Carlos Naya
Carlos Naya

ENTREVISTA: Carlos Naya, autor de ‘Lunas de papel’ (‘Las niñas’). Por Carlos Gurpegui

Niñas de coro y Goya

Entre Alejandro Sanz, Roque Baños y Rozalén, un músico, zaragozano, tiene con ellos escasos grados de separación. Es Carlos Naya, nominado al Premio Goya por su preciosa canción ‘Lunas de papel’ para la película de Pilar Palomero ‘Las niñas’, la sensación cinematográfica de la temporada ganadora en los premios de Málaga, Medallas CEC, Forqué y Feroz, tras su paso por la Berlinale. Naya compite al mejor tema con estos tres artistas en la gran cita cinematográfica del año que tendrá lugar este fin de semana: los Goya 2021.

“Estoy muy emocionado con todo lo que está sucediendo. La verdad es que he recibido muchas muestras de cariño de gente que ha visto la película y ha escuchado la canción. Está siendo una experiencia muy bonita, sin duda”, asevera Naya. Su intención era evocar la profundidad emocional del personaje protagonista Celia desde la sencillez de una canción de coro de colegio. “Lo cierto es que no era fácil. Creo que la mayor dificultad radicaba en cómo reflejar tanto con tan poco. En esos días me vino a la mente una canción muy hermosa que me sirvió de extraña inspiración. Digo extraña porque nada tiene que ver con un coro de niñas. Es la canción ‘Al vaivén de mi carreta’, un son cubano clásico que han versionado muchos músicos y que en mi casa cantamos en cuanto nos pasamos con el vino y agarro la guitarra”.

En ‘Las niñas’, época y entorno invitan a Celia, una magnífica Andrea Fandos, a realizar un pausado y profundo viaje interior de descubrimientos y autoconocimiento. Un periplo cinematográfico que son recuerdos, ecos transformados en secuencias, instantes que marcan un paso adelante en el devenir de la vida, en compañía unas veces y otras en soledad. “Amanda Villavieja, la jefa de sonido durante el rodaje, en una masterclass que dio a mis alumnos describió la película como el viaje que experimenta el personaje de Celia desde esa primera secuencia en la que la silencian en el coro del colegio hasta que recupera su voz. Creo que es una descripción muy hermosa. Celia está en ese momento convulso que es el momento de dejar de ser niña, ese momento de encontrar tu lugar en el mundo, de encontrar tu nueva voz, y el reto musical era crear algo en consonancia con ese sentir”, afirma el músico y compositor.

Quizás por edad me veo muy reflejado en ese viaje del que habla Pilar. Aunque no viví la realidad de un colegio de curas, sí que oías historias que te contaban los amigos…

En el brillante y reconocido trabajo de Pilar Palomero, la música de Carlos Naya es fundamental para este propósito. “Quizás por edad me veo muy reflejado en ese viaje del que habla Pilar. Aunque no viví la realidad de un colegio de curas, sí que oías historias que te contaban los amigos, y de alguna forma sentías esa España a dos velocidades que entonces nos parecía tan normal. Me parece maravilloso y necesario que una realizadora como Pilar haya construido una historia tan hermosa en ese contexto. Creo que conecta con un montón de gente que pasamos de ser niños a adolescentes en aquella época”, subraya Naya.

Su partitura respira tempo, intensidad y belleza, tres aspectos que además también son propios de la adolescencia. Una banda sonora brillante y madura que cuida los silencios internos, y que se conjuga a la perfección con esta canción, ‘Lunas de papel’, para establecer un retrato a veces duro y sombrío, pero siempre sereno y esperanzado. Un tema más que merecedor del Goya, que conecta con la fibra sensible del espectador cual película de Bergman.

Para Naya conviven dos conceptos importantes tanto en la película como en la canción. “Uno es la serenidad, esa serenidad soterrada que podemos ver en esos maravillosos ojos de Andrea Fandos, serenidad sutil en medio del caos de la preadolescencia. Y por supuesto esperanza. La película habla de muchas cosas, habla del despertar a la adolescencia del personaje de Celia, pero también nos habla de una historia de superación del personaje de la madre de Celia. En ambos relatos la esperanza está muy presente y es un elemento que he intentado reflejar en la canción”, confiesa.

Carlos Naya / Las Niñas
Carlos Naya / Las Niñas

 

‘Lunas de papel’ nace “casi de casualidad —apunta Naya—. Pilar y yo somos amigos desde hace un montón años. Un día, una amiga que tenemos en común le pasó una canción que había grabado. A Pilar le gusto mucho y me propuso hacer la canción que necesitaba para la película. Ella tenía muy claro que no quería que sonara a canción de misa ni de campamentos, pero tampoco podía tener un tono subversivo ni dobles lecturas porque, al fin y al cabo, era una canción de coro de colegio de monjas”.

“Así que acordamos darle un aire costumbrista en la letra. Que hablara de cosas sencillas pero que tuviera también el peso emocional que requiere la secuencia. Que evocara a sencillez de la música folclórica de cualquier país, pero que sirviera de apoyo a una escena de gran peso emocional. Así que nos movimos un poco entre esas dos aguas. Tuve la suerte de pasar un tiempo en Latinoamérica y me traje muchas músicas de allí, así que intenté adaptar esas ideas a un entorno de música coral”, afirma el autor zaragozano. Y coral, como la cantidad de premios que tendría que recibir el sábado. ¡Toda la suerte a Carlos Naya, a Pilar Palomero y a todo su equipo en la cita goyesca de este fin de semana!

 

Conciertos Imposibles (o casi): ‘Back to the 2007’ Apoyo con tu aportación a este portal de noticias

Te podría interesar

Erin Memento encabeza la 15ª lista de discos aragoneses más votados de 2021

Los discos aragoneses más votados de 2021 en la 15ª semana

El minimalismo de Erin Memento se mantiene en el número 1 de la lista de …