Julián Torres 'Cachi'
Julián Torres 'Cachi'

Julián Torres ‘Cachi’ recibe multitud de muestras de cariño desde las redes

El histórico locutor musical Julián Torres ‘Cachi’ falleció el pasado 21 de diciembre debido a un cáncer de páncreas. 

Lo último que compartió en las redes, como no podía ser de otro modo, fue música. Y además de Aragón. El pasado día 15 de diciembre contestaba a su último post desde su Facebook escrito un día antes, con el videoclip de Radio Futura ‘La estatua del jardín botánico’. Puedes verlo bajo estos párrafos. Se trata de la última canción de millones que nos ha mostrado Julián Torres ‘Cachi’, principalmente desde Radio Zaragoza a través de programas como El Selector y Sangre Española. Últimamente utilizaba las redes para tal loable fin. También ha compartido su sapiencia musical en cabinas de distintos locales desde tantos discos poco habituales en Aragón en épocas tan diferentes a estas.

El pasado día 21 nos dejaba este histórico locutor de radio y disc jockey debido a un cáncer de páncreas. Desde el primer momento la gente ha utilizado las redes para hablar de lo que supone su figura para ellos y para la la cultura en Aragón. El artista Javier Clos ha estado subiendo fotografías firmadas por él con Cachi como protagonista. Torres fue una de las personas que apoyaron a Héroes del Silencio en sus comienzos y el Twitter oficial de la banda zaragozana tiene también unas palabras para él.

Músicos y grupos de corrientes muy diversas como Gabriel Sopeña, Cuti Vericad, Sergio Vinade, Álex Hyde, Nacho Saldaña, Las Novias y Niños del Brasil expresaban sus condolencias y nos mostraban, de ese modo, el eclecticismo mental del divulgador cultural. Hay gente de su profesión como Gonzalo de la Figuera y Toya Gimeno. No faltan compañeros suyos de Radio Zaragoza como Miguel Mena, Fernando Mármol y Susana Labordeta; y de Radio Ebro como nuestro camarada Sergio Falces, que cierra este repaso por las redes en el que no falta gente que reivindica su figura que, según afirma, no ha contado con el suficiente reconocimiento público. Aquí abajo recopilamos algunas frases hacia el maestro. Si tienes alguna aportación más háznosla llegar a [email protected]

Las redes hablan de Cachi

«Cachi, chaval: qué tristeza tan grande, querido amigo. Contigo se marcha casi un mundo y una forma de vivir; y una parte de nosotros que se va, muy hermosa: la de la juventud emocional. Resulta difícil que la gente más joven llegue a comprender la verdadera relevancia de lo que significaste en un mundo en el que no había móviles, ni internet, ni enganche posible con el mundo, salvo la de los viajeros como tú». Gabriel Sopeña (músico y profesor de universidad).

«Todos aprendimos de Cachi. Siempre estuvo en la vanguardia y siempre fue generoso con los que llegábamos detrás. Cachi marcó una época en radio musical española». Miguel Mena (compañero de cachi como locutor radiofónico en Radio Zaragoza).

«Mi madre que conocía a la suya nos contó que lo de Cachi, venía de Cachito. De lo gordito y precioso que era de Bebé, su madre le cantaba Cachito, Cachito cahito mio pedazo de cielo…. Igual este “ pedazo de cielo que Dios me dio” fue la primera música que oyó». Toya Jimeno (periodista musical).

«Amigo Julián Torres Cachi, has recibido en una mañana más muestras de cariño que en los últimos 25 años. Seguro que no te sorprende porque si alguien conoce el mundillo musical de la ciudad eres tú. De todas maneras me alegra esta ‘explosión de amor’ especialmente por Clara, buena pareja, buena madre y buena persona. Te vas sin recibir ‘la disculpa’ o, al menos, ‘las palabras’ tan añoradas por ti estos últimos años ¡¡Que no te importe, amigo!!». Antonio Estación (agitador cultural y regente de Bravo Café Bar de Zaragoza).

«Va por ti, amigo Cachi. Que la pinchaste hasta la saciedad«. Niños del Brasil (grupo musical).

«Te mereces la más grande de las sonrisas querido, gracias por tanto. Personalmente fue un privilegio haber compartido espacio, charlas y tiempo contigo cuando tuvimos ocasión. Nos vemos en las estrellas». Cuca Moreno (música).

«Todo un referente, siempre apoyando la escena local (realmente fue él quien descubrió a los Héroes, entre tantos otros), un luchador nato… descanse bien en paz». Chema Fernández ‘Chema Antípodas’ (promotor musical).

«Héroes del Silencio mostramos nuestro más profundo pésame por la perdida de Julián Torres ‘Cachi’. Persona imprescindible en la carrera del grupo. Nos dio su apoyo incondicional en nuestros comienzos». Héroes del silencio (grupo musical).

«Una verdadera pena. Descubrimos muchos grupos gracias a Cachi. Me acuerdo perfectamente de la primera vez que escuché a REM. DEP». Sergio Vinade (músico y promotor musical).

«‘Qué gran actor Michael Caine, ¿verdad, Carlos?’, me recalcaba con uno de los cascos puesto en su oreja mientras hacía de DJ en antena. En los 90s tuve la enorme suerte de acompañar a Julián como escudero con mi pequeña sección de cine. Sus programas nocturnos eran únicos. Verle presentar era todo un ritual, y un viaje a otro espacio tiempo. Cada vez que Cachi hablaba conseguía trasladarnos a otras coordenadas mentales y placenteras, y dar paso a la música. Su voz y su sabiduría, su humildad y su elegancia como comunicador marcaban un sello único que transformaba cada canción en delicatessen cómplice para los oídos. Cachi hacía natural y amable lo que otros destrozaban con su ego. Cachi te acompañaba con su micro para que tú también descubrieras el tesoro sonoro que había encontrado. Y te lo ponía en bandeja. Grandes dosis de empatía con la música que esta dura tierra en la que vivimos no le quiso agradecer ni poner en valor en su justa medida. Diste mucho más de lo que recibiste, querido Cachi. Y seguimos bien en deuda. Descansa en paz». Carlos Gurpegui (periodista).

«Hace años nos ayudó mucho a Mister Hyde, él me presentó a Juan Aguirre, a Gonzalo Lasheras, a Barry Sage. Él nos metió a tocar en la Expo 2008. También fue valedor nuestro frente a muchos medios y mucha gente. Pero sobre todo, era un amigo y nos teníamos mucho respeto y aprecio». Álex Hyde (músico).

«Que pena. Ha muerto Cachi, uno de los artifices desde las ondas, de la movida zaragozana en los años 80 y 90. Descansa en paz». Cuti Vericad (músico).

«Otra desgracia. Gracias por haberme enseñado tanto; compañero ‘Cachi’. Siempre en mi recuerdo y corazón. Descansa en paz y sigue pinchando, ‘Buena música’, allí arriba ¡¡Hasta siempre, compi!!». Susana Labordeta (comunicadora y compañera de Cachi en Radio Zaragoza).

«Acabo de recibir la tristísima noticia del fallecimiento de Julián Torres ‘Cachi’, gran agitador radiofónico de la escena zaragozana en los años 80 y 90 a través de espacios como El Selector o Sangre Española. Descansa en paz, amigo». Gonzalo de la Figuera (periodista musical en medios como Heraldo de Aragón).
«Fue la primera persona que pinchó nuestra primera maqueta en la radio (Canal dos de Radio Zaragoza): ‘Sonido Frisas, descarao’. Cachi tenía más flancos musicales que ni se sabe y más conchas que un galápago: traía discos de fuera a cientos, e iba del puro rock and roll a la cosa más sintética, pasando por la música de baile. Era un melómano de amplio espectro». Fernando Navarro ‘Fernando Rickenbacker’ (del grupo Los Modos).

«Cachi ha sido un tipo único, que protagonizó un momento maravilloso de la música aragonesa; sus programas han sido una delicia y una escuela para la gente que nos asomábamos al pop-rock en los 80. Las Novias sonaron por primera vez en la radio en su programa. ‘Robar el cielo’ era el tema. Que la tierra te sea leve, majo». Las Novias (grupo musical).

«Julian Torres Cachi, buen viaje amigo. Muchas gracias por todas las canciones que nos enseñaste en nuestra adolescencia. Zaragoza musicalmente hablando, no sería lo que es ahora sin tu gran aportación. Siempre estarás con nosotros». Nacho Saldaña (del grupo Ørbita).

«Proscritos, Ferrovos, Misión Hispana, Ink, Lágrimas de mermelada, la iguana, Distrito 14, Niños del Brasil, Héroes del Silencio, Manolo Cabeza bolo, Más birras, Tako, Bandera blanca , Jhon landis fan, Los Mestizos, Los enfermos mentales, Los Visitantes, Los Combays, Club Eléctrico. Reverendos, Especialistas, mis amados Días de vino y Rosas y muchas otras bandas que ahora mismo no recuerdo. Todos ellos han sido en algún momento parte de la banda sonora de mi vida, de mi infancia , y todo ello gracias al grandísimo agitador cultural de esta tierra al cual, NADIE , le ha reconocido como se merece públicamente. Julian Torres ‘Cachi’, gracias por tanto. Que la tierra te sea leve. Buen viaje». Yago Alonso (músico).

«Julián Torres Cachi ha dejado el edificio. Gracias por toda la música que nos enseñaste y el apoyo que a todos los grupos jóvenes en los 80 y 90s nos diste. Triste noticia. Todo mi ánimo y cariño para Clara. Gracias por existir, Julián Torres Cachi. Descansa». Rafa Domínguez ‘Rafa Guisante’ (músico y regente del estudio de grabación La Cafetera Atómica).

«Se nos ha ido Julian Torres Cachi, nos enseñó mucho a muchos de música, siempre iba un paso por delante a su tiempo, sin olvidar el pasado». Pepe Nube (músico).

«Recuerdo la primera vez que nos invitó a su programa cuando hacíamos el fanzine La Nota Discordante, que nervios conocerle después haberlo escuchado miles de horas en las ondas. Nunca se le agradecerá suficiente todo lo que hizo durante los ochenta y primeros noventa por la escena aragonesa». Julio A. Cuenca (divulgador cultural).

«Allá donde quiera que estés, estoy seguro de que seguirás descubriendo nuevos horizontes musicales para el mundo. Descansa en paz Cachi». Fernando Mármol (comunicador y compañero de Cachi en Radio Zaragoza).

«Muy triste, recuerdo cuando, siendo yo un adolescente, escuchaba su suave y calmada voz en los auriculares de mi Walkman». Alejandro Castro (músico del grupo Crisálida).

«Gracias por tanta música que nos descubriste, decenas y decenas de cintas de casete grabadas en tiempos de instituto, nos abriste la mentalidad a tanta gente en esta ciudad demostrándonos que podíamos escuchar sin prejuicios rock, pop, electrónica, punk, hip-hop…» Antonio Elías (coleccionista musical).

«Se nos ha ido Julian Torres Cachi. Esta ciudad se queda vacía. Sólo tengo buenas palabras para él, porque era bueno, siempre tenía una sonrisa para regalar y palabras de donde aprender». Mauro Albero (músico).

«Buen viaje, Cachi… La cultura musical de esta tierra ha perdido a un grande«. Jorge Nebra (realizador).

«Yo diría que Cachi es de una generación de divulgadores musicales casi desaparecida. De una época en la que un locutor musical o un DJ eran verdaderos profesores de música y te metían en vena ese pellizco por la cultura contagiándote un entusiasmo que debería perdurar por los siglos de los siglos, de generación en generación». Sergio Falces (coordinador de Aragón Musical y compañero de Cachi en Radio Ebro).

Para más aportaciones: [email protected]

Apoyo con tu aportación a este portal de noticias

Te podría interesar

The Kleejoss Band en el Rock & Blues con la gente sentada antes de la fase 1. Foto de Jaime Oriz.

¿Volvemos a la normalidad? Se lo preguntamos a 7 salas de conciertos

En unas horas, la hostelería en general y las salas de conciertos privadas de Aragón …