martes, 24 noviembre 2020
Despierta McFly
Despierta McFly. Centro Cívico Delicias. 12/11/2020

CRÓNICAS: Despierta McFly. Centro Cívico Delicias, Zaragoza. 12/11/20. Por Santi Rex

DESPIERTA McFLY, que no es poco.

Generalizando, el rock en España pasó de los 60s a los 70s gracias a Miguel Ríos y algún amiguete suyo. En los 70s fuimos asimilando las tendencias foráneas y, además del rock progresivo, se consolidaron los cimientos del poprock español siguiendo en aquellos años la escuela del rock urbano creada por el prepunk de los Stooges y Lou Reed, con grupos como Burning o del deslumbrante glamrock y el magnetismo Rolling de Tequila.

Con ellos comenzaron los 80s y convivieron con los grupos de newwave con los que en un principio no tenían nada que ver… Pero tarde o temprano, entre todos, hicieron grande un sonido: el del poprock en castellano, con esas reminiscencias stonianas, americanas y rockanrolleras. Sin esperarlo, surgieron grandes grupos marcados por la inmediatez de sus canciones y sus honorables propuestas. Clásicos ya, como La Frontera, Los Rebeldes, Revolver, Gabinete Caligari o Duncan Dhu y otros que han marcado escuela como Los Enemigos, Los Trogloditas de Sabino, los 091 de Lapido o directamente M-Clan, el estándar de ese sonido, han creado cátedra. Y de esta escuela hablamos.

Ver, y escuchar, a Despierta McFly, principalmente hace sentirte inmerso en toda esa hermosa y genuina estela del rockandroll patrio y todas esas influencias, añadiendo además las más cercanas, como Golden Zippers que darían paso a  los Dynamos, de Cuti Vericad, productor de su último disco, o Más Birras, pieza clave en la influencia de los McFly y de todo aquel que presuma de hacer buen rock en nuestra tierra.

Y buen rock por aquí hay mucho, y más con ambientes sureños. Pero si por algo destaca Despierta McFly es por el contexto de sus letras y su actitud. Esto empareja directamente a Jorge Martínez, su compositor y cantante, con otros ilustres de la lírica rockera local como Gabriel Sopeña o sus coetáneos Juancho Rubio, cantante de The Drunken Cowboys  o Michel Sputmich, de Los Modos, solo por pensar en los que han publicado libros recientemente.

Un arma genial ésta del rock and roll, con la que un “pensador” del  Moncayo se nos muestra con todas sus filias y sus fobias, y se transforma en espectáculo con una banda impecable: Julio Calvo a la guitarra, arropando perfectamente  a Jorge Martínez  y la siempre perfecta sección rítmica de Juan Millán (qué grandes baterías tenemos) y Guille Mata, posiblemente el alquimista de todo este fantástico neorock zaragozano.

Coincidía su concierto del pasado jueves en el Centro Cívico Delicias con los 7 meses y 7 días desde que diesen el último concierto para presentar su nuevo CD, guillotinado por las consecuencias de la pandemia, como muchos, al poco de nacer. “El Campeón”, cuarto disco de Despierta MacFly, producido por Cuti, sencillamente es eso: un gran disco de rockanroll!!!

Como sus directos. Como ellos.

Texto, Santi Rex. Foto, Sole Kowalski

Amazon Music Unlimited

Te podría interesar

Isabel Marco es Nº1 de la 12ª semana de los discos aragoneses de 2020

Los 20 discos aragoneses más votados de 2020 en la 12ª semana

La turolense Isabel Marco con su ‘Nada será igual’ ocupa el primer lugar de la lista de …