Niños del Brasil - enero de 1987 por Santi Rex, Antonio Estación, Nacho Serrano y Enrique Bunbury
Niños del Brasil - enero de 1987 por Santi Rex, Antonio Estación, Nacho Serrano y Enrique Bunbury

25 preguntas a Niños del Brasil: «No nos va tan mal»

Niños del Brasil han respondido a tus preguntas con la excusa del quinto aniversario de su concierto de plaza del Pilar que acaban de compartir en las redes.

Inauguramos ’25 preguntas’, nueva sección en Aragón Musical, y lo hacemos con una banda muy especial para esta portal. Queríamos que fueses tú esta vez quien preguntara lo que quisieras a los míticos Niños del BrasilLa excusa para llevar adelante este «interrogatorio» ha sido el quinto aniversario del gran concierto que realizaron junto a Aragón Musical en la plaza del Pilar de Zaragoza.

El show apareció a la venta en deuvedé con el nombre de ‘Como lágrimas en la lluvia’ formando parte de ‘Niños para siempre’, la colección definitiva de material de Niños del Brasil. Ahora, cumpliéndose el lustro de aquello, han compartido ese vivo desde su cuenta de YouTube. Puedes verlo, además, bajo estos párrafos.

En 2021 se cumplirán 35 años de los primeros ensayos de este grupo de culto a cuya primera formación pertenece la foto que ilustra esta entrevista. El grupo de Santi Rex, Nacho Atmósfera y Antonio Estación tiene muchas cosas que contar.

Dmalignus (@malignusd): 1 – ¿Para cuándo una reunificación y un disco nuevo? Pero nuevo de verdad, nada de refritos. 

Pues es complicado realmente hacer ahora algo nuevo porque llevamos unas vidas un poco ajenas al grupo. Para hacer un disco nuevo necesitaríamos muchísimo tiempo y muchas ideas y ya nos costó terminar ‘Géminis’, nuestro último trabajo, del 2009. De hecho, lo terminamos porque la mitad del disco ya se había ido grabando poco a poco, pero fue necesario un planteamiento serio para darle el último empujón que el disco necesitaba. Ahora mismo es un poco complicado porque andamos cada uno en unas historias y aunque nos juntemos muy a menudo y discutamos mucho las cosas, es complicado poder quedar para plantearse material nuevo. Y lo de reunificarnos, pues bueno más o menos ya lo hemos comentado: seguramente necesitaremos algún acontecimiento puntual que nos dé ese empujón para hacer algo juntos. Hoy por hoy trabajamos en varias producciones y varias ideas pero no como grupo sino como compañía discográfica, management, lanzamientos, etcétera.

Arthur: 2 –  ¿Si tuvierais que elegir quedaros con tres momentos especiales en estos casi 35 años cuáles serían?

¡¡Es muy difícil!! Si hubiese que escoger tres momentos de nuestra carrera podríamos elegir primero la fecha de la creación del grupo: el día en que Antonio y Enrique Bunbury fueron a hablar con Santi para hacer un grupo.

Deberíamos también hablar de nuestros grandes conciertos como en el de La Romareda del 91 o el del Pilar del 2015 y quizá cuando nos dijeron que nos iban a dar el Premio al Grupo más Votado del año 2007, cuando los Premios de la Música Aragonesa los elegía el público por votación. Es muy importante que sea el público el que te dé un premio así y quizás cuando nos dijeron que nos iban a dar ese en concreto, fue un momentazo, que por desgracia no se repitió con ‘Géminis’ en 2009. Luego, para nuestra sorpresa, nos dieron el de Mejor Canción por Estrella Fugaz que no esperábamos para nada, aunque fue igual de bienvenido. Repetimos alegría y emoción cuando nos dieron el Premio al Mejor Audiovisual del 2018 por nuestra recopilación audiovisual ‘Niños para Siempre’, un proyecto que nos costó 3 años de trabajo de “investigación” y realización.

También fue un momentazo cuando se pusieron en contacto con nosotros para utilizar ‘Viernes’ en la banda sonora de la película ‘Las Niñas’, con importancia en el guión y todo.

De repente fue como que todo había merecido la pena.

«Ninguno tenemos ninguna duda de que volverá a haber algún concierto de Niños del Brasil».

Paco: 3 – ¿Dónde nos recomendáis la mejor bomba de carne de Zaragoza?

La mejor comida de Zaragoza la damos en el Bravo Café que es la taberna mexicana de Antonio Estación, en la calle Tarragona 12, si por bomba de carne te refieres a algo comestible.

Niños del Brasil. Foto, Jal Lux
Niños del Brasil. Foto, Jal Lux

Manuel: 4 – ¿Dónde guardáis vuestros trofeos de los Premios de la Música Aragonesa?

Nacho Atmósfera ya acumula tres en su casa: aquellos dos por Mejor canción y Grupo más votado del 2007 y el de Mejor Producción por el disco de Erin Memento del año pasado; el de al Mejor Audiovisual lo robó Fco. Javier Pérez Salinas que es el que coordinó todo aquel proyecto y se merecía más que nadie quedárselo en su casa. Santi Rex tiene en su casa uno de Bunbury que le recogió una vez y todavía está esperando a ver si se lo da o se lo queda.

Miguel: 5 – ¿Qué animal os gusta más: el siluro o la tortuga?

Ambos nos encantan sobre todo el siluro de día y la tortuga de noche.

«El concierto del Pilar nos lo tomamos como nuestro último concierto grande: iba a ser la última oportunidad que íbamos a tener de grabar un disco en directo, en el mejor escenario y en las mejores condiciones posibles; y con tal fin lo hicimos».

MZubi: 6 – ¿Qué os queda por hacer como grupo?

La verdad es que como grupo hemos hecho muchas cosas como producciones, participar en cortometrajes, participar en una banda sonora, hemos actuado en el extranjero, hemos disfrutado de una respetabilidad que da el ser considerado grupo de culto, pese a no haberlo buscado nunca… Al grupo ahora mismo nos faltaría vivir de esto, aunque ya solo viven cuatro de la música. No podemos sentirnos muy defraudados o desengañados viendo cómo está el panorama… no nos va tan mal.

Comisario: 7 – ¿Qué hacéis actualmente por separado a nivel artístico cada miembro?

Nosotros funcionamos de 1 en 1, de 2 en 2, de 3 en 3 (dependiendo del proyecto o del tiempo de cada uno) y es cuando logramos coincidir de 4 en 4 cuando intentamos hacer algo juntos bajo el nombre Niños del Brasil. Básicamente es Nacho Atmósfera quien más se mueve con sus producciones, pero también Nacho Saldaña con las suyas, con su grupo Ørbita y ayudando a Nacho. Santi coordina un poco el sello Discos del Amor y del Odio, en el que participamos todos, que nació para publicar nuestras producciones o en las que participásemos; vamos a ampliar a algunos trabajos que nos gustan y queremos apoyar, aunque sea un sello modesto que no puede hacer gran cosa con sus lanzamientos.

«Necesitaremos algún acontecimiento puntual que nos dé ese empujón para hacer algo juntos».

Mauricio Saldívar México (@mauriciohds): 8 – Talento tienen, fueron unos adelantados para su época, pero ¿qué fue lo que faltó para traspasar fronteras en los 90’s?

Pues eso no se puede saber, Mauricio, y menos desde dentro del grupo. Nosotros hicimos todo lo posible, pero realmente no paramos de funcionar durante esos tres o cuatro años en que hacíamos todo lo que nos surgía, y el lanzamiento internacional no surgió entonces seriamente, pese a haber tenido interés y alguna oportunidad de hacerlo. Sencillamente ya era muy difícil para un grupo de Zaragoza salir fuera de nuestras fronteras regionales, como para además intentar un lanzamiento internacional, que no está en manos de todo el mundo.

Rubén Molina: 9 – ¿Qué recuerdos tenéis de ese último concierto de la plaza del Pilar de hace 5 años?

Del concierto de hace 5 años evidentemente tenemos muchos buenos recuerdos e, incluso, alguno malo, pero en general fue un día muy bonito de encontrarnos con muchos amigos y familiares que se acercaron a vernos y a saludarnos. Además el resultado fue impecable a nivel de sonido e imagen, como podéis comprobar en el deuvedé que colgamos en abierto en YouTube hace un mes. Creemos que fue un gran día para nosotros y nuestros seguidores.

Niña Para Siempre: 10 – ¿Cómo estáis llevando cada uno todo esto del covid?

Pues todo lo relacionado al Covid lo estamos llevando como cualquier persona: mal. Aunque hemos tenido suerte, hay mucha gente a la que esta enfermedad ha atacado, tanto en el nivel sanitario y humano como a nivel laboral. Es muy triste la cantidad de afectados que ha habido y que una pandemia así nos haya podido pillar tan desprevenidos.

Por desgracia esto demuestra nuestra fragilidad tanto como personas como sistema de sociedad y te hace plantearte muchas cosas. Pocas cosas buenas ha traído (solidaridad, empatía…) pero al final una crisis así termina con muchas ilusiones y hay que ser comprensivos con la gente que no ha tenido tanta suerte como nosotros.

«Fue un momentazo cuando se pusieron en contacto con nosotros para utilizar ‘Viernes’ en la banda sonora de la película ‘Las Niñas’, con importancia en el guión y todo».

Bala de Hiel: 11 – ¿Volverá a haber un directo de Niños del Brasil?

Ninguno tenemos ninguna duda de que volverá a haber algún concierto de Niños del Brasil pero como comentábamos es necesario un momento adecuado o el detonante preciso para que esto se lleve a cabo. Ahora mismo es imposible hacer ningún plan, ni siquiera aunque estuviésemos en activo al 100%.

RamonZgz1973: 12 ¿Cuál es la etapa de Niños del Brasil que más destacáis de todos estos años?

Está claro que nuestra etapa más importante son los años 91-93 pero nosotros también estamos muy contentos de la última etapa en la que grabamos los últimos discos, desde el 2007 al 2009, porque son con las canciones que estamos más orgullosos con su sonido final y el resultado de la producción. ‘Géminis’, y por extensión los dos epés que le precedieron, nos parecen de lo mejor que hemos editado nunca.

Comisario: 13 – Después de tanto bagaje como personas y como músicos ¿qué consejo le daríais a los Niños del Brasil de hace treinta y pico años?

Bueno, creo que daríamos el mismo consejo que intentamos cumplir desde el primer día de hacer las cosas que realmente quieres hacer y lo que te llene hacer, sin dejar te influir por opiniones ajenas o manejos extraños que intentan controlar tu carrera. Realmente un músico, si tiene algo que decir, tiene que decirlo por sí mismo; si no tienes nada que decir, lo mejor es que te retires antes de empezar.

Elena:14 – ¿Tenéis pensado grabar alguna canción nueva?

Siempre hay rondando alguna idea para hacer algo nuevo… quizás sea más fácil si hacemos una canción que un disco entero, que nos llevaría mucho tiempo (que no tenemos) y sí hay varias propuestas de hacer algo que se podrían estudiar, pero ahora mismo no es un plan a corto plazo. Estas cosas, además, tienen que surgir, no pueden premeditarse mucho.

«Siempre los que más follan son los bajistas».

Norris: 15 – ¿Se puede ser más guay que siendo un grupo de culto?

Sí, se puede ser muy guay siendo un grupo de culto y además de éxito masivo, que haberlos haylos.

Josemi: 16 – ¿El concierto último vuestro en la Plaza del Pilar fue un punto final de la banda o sino lo fue cual fue el motivo de dicho concierto?

El concierto del Pilar nos lo tomamos como nuestro último concierto grande: iba a ser la última oportunidad que íbamos a tener de grabar un disco en directo, en el mejor escenario y en las mejores condiciones posibles; y con tal fin lo hicimos. Nosotros ya sabíamos que volvíamos a México unos meses después para realizar una gira por 6 ciudades, con lo cual teníamos claro que no era el fin del grupo, pero sí de una etapa y que después deberíamos volver a nuestras catacumbas de grupo de culto, en las que es impensable hacer un directo de semejante magnitud. Estamos muy agradecidos a Aragón Musical por darnos la oportunidad de participar en esa fiesta y en ese escenario, al que aspiran a poder subirse todos los grupos aragoneses en algún momento de sus carreras.

Nelia: 17 – ¿No pensasteis en subir al escenario el día del concierto de la Plaza del Pilar de hace 5 años a la gente que ha estado en Niños del Brasil como Nacho Saldaña, Enrique Bunbury o Pedro Andreu, entre otros, para que os hubiesen acompañado en esa noche que fue tan especial?

Sí se pensó para esa ocasión y también para la siguiente vez que tocamos en Zaragoza, que fue en el Parking Norte de la Expo dentro de una fiesta aniversario de La Estación del Silencio, pero es muy complicado ese tipo de colaboraciones porque siempre cuentas con un tiempo muy reducido tanto de tocar como de prepararlo. Además hay que tener en cuenta que por el grupo han pasado por lo menos 12 o 13 personas y que con algunas ya no tenemos ninguna relación. Afortunadamente de esos días rescatamos la amistad y colaboración con Nacho Saldaña que fue el guitarrista con el que grabamos nuestros dos primeros discos.

«Quizá habernos ido a vivir a Madrid en 1990 hubiese sido el espaldarazo que necesitábamos, pero…».

Greg Esbar (@Goyo.Escobar): 18 – ¿Qué disco nacional y qué disco internacional os hubiera gustado hacer? A mojarse. Abrazos desde Valencia.

Es muy difícil responder a esa respuesta porque cada uno te diría muchos… podríamos decirte el ‘Violator’ de Depeche Mode, por decirte un grupo en el que coincidimos, pero incluso discutiríamos sobre si es mejor que ‘Songs of Faith and Devotion’ o nos gusta más ‘Music for the Masses’…

A nivel nacional todavía lo tenemos más difícil porque ni siquiera nos ponemos de acuerdo con los grupos. Por decirte alguno en el que podemos coincidir quizás sería ‘El Acto’, de Parálisis Permanente, por lo que supuso en su momento y por lo que nos ha influido. También nos encanta un disco totalmente opuesto cómo es ‘Un Soplo en el Corazón’, de Family; ambos curiosamente son los únicos discos editados por cada uno de estos grupos y ambos se han convertido en verdaderos referentes del pop-rock en España.

Monroe B (@MonroeB): 19 – ¿Podríais destacar un disco de todos los tiempos que os guste de Aragón, otro de España y otro del resto del mundo?

Como ya lo hemos contestado en la pregunta anterior nos centraremos en el disco aragonés. Por supuesto hay muchos y tampoco nos vamos a poner de acuerdo porque afortunadamente tenemos muchos amigos en grupos que siguen en activo o con los que coincidimos en nuestra época más gloriosa; por eso destacaríamos una recopilación de nuestra época que editaron Las Novias en su sello A la Inversa que se llamaba ‘Zaragoza Vive’, donde se recoge un poco de lo más interesante de la generación de los 80 y los 90 a la que pertenecemos. Una joya.

«‘Géminis’, y por extensión los dos epés que le precedieron, nos parecen de lo mejor que hemos editado nunca».

Julietta: 20 – ¿Podéis nombrar grupos de Aragón jóvenes que os gusten?

A raíz de comenzar a trabajar con Erin Memento en su primer disco conocimos a nuevos grupos aragoneses muy interesantes de gente muy joven e ideamos realizar el proyecto Lobochild, que por desgracia, y con este rollo del Covid, tenemos un poco abandonado, pero entre todos los que ya conocíamos y los nuevos nos encantan NØM, Modelo o lo que hace Lorién en solitario, un chaval que nos parece muy elegante y con el que nos gustaría trabajar.

GiurGround: 21 – ¿Os arrepentís de algo en vuestra carrera? ¿Y en vuestra vida personal?

En general, uno se arrepiente más de las cosas a las que dice que no que de las que ha dicho que sí, porque muchas veces te cierras puertas importantes y cambia el destino de cada uno y esto pasa tanto a nivel profesional como a nivel personal. Hay que ser más arriesgados y menos comodones, sobre todo en la música. Quizá habernos ido a vivir a Madrid en 1990 hubiese sido el espaldarazo que necesitábamos, pero…

Cocoliso78: 22 – ¿Quién folla actualmente más de vosotros tres? ¿Y contando los años de carrera, quién lleva el récord?

Siempre los que más follan son los bajistas, pero actualmente que parece que tres miembros tienen parejas estables digamos que el que no la tiene sería el que más folla o por lo menos con quien más gente folla. Pero en el fondo somos unos románticos que somos más de quedar para ir al cine…

Niños del Brasil y Las Novias. Entrevista con Aragón Musical el 1 de enero de 2001

RaulMexico: 23 – Saludos desde México ¿Cuándo vuelven para acá? ¿Qué destacarían de la música de su tierra, Aragón? Gracias por regalarnos tan buenos momentos.

Nos encantaría volver a México, por supuesto, pero de momento todo plan parece un poco imposible de realizar y quizá México ahora se nos queda más lejos que nunca… Hemos disfrutado muchísimo allí en todos los conciertos que dimos y en todos los días que hemos pasado y nos encanta aquella tierra y su gente y el trato con el que siempre nos han recibido. Sería una buena excusa para volver a juntarnos y lanzarnos a la carretera de nuevo…

Por otro lado, de la música de Aragón siempre hemos destacado su calidad y su variedad, dado que no hay una escuela o un estilo fijo que nos defina, al tener muchos grupos y muy buenos de muchos estilos distintos. Quizá puede haber un sonido más maño o una referencia más maña que quizás haya influido más, pero afortunadamente la variedad de nuestros músicos es de lo más interesante. Además hay mucha actividad en torno a la música, algo de lo que se asombran todos los grupos y público de fuera que conocen un poco el ambiente musical aragonés.

«Si hubiese que escoger tres momentos de nuestra carrera podríamos elegir primero la fecha de la creación del grupo: el día en que Antonio y Enrique Bunbury fueron a hablar con Santi para hacer un grupo».

Yosu: 24 – ¿Cómo valoráis el apoyo de Radio 3 a la música española y a la vuestra en particular?

Hola, Yosu. Por supuesto el apoyo de las radios y de los medios de comunicación siempre te parecen insuficientes, sobre todo si de una radio o un medio público estamos hablando. Nosotros fuimos un grupo muy lanzado hacia La SER y los 40 Principales, que era lo normal en la época, y aunque tuvimos un apoyo en Radio Nacional por algunos locutores, siempre hemos considerado que se olvidaron bastante de nosotros. Nunca pudimos acceder a Los Conciertos de Radio 3, por ejemplo, pero esto algo que nos ocurría también con TVE a nivel nacional… De todas formas, todo apoyo que reciba un grupo, le parecerá insuficiente y en este caso en concreto de Radio 3, creemos que debería ser mucho más accesible y más plural.

Poeta Errante: 25 – ¿Qué es lo que más os molesta que os pregunten?

Suponemos que lo más absurdo que le preguntan a los grupos es de dónde sacaron el nombre o por qué se llaman así, y como ya lo hemos contado 1000 veces, no lo vamos a volver a contar

Raquel Monzón: Bis – ¿Algunas anécdotas de ese concierto de la plaza del Pilar?

Hay más anécdotas del concierto de la Plaza del Pilar de detrás del escenario que de lo acontecido arriba. Todos sabemos que en mitad de concierto se puso a llover, aunque a casi nadie le importó; pero eso es algo habitual en toda nuestra carrera, por desgracia.

Creemos que lo más interesante para la sección de cotilleos se quedó detrás del escenario. Algo sale en nuestro deuvedé, tendréis que verlo.

Más info: Niños del BrasilFotos de la jornada por Ángel Burbano

.Apoyo con tu aportación a este portal de noticias

Te podría interesar

FOTOS: Natos y Waor. Pabellón Príncipe Felipe, 15/3/24. Por Luis López Latorre

Las imágenes del concierto en Zaragoza de Natos y Waor en el Pabellón Príncipe Felipe …