Dr Leen - Temporal

GRABACIONES: DR. Leen – Temporal (Autoeditado, 2020). Por Stabilito, D.

Javier Mozota lleva ya unos cuantos años en su bagaje musical, paso a paso, guardando con cariño las pisadas de todos los caminos cruzados. Todo ello y una ilusión infinita hacen que este Temporal más se parezca a un grandes éxitos al final de una carrera que a una obra más del artista aragonés. La nueva grabación de Dr. Leen se presenta como una obra con sonido más que trabajado, una producción exquisita que pone en evidencia a los grandes discos del pop-rock ochentero. Cuando nombres como Urrutia, Urquijo y compañía se peleaban por suavizar las guitarras eléctricas en favor del discurso con mejores o peores resultados. El larga duración que propone Dr. Leen se podría estructurar en tres sonidos: los medios tiempos con aroma americano, las canciones épicas con claro sabor a indie o los cortes rockeros en los que la banda saca brillo a las composiciones alcanzando el cenit del disco.

Noviembre da el pistoletazo de salida encajándose en el armario de Quique González, Leiva y compañía, sonidos cálidos y estribillos ralentizados en los que la voz de Mozota demuestra estar a gusto. Mil pedazos recoge la estructura (e incluso, sospecho que, el riff) de la eterna Un día en el mundo de los Vetusta Morla iniciales, porque todos amamos a Jonny Greenwood por encima de todas las cosas. El espíritu de Los Rodríguez aparece en cortes como Descargas Eléctricas, El temporal o El lado salvaje. La banda suena a Primera División y siempre hay espacio para el lucimiento de un Raúl Zeta en estado de gracia.

Es, como decía alguna línea más arriba, en las canciones rockeras en los que Dr. Leen acelera y se coloca en buena disposición para engatusar al oyente. Así Fuego se convierte en el mejor tema de Temporal (siempre desde la humilde opinión de este plumilla). Días de gloria, De ninguna manera y el psicotwist Instinto Animal corroboran cada palabra. Hay tiempo para la hermandad con la versión de Dinamita pa’ los pollos, Bourbon, en la que colaboran Carlos Sobreviela y Nelson, otros nombres ilustres de la escena musical aragonesa. Una banda que rema en la misma dirección y que ayuda a crecer cada canción en un imaginario de un creador más que reconocible en su mejor momento. Hasta nueva información finiquita dulcemente un disco que deja buen sabor de boca en el reproductor y que cuenta con un package tan maravilloso como arriesgado para estos tiempos de consumo digital y billetera en mesilla ajena.

Stabilito, D.
[email protected]

.Apoyo con tu aportación a este portal de noticias

Te podría interesar

FOTOS: Natos y Waor. Pabellón Príncipe Felipe, 15/3/24. Por Luis López Latorre

Las imágenes del concierto en Zaragoza de Natos y Waor en el Pabellón Príncipe Felipe …