martes, 24 noviembre 2020
El 7º Festival Flamenco en Zaragoza contará con la zaragozana Laura la de los Laureles
El 7º Festival Flamenco en Zaragoza contará con la zaragozana Laura la de los Laureles

Confirmado, va a haber Festival Flamenco en Zaragoza 2020

La séptima edición del Festival Flamenco en Zaragoza cuenta con Laura de San Pio, Samuel Serrano, Rancapino Chico, Aaron Jiménez ‘El Cherry’ y Tomás de Perrate y Alfredo Lagos ‘Soleá sola, esencial’.

Hace un año nos dejaba el promotor de conciertos y agitador cultural José Luis Cortés ‘Panoja’. Como persona inquieta que fue, dejó un gran legado. Prueba de ello es el Festival Flamenco en Zaragoza que ha sobrevivido a su fundador y va a cumplir su séptima edición gracias al germen plantado, regado y cuidado por él.

Tampoco la covid-19 ha podido con esta cita anual que, en esta ocasión, va a tener como objetivo que este género sea popular y se acerque, en palabras de la organización, «a la realidad de la ciudad, porque el flamenco está vivo y presente en Aragón». Una cita habitual del mes de mayo que se ha visto obligada a trasladarse a finales de 2019 sufriendo, además, importantes recortes económicos.

El lugar

Va a ser el Centro Cívico Delicias de Zaragoza el que acoja, siempre a las 20.30h, los cinco conciertos de este festival que contará, además, con la presentación del libro ‘Camarón, la leyenda del genio’. Además, desde la Filmoteca de Zaragoza, se vestirá de largo la publicación ‘Flamenco y cine’ y se proyectará el documental ‘Impulso’.

Programación

Va a ser el 27 de noviembre, viernes, a las 20.30h, cuando termine, bien arriba, este festival. Será con Tomás de Perrate junto a Alfredo Lagos en su espectáculo ‘Soleá soleá, esencial’. Tradición y la experimentación en torno al flamenco.

El comienzo lo pondrá la presentación del libro ‘Flamenco y cine’ así como la proyección de ‘Impulso’. Tendrá lugar en la Filmoteca de Zaragoza el 5 de noviembre a las 20.30h.

Un día después, Samuel Serrano, nominado a los Latín Grammys Awards, desde Chipiona, hará de las suyas con su personal proyecto. Abrirá la jornada la zaragozana Laura de San Pio ‘Laura la de los Laureles’ presentando su debut: ‘Sentidos’.

El 13 de noviembre toca plato fuerte. Será el turno de Rancapino Chico, según la crítica, una de las más esperanzadoras promesas del Flamenco Puro. Antes, asistiremos a la presentación del libro ‘Camarón: la leyenda del genio’.

Artistas

Aragonesa de Representaciones Artísticas (AREA), organizadora del Festival Flamenco de Zaragoza, es una empresa decana en Aragón, que se ha ido especializando en la oferta cultural enfocada a la world music, el folk y el flamenco. Es el flamenco uno de los géneros en el cual nos hemos especializado, habiendo trabajado con la mayor parte de los artistas nacionales más señalados, y con la práctica totalidad de los artistas flamencos que viven en Zaragoza y Huesca.

Existe una verdadera afición flamenca en la ciudad, una pléyade de artistas y unas buenas escuelas, es decir, el caldo necesario para hacer un buen potaje. Además, a lo largo de las ediciones realizadas hemos extendido el ciclo por la ciudad con actuaciones en varios recintos y con diversas vertientes artísticas del flamenco como la realización de talleres, proyección de documentales o presentación de libros, cuya participación extiende el tejido flamenco existente a una mayor variedad de público.

Las actuales condiciones sanitarias obligaron a posponer el festival, que habitualmente se realizaba en el mes de mayo, y que ahora retoma su programación con las medidas de seguridad necesarias para todos los asistentes.

En las pasadas ediciones en Zaragoza han tenido cita figuras de reconocido prestigio a nivel nacional como de Rocío Márquez, José Merce y Tomatito, El Capullo de Jerez, El Cabrero, Arcángel, Eva Yerbabuena, Kiki Morente, Tomás de Perrate, Mayte Martin, Pedro el Granaino, Rosario laTemendita y Duquende, así como una importante presencia del talento flamenco local, como Rubén Jiménez, Mután, Israel Dual, Alejandro Monserrat y el Chapi. También en otras disciplinas nos han visitado personajes como José Manuel Gamboa, Ricardo Pachón, Faustino Núñez.

Este ciclo supone una cita anual ineludible para el público flamenco de la ciudad, y demuestra, junto con diversas iniciativas que se llevan a cabo a lo largo del año tanto por los artistas de la ciudad como por las escuelas de flamenco, el creciente interés de la afición local.

Las ediciones realizadas y la respuesta del público y los medios de comunicación confirman que el Festival Flamenco de Zaragoza es una cita cultural que junto con otros festivales de la ciudad completa el panorama escénico de la ciudad. Es sin embargo un ciclo que ha resistido a severos ajustes económicos, y cuya realización requiere todavía el apoyo económico de nuestras instituciones.

La apuesta es para resituar el flamenco como una de las referencias de la oferta cultural de la ciudad de Zaragoza, puesto que el flamenco no es solo música.

Laura de San Pio

Laura la de los Laureles (Laura de San Pío) nace en Zaragoza. Vive rodeada de flamenco desde muy joven. Comienza su aprendizaje de una manera autodidacta empapándose de las variadas fuentes del flamenco. Continúa su formación musical con diferentes maestros y en diversos centros como el Taller de Músics de Barcelona. Componente de diferentes formaciones flamencas como Río flamenco, La morería, Orquesta Popular de la Magdalena (Premio de la Música Aragonesa en el 2015), Oripandó y Sonakai kaló entre otras.

‘Sentidos’ Es su primer trabajo discográfico en solitario, en el que es compositora e intérprete de la mayoría de los temas.

En este concierto cuenta en sus canciones las vivencias y emociones a través de diversos palos del flamenco. En el escenario estará acompañada por un extraordinario grupo de músicos: A la guitarra, Rubén Jiménez, a los teclados, Rafa Gabarre, al cajón y percusiones, David Jiménez “Maikel” y a los coros, Dani Giménez “El Nano”.

Samuel Serrano

(Chipiona, Cádiz 1994) Es uno de los más reconocidos y reconocibles cantaores flamencos del panorama actual y con una mayor proyección internacional. Su primer disco “Dos Caminos” fue nominado al mejor álbum de música flamenca en los prestigiosos premios Latín Grammy Awards. Un disco producido y dirigido por el gran maestro Paco Cepero, su padrino artístico desde los 16 años. Samuel Serrano es arte.

El cantaor chipionero es un artista de fragua negra, con una voz tan cruda y tan gitana, que hiere de muerte a quien lo escucha. El cante en persona de Samuel pellizca a toda alma que tenga sangre en las venas .

Nace en el seno de una familia humilde de la localidad gaditana de Chipiona, a los 13 años su primo Manuel Flores de Sanlúcar descubre en él una forma y un conocimiento anormal cantando por tangos, fandangos y bulerías. Quien lo introduce de lleno en la música de una forma profesional y lo rodea de guitarristas y gente del gremio.

A los 16 años lo conoce en Chipiona, Amador Mohedano que cuenta que le canto 7 palos distintos y que quedó impresionado con las cualidades del cantaor. Amador se pone en contacto con el maestro jerezano de la guitarra flamenca Paco Cepero ante tal descubrimiento, quien más tarde sería su padrino artístico y que lo haría público en canal sur ante millones de espectadores.

Paco Cepero ha sido el encargado de la producción y dirección del primer trabajo discográfico de Samuel Serrano titulado “Dos Caminos” y que fue nominado a los Grammy latinos al mejor álbum de música flamenca.

Rancapino Chico

Alonso Núñez Fernández “Rancapino Chico”, hijo del gran cantaor Alonso Núñez Núñez “Rancapino”, y de Juana Fernández Núñez, sobrino de Orillo del Puerto y biznieto de la Obispa. Según palabras de su padre el niño tatareaba las canciones, antes de empezar a hablar…

Empezó a darse a conocer a la muy temprana edad de 7. A partir de aquí debutó en el gran Teatro Falla, donde participó al lado de figuras de la talla de Chano Lobato, Juan Villar, Rancapino,… Fue acompañado a la guitarra por: Paco Cepero. También ha tenido el lujo de estar acompañado a la guitarra por otros grandes guitarristas como: Juan Habichuela, Moraito Chico, Quique Paredes, etc.

Hoy día el cantaor Chiclanero está considerado como gran promesa dentro del Flamenco Puro y heredero de los cantes de Cádiz, donde tiene presente a los más grandes como: Antonio Mairena, la Perla de Cádiz, Aurelio Sellé, Paco Toronjo, Juan Talega. Y al igual que su padre, también tiene esa escuela del gran Manolo Caracol y Antonio el de la Calzá.

En 2017, 2018 y 2019 ha participado en festivales y teatros de gran prestigio, colaborando en espectáculos de artistas como Pansequito y Aurora Vargas o Manuela Carrasco.

En febrero de 2019 ha presentado su primer trabajo discográfico grabado en directo “Por mi amor al arte”, recorriendo distinto teatros y festivales flamencos de toda España como la Suma Flamenca de Madrid o el Festival On Fire de Pamplona con el espectáculo basado en su disco, donde ha tenido una gran repercusión.

En 2019 ha recibido el premio a la Promoción del Arte y Cultura Gitana 2019.

Aaron Jiménez ‘El Cherry’

Nacido en Zaragoza, en el año 2000, le empieza a gustar la música desde muy joven. Criado en una familia de tradición flamenca, comienza a recibir estudios profesionales de la mano del profesor Mariano Bailera, a la edad de 13 años, destacando por su rapidez en el aprendizaje de complicadas piezas, ya desde un primer momento.

Dos años más tarde, con 15 años, se presenta al «3er Concurso para aficionados del Casco Histórico» en su edición de 2015, resultando ganador del mismo. El flamencólogo Pablo Cortés reúne a los finalistas de ese año, para realizar una actuación en la sala «C.A.I. Luzán», misma sala donde unos meses más tarde volvería a tocar, en la presentación del libro «Los gitanos en Romance». Durante este periodo también realiza conciertos, como el de la «Casa de Andalucía en Zaragoza», con el Cantaor Aarón Giménez Moreno. También toma clase con otros profesores entre los que destacan Rubén Jiménez, José Mª Jiménez y El niño de Lunar.
En el año 2016, participa de nuevo en el concurso de aficionados de flamenco, esta vez acompañando al cantaor Jesús Rioja, que ese año quedó en segunda posición y en el año 2018 acompaña al cantaor Marcos Jiménez, quién conseguiría el primer premio en esta edición del citado concurso. Ya en 2017 y excepcionalmente se le permite participar de nuevo en el «V Concurso de flamenco del Centro de Historias», en esta ocasión en la sección de adultos (generalmente reservada a mayores de 23 años), en la que también terminará quedando en 1ª posición.

En la actualidad el guitarrista ha lanzado su primer disco titulado «De mi Raíz al Sueño» en el cual hay diferentes colaboraciones como Rubén Jiménez, Antoñito Jiménez, Simón Fernández y un elenco muy completo y muy diverso.

Tomás de Perrate y Alfredo Lagos ‘Soleá sola, esencial’

Diferencia y repetición: las cuerdas en la garganta, la lengua de madera.

En el meollo del nuevo trabajo de Tomás de Perrate está la guitarra. Un entendimiento amplio de la guitarra. Hablamos de su padre, Perrate de Utrera y de cómo su oficio de poner eneas en el asiento de una silla nos ofrecía una imagen primitiva del rasgado de la guitarra. Y está esa caja con gomas y gomillas que Tomás, a modo de bajo continuo, usa como marca rítmica orgánica en sus más recientes grabaciones. El compás no es una claqueta, cada tiempo tiene una unidad expresiva que difiere de los que siguen. El flamenco es exacto pero también es saber que repetición y diferencia son la misma palabra. Además, hay que acordarse, tenemos a los maestros antiguos, Diego del Gastor y Melchor de Marchena y esa forma de plegar la guitarra al cante, un deseo manifiesto.

Y, claro, está también Alfredo Lagos. El maestro de Jerez ha sabido aceptar el reto y hacer dúctil su guitarra. Él, que tanto sabe de acompañar experimentos, también sabe, que aquí, en el laboratorio de lo primitivo están los retos mayores de lo nuevo. La tarea no es fácil: meter el dedo en las cuerdas vocales de Tomás, pulsar la carne y hacer que lo que vibra en la tripa suene igual dentro y fuera de sus cuerpos. Señores, ¡Qué maravilla esa seguiriya en
el viejo modo del rasgado! ¡Esos toques al borde de la afinación buscando la potencia expresiva de Perrate! ¡Ah, la solea, rápida y lenta a la vez! ¿Cómo puede hacerse eso? Jerez, Utrera, Lebrija, son muchos caminos los que aquí se convocan.

Pues aquí están, Tomás de Perrate y Alfredo Lagos en su laboratorio, el cuarto de los cabales. Experimentación y experiencia tienen una misma raíz, son la misma palabra.

Pedro G. Romero

Presentación de libro ilustrado

«Camarón, La leyenda del genio»
La biografía ilustrada del mayor icono del flamenco

Sinopsis: Su voz desgarrada cambió la historia del flamenco. José Monje Cruz, Camarón, empezó a desplegar su don cuando era solo un niño y llegó a conquistar las audiencias de París y Nueva York. Inquieto, pasional, magnético, su arte creció imparable y revolucionario.

Desde su nacimiento en San Fernando (Cádiz) hasta su temprana muerte, pasando por su estancia en Madrid, su etapa con Paco de Lucía, su boda con la Chispa, sus trabajos con Tomatito y sus conciertos más memorables, este libro es un homenaje con duende a un hombre de breve biografía pero huella infinita.

Sete González (Madrid, 1976) es dibujante-ilustrador, músico y skater. Formado en ilustración editorial, publicidad, diseño y cómic en ESDIP, es autor de las ilustraciones y el artwork del segundo álbum de Lin Cortés y ha realizado diversas exposiciones sobre la figura de Camarón.

Presentación de libro

«El flamenco no fue un espectáculo, ni nació para ser un espectáculo: era la forma de expresión de un pueblo más bien inarticulado, eran los poemas que decían a gritos de llanto unos analfabetos que no podían expresarse de otra manera, eran los lamentos de amor de un tosco primitivo que apenas sabe hablar pero que al recibir la herida se expresa de ese modo. ¿Quién podría pensar que ese lamento íntimo, que ese llanto musical, que ese abrirse las carnes para enseñar el corazón, pudiera ser un día taquillero?», afirmaba Edgar Neville en su «Flamenco y cante jondo» (1963). Ignoramos si Neville incluía la pantalla en su reflexión, pero la relación entre el cine y el flamenco comienza desde las primeras películas del período mudo, y ha ido creciendo a partir del sonoro bajo múltiples perspectivas, desde las apariciones más o menos puntuales de artistas (cantaores, bailaores, tocaores, etc.) al relieve dramático de la propia música, tanto en películas de ficción como documentales.

El presente volumen verifica el ingente trabajo de no pocos años previo a la fase de escritura, compuesto de visionados, audiciones, lecturas, consultas, entrevistas, viajes, búsquedas diversas, paciente confrontación de datos… Brota de una intensa pasión de los autores por el flamenco, por el cine…, y por el flamenco en el cine. Esta pasión ha creado y determinado el libro, cuya naturaleza aúna la obra de consulta con el ensayo, al abrigo de esta música de peculiar belleza y especial dignidad. Se incorporan además cientos de ilustraciones, por lo común inéditas y de gran diversidad (fotos y carteles de películas, retratos de músicos y cineastas, actuaciones y portadas, etc.).

Proyección de documental ‘Impulso’

Impulso, Emilio Belmonte. Documental sobre Rocío Molina. Francia. 85 min.

La película se adentra en el proceso creativo de la joven bailaora y coreógrafa Rocío Molina -que está rompiendo moldes en el flamenco contemporáneo-, mientras la seguimos en la concepción y preparación de un nuevo e innovador espectáculo. Cuenta con una fotografía brillante y un acabado impecable que logra transmitirnos la vibrante y vertiginosa sensación de la creación en estado puro.

Más info: Festival Flamenco en Zaragoza

Amazon Music Unlimited

Te podría interesar

Movilización 'Alerta Roja' en Zaragoza. Por Aragón Musical.

Hablamos con la Plataforma de la Música: «La indignación es mayúscula»

El pasado viernes Sara Fernández, Vicealcaldesa del Ayuntamiento de Zaragoza y responsable del área de …