miércoles, 25 noviembre 2020
21 Premios de la Música Aragonesa - Cuti Vericad tras recibir por sorpresa el Premio a la Trayectoria de manos de Carlos Segarra de Los Reberles en los 21º Premios de la Música Aragonesa. Foto de Ángel Burbano.
Cuti Vericad tras recibir por sorpresa el Premio a la Trayectoria de manos de Carlos Segarra de Los Reberles en los 21º Premios de la Música Aragonesa. Foto de Ángel Burbano.

21º Premios de la Música Aragonesa: Huesca triunfa en Huesca

Cuti, Kiev Cuando Nieva, Viki Lafuente, El Veintiuno, Periferias, Fongo Royo, Andrés Campo y Jazz For Kids acaparan los 21º Premios de la Música Aragonesa.

Gobierno de Aragón, Covah-Rampa Sonido e Iluminación, Cervezas Ambar y Universidad San Jorge han hecho posible que estos reconocimientos a buena parte del panorama musical aragonés hayan sido posibles más de dos décadas después de su inicio.

También el apoyo del Ayuntamiento de Huesca y la cobertura de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión que transmitieron esta gala en directo desde Aragón Cultura y la volverán a emitir el viernes, 9 de octubre, a las 23h, desde Aragón Tv.

No hay que olvidarse de la Fundación Anselmo Pié Sopena, que gestiona el Teatro Olimpia, donde se iba a realizar la gala inicialmente.

La gala de la pandemia

Finalmente pudo ser y la alegría debe ser moderada por la situación actual aunque es inevitable. La gala de los Premios de la Música Aragonesa de la pandemia ha podido llevarse adelante en su segundo intento tras suspender su primera fecha fijada para el 13 de marzo.

Huesca era el lugar elegido antes de la pandemia y así lo ha querido mantener Aragón Musical, entidad organizadora, que ha llenado su Palacio de Congresos de música en directo, alegrías, lloros, reivindicación y humor. No, sin embargo, de gente, ya que la contención del covid-19 así lo requería. Se han seguido estrictamente todas las medidas legales y algunas más para demostrar públicamente que una cultura segura es posible y real.

Al final la música aragonesa ha ganado, al menos en el día de la celebración. El de después volverá a ser una lucha constante por intentar levantar cabeza desde un sector estigmatizado y especialmente afectado por la crisis del coronavirus.

Huesca gana

Han sido las propuestas oscenses las que se han llevado más categorías en los 21º Premios de la Música Aragonesa, los primeros en Huesca. Uno de los protagonistas ha sido el jacetano Cuti, Premio Especial a la Trayectoria y Mejor Directo. También Viki Lafuente con Mayor Proyección y el proyecto educativo Jazz For Kids con el Premio Especial a la Agitación. Los oscenses Kiev Cuando Nieva han recibido uno de los grandes: Mejor Grupo.

Tanto Mejor Sala como Mejor Programación se han quedado ahí, en El Veintiuno y en el Festival Periferias respectivamente. Fongo Royo, oscenses también, han recibido Mejor Canción en Lengua Autóctona por ‘Luenga religada’. De su misma ciudad, Andrés Campo, ha impedido que el prestigioso Dj Pendejo repita por tercera vez consecutiva en la sección de Mejor Dj.

Cuti, Premio Especial a la Trayectoria

Cuti ha sido, sin lugar a dudas, protagonista de esta edición. El jacetano ha recibido el Premio Especial a la Trayectoria. Era la única categoría especial que no se había dado aún a conocer y la ovación de la poca gente que ha podido asistir al evento ha sonado a multitud. Lo ha recogido con la presencia totalmente inesperada, tanto para él como para el público del Palacio de Congresos y de la emisión en streaming de Aragón Cultura, de Carlos Segarra. Carlos es el líder de los míticos Los Rebeldes y Cuti es parte de su banda. Segarra no ha querido perderse este momento. Son compañeros de batallas y, mano a mano, han terminado haciéndose el clásico ‘Rebeca’ junto a distintos clásicos del rock’n’roll con Segarra a la guitarra y a la voz y Cuti al piano y a la voz. Han firmado uno de los momentos más sobresalientes en la historia de estos galardones de reconocimiento al panorama musical aragonés.

Ha sido el gerente de backline Covah y técnico de sonido de Cuti desde sus comienzos, José Manuel Glaria, el gancho para conseguir el resultado buscado. Le ha regalado a Cuti unas palabras formadas por distintos títulos de canciones y discos del artista. Todo ilustrado por un trabajado audiovisual que podría verse a la vez en la pantalla del lugar. La emoción ha impregnado el recinto. Inevitable. Han reconocido trabajar, y ser amigos, desde hace 30 años. Un momento, en resumen, de gran complicidad en el que ha quedado evidente la relación entre un artista y el papel esencial, que va más allá de lo profesional, de quien se encarga de su sonido.

Más sorpresas

También se han sorprendido las personas responsables del proyecto educativo Rap Academia al verse subiendo al escenario a recoger el premio Itinerante a la Innovación Didáctica. Ellos habían acudido a los premios ‘engañados’ para entregar un galardón. Hay que recordar que esta categoría no cuenta con propuestas nominadas y no sospechaban que se llevarían una estatuilla a casa.

El turolense Joaquín Carbonell tenía que estar presente. De hecho le sentimos ahí. Han sido sus compañeros de Los 3 Norteamericanos, Roberto Artigas ‘Gran Bob’ y David Giménez, los encargados de recitar dos estrofas de ‘La Beata’ y acto seguido, junto a un violinista, protagonizar el momento más emotivo de la jornada interpretando ‘Me gustaría darte el mar’, de Carbonell.

La Academia del Cine Aragonés (ACA), representada por Isabel Lahuerta y Miriam Martín, ha sido la encargada de entregar la categoría a Mejor Audiovisual. Lo ha hecho con una escultura de los Premios de la Música pero también con otra estatuilla de la academia, y sin previo aviso.

Como dato más que curioso, José Prieto ‘Flip’, parte de Ixo Rai! recogía un premio. Pero en esta ocasión no por subir a un escenario sino por diseñar la portada de ‘Caleidoscopio’ del grupo O’Carolan.

Grandes premios

Kase.O ha sido uno de los triunfadores de la noche llevándose a casa, precisamente, Mejor Audiovisual por ‘Dentro de El Círculo’ de Sergio Ibarra y Cristina Bodelón aunque también un gran premio: Mejor Solista.

Otro de los premios especiales, a la Agitación, ha sido para el proyecto oscense Jazz For Kids. Lo han entregado David Chapín y Sergio Falces, directores de los Premios de la Música Aragonesa Aragón Musical. Han remarcado una labor que asegura generaciones futuras cultas e íntegras. Y han insistido en que una sociedad culta es una sociedad sana.

Como ya se había anunciado, en Second ha recaído otro de los premios extraordinarios, el Global. Ha sido una forma de hermanar a Murcia con Aragón. La banda cuenta con profundos vínculos con Huesca donde han tocan siempre que les es posible ante aforos mucho menores de los que están acostumbrados.

Las chicas son guerreras

En Viki & The Wilds ha recaído la difícil tarea de realizar el primer directo de la noche. Este grupo está comandado por Viki Lafuente, oscense de adopción que lleva ya años viviendo en una pequeña localidad de la provincia de Huesca. Ella ha sido semifinalista del programa televisivo La Voz aunque es buena conocida, ya antes, en los escenarios aragoneses. De hecho ya había actuado en unos Premios de la Música Aragonesa, en concreto desde la zaragozana Sala Oasis en la cuarta edición como parte del grupo Random IND. Hace 17 años ya. Como solista estaba nominada a la categoría favorita por la organización: Mayor Proyección. No le ha dado tiempo ni a bajar del escenario. Ha recogido la primera distinción de la jornada. Nunca cuatro chicas habían estado nominadas en esta sección. Además de ella, optaban tres propuestas enormes como son: AliciaGe, Elem y Erin Memento.

Espectacular ha sido también el vivo, precisamente, de Erin Memento que ha interpretado su personal ‘Billie’, que se llevaría solo unos minutos después la categoría a Mejor Canción. Subiría de nuevo al escenario a recoger el trofeo por ‘La noche no es para todos’ como Mejor Producción, realizada por Nacho Atmósfera. También aspiraba a Mejor Epé pero han sido Dadá quienes se han llevado a casa el premio por ‘Canciones y mortales’, que se han improvisado su ‘Fiesta científica’ a capella con sus pies y manos a modo de percusión.

Finalmente unas categorías que se quedan mayoritariamente en Huesca y que han estado muy repartidas entre las propuestas nominadas. De hecho no ha habido ningún proyecto que se haya llevado a casa este año más de dos trofeos. Y, lo mejor: ha sido posible.

Palmarés

Premios especiales: Cuti (Trayectoria), Jazz For Kids (Agitación) y Second (Global).

Con dos trofeos: Cuti Vericad (Premio Especial a la Trayectoria y Mejor Directo), Kase.O (Mejor Solista y Mejor Audiovisual por ‘Dentro de El Círculo’ con Sergio Ibarra y Cristina Bodelón como premiados) y Erin Memenso (Mejor Canción por ‘Billie’ y Mejor Producción por ‘La noche no es para todos’ realizada por Nacho Atmósfera),

Con un premio: Second (Especial Global), Jazz For Kids (Especial Agitación), Viki Lafuente (Mayor Proyección), Kiev Cuando Nieva (Mejor Grupo), El Momo (Mejor Álbum por ‘Sueños Reales’), Rap Academia (Itinerante a la Innovación Didáctica), Andrés Campo (Dj), El Veintiuno (Mejor Sala), Festival Periferias (Mejor Programación), Fongo Royo (Mejor Canción en Lengua Autóctona por ‘Luenga religada’), Dadá (Mejor Epé por ‘Canciones y mortales’) y O’Carolan (Mejor Portada realizada por José Prieto ‘Flip’).

Nominaciones y premios en los 21º Premios de la Música Aragonesa

Especial Global
–Second–

Especial Trayectoria
–Cuti Vericad–

Especial Agitación
–Jazz For Kids–

Mayor Proyección
AliciaGe
Elem
Erin Memento
–Viki Lafuente–

Mejor Audiovisual
‘Maggie Dickson’ de 13Krauss por Víctor Izquierdo y Alicia Felipe
–‘Dentro de El Círculo’ de Kase.O por Sergio Ibarra y Cristina Bodelón–
‘Tarantino’ de El Verbo Odiado por Héctor López y Marina Gil
‘Tinder’ de Lionware por Martz Alcázar

Mejor Programación
Bombo y Platillo
Desconciertos de la Sala López
Festival Amante
–Periferias-.

Mejor Sala
Las Armas
Rock & Blues
–El Veintiuno–
La López

Mejor DJ
–Andrés Campo–
David Meiser
Dj Pendejo
Starkytch Pinchadiscos

Mejor Directo
EFFE
–Cuti Vericad–
Kase.O
The Kleejoss Band

Mejor Canción
–‘Billie’ de Erin Memento–
‘Bufandas Rojas’ de Ángel Petisme
‘Esto no para’ de Kase.O y Soziedad Alkoholika
‘La verdad’ de Lux Naturans

Mejor Canción en Lengua Autóctona
‘A fredor’ de Sick Brains
‘In vino veritas’ de La Ronda de Boltaña
–‘Luenga religada’ de Fongo Royo–
‘Perque quiero’ de Carmen París

Premio Itinerante a Mejor Innovación Didáctica
–Rap Academia–

Mejor Epé
‘Behind Our Hearts’ de Lux Naturans
–‘Canciones y mortales’ de Dadá–
‘La noche no es para todos’ de Erin Memento
‘Lapso’ de Elem

Mejor Álbum
‘Bladimir Ros’ de Bladimir Ros
‘Inicio de surco’ de Kiev Cuando Nieva
‘Pecado sin espinas’ de Santoral
–‘Sueños reales’ de El Momo-.

Mejor Portada
–‘Caleidoscopio’ de O’Carolan por José Prieto ‘Flip’–
‘Inicio de surco’ de Kiev Cuando Nieva por Carlos Aquilué y Javier Aquilué
‘Lapso’ de Elem por Jaime Oriz
‘Mar de universos’ de Ørbita por Guillermo Arroyo

Mejor Producción
‘Inicio de surco’ de Kiev Cuando Nieva por Carlos Aquilué y Kiev cuando nieva
–‘La noche no es para todos’ de Erin Memento por Nacho Atmósfera–
‘Las horas azules’ de El Galgo por Enrique Mavilla
‘Sueños reales’ de El Momo por El Momo

Mejor Solista
Cuti Vericad
Eva McBel
–Kase.O–
Lionware

Mejor Grupo
Blues Whale
–Kiev Cuando Nieva–
Santoral
The Kleejoss Band

Erin Memento tras recoger el Premio a Mejor Canción en los 21º Premios de la Música Aragonesa. Foto de Ángel Burbano.
Erin Memento tras recoger el Premio a Mejor Canción en los 21º Premios de la Música Aragonesa. Foto de Ángel Burbano.
Foto de familia original, este año sin subir al escenario, cada persona desde su asiento. Foto de JalLux.
Foto de familia original, este año sin subir al escenario, cada persona desde su asiento. Foto de JalLux.

Más: Premios de la Música Aragonesa Aragón Musical

Amazon Music Unlimited

Te podría interesar

Finalistas del concurso Popyrock 2020

Popyrock 2020: ya hay propuestas seleccionadas para la gran final

Este sábado, 28 de noviembre, el Popyrock 2020 celebra su última fase de directos desde …