito musical, los eventos teatrales, literarios y deportivos tampoco acostumbran a fijar una parada en localidades de la conocida como España vaciada, algo que no deja de resultar paradójico cuando lo que se busca es atraer a ciudadanos hacia estos municipios. A pesar de que internet funciona como una ventana al mundo cultural, sin ir más lejos cualquiera puede ver una presentación de un libro en streaming o participar en competiciones de eSports – deportes electrónicos cuyo origen se remonta a los años 80-, la conexión que presentan estas zonas no siempre es suficiente para poder llevar a cabo estas actividades, lo que aboca a sus vecinos a un ostracismo cultural.

Esta problemática es el germen de una iniciativa que corre a cargo de la pianista y gestora cultural Adriana Gómez Fernández, y que cuenta con el apoyo no solo de las instituciones públicas locales, sino también de todos los vecinos de Urriés. Así, los habitantes de este pequeño pueblo pirenaico, que puede presumir de contar con el callejón más estrecho de toda Europa, se han volcado en la organización del festival con vistas a que el evento pueda repetirse de manera anual en el futuro.

El programa para este 2020 presenta una importante variedad de géneros que abarcan desde la música folk a la clásica. Entre los artistas confirmados se encuentran Os Sibailas, un grupo gallego de música folk asentado en Madrid, y El Contrabajo Estrellado, una compañía que llevará a Urriés una propuesta de lo más novedosa basada en la fusión de música y teatro.

Por otra parte, la propia Adriana Gómez Cervera, formada en el Conservatorio de Música de Madrid y en varios centros internacionales como la Schola Cantorum de París o la Universidad de Codarts en Rotterdam, también participará en el festival junto al clarinetista Álvaro Huescas; ambos ofrecerán un concierto de música clásica que estará acompañado de un llamativo espectáculo de luces y sombras que correrá a cargo de la compañía Teatres de la Llum, reconocida el año pasado con  en los premios Copa de España Creativa.

Para complementar la propuesta musical de esta primera edición del Festival Musical de Urriés, la organización del certamen también tiene prevista la celebración de diferentes actividades y talleres de movimiento y música que se llevarán a cabo de manera paralela a los conciertos.

Con el objetivo de llegar al mayor número de personas posible, y teniendo en cuenta las restricciones de aforo actuales, todas las actuaciones serán retransmitidas de manera online a través de la página web del propio festival.

Las entradas para tus conciertos