Hombrelobo - Mirada al pasado

GRABACIONES: HOMBRELOBO – Mirada al pasado (Auuu!! Records – 2020). Por Stabilito, D.

Les confesaré que pienso que cualquier tiempo pasado fue mejor, o al menos más divertido. Eran tiempos de pelo largo y sudor y Alx Mariona defendía las canciones de Estige con el dramatismo de una voz melancólica capaz de extorsionar vellos y raíces. Luego le conocí, hace francamente poco, y supe que bebía de la religión de Thom Yorke y de Miguel Rivera, y pensé: joder, qué cretino, me está robando el alma y encima sonríe. Pero nada más lejos de la realidad, Alx destilaba la pasión de alguien que conoce el término canción con sus lujurias y complicaciones. Siguiendo la senda del magnífico Anima y enroscándose en los loops electrónicos que surgen de los dedos de Ricardo Ponce, la voz de Mariona surge vencedora de cualquier envite y sabedora de que cualquier envoltorio le sentaría de lujo y sería la reina del baile en cualquier universo alternativo. Podría hablar de Maga, de Piratas o, si me pusiera exquisito, de Lisandro Aristimuño pero quedaría como un mar de influencias que no harían justicia a las canciones de este Mirada al pasado.

Galáctica abre la veda del synthpop en el que el discurso no se pierde entre los circuitos y los cables. Y recuerdo a los oscenses Plasma en Camino hacia luz, donde el brillo emerge de la atmósfera para encontrarse en un lugar común. El recorrido sonoro de Mirada al pasado es denso, lleno de matices y estudiado no dejando mucho espacio para el azar y la cordura. Suenan los primeros Maga en Abbys, notas las lágrimas de cada verso y el olor a lluvia de Noviembre. El EP, que verá la luz del día en Octubre, continúa con Ruido, el corte más luminoso de la grabación en la que los graves salen a recitar la lección mientras Mariona se antoja como un crooner robótico en el escenario de las discotecas de los noventa.

Sol, en la que el ritmo se vuelve asesino, va apagando la obra de Hombrelobo hasta la próxima escucha. Disco denso de buena digestión y fácil reposado. Cuando la canción pop fornica con la electrónica suelen salir asistencias de gol perfectas y estamos hablando de un tándem ganador.  Magia.

Stabilito, D.
[email protected]

.Apoyo con tu aportación a este portal de noticias

Te podría interesar

El Altar Del Holocausto. Las Armas, Zaragoza, 15/3/24. Por Luis Lorente

FOTOS: El Altar Del Holocausto. Las Armas, Zaragoza, 15/3/24. Por Luis Lorente

Las imágenes del concierto que El Altar del Holocausto ofreció en Las Armas de Zaragoza …